Ganaderia 10

EL OTRO LADO DE LA MONEDA: Ganadería

No se aferren a un único dogma. No sucumban ante las trampas de la ideología. No busquen todas las respuestas en un único libro o un solo predicador. No importa que tan elocuente sea. Esos son con frecuencia los peores.

Alejandro Gaviria, 2016

 

Es cierto lo que nos dice el profesor Gaviria y hace poco yo caí en este error. Escribí un artículo que recopilaba las críticas que se realizan a la ganadería por su gran requerimiento de agua potable. Este artículo solo reflejaba un lado de la moneda, como bien lo dijo en una crítica hacia este el grupo llamado Cultura Empresarial Ganadera. En este nuevo artículo quiero dar a conocer el otro “lado”, de esta forma, con las dos caras presentes  se pretende dar una visón imparcial de este asunto, un asunto crítico para la sociedad y en especial para el medio ambiente.

En la crítica que me hicieron me dieron bibliografía para informarme sobre el otro lado de la moneda. Hice el ejercicio de informarme sobre estos autores. Uno en especial me llamó la atención. Un señor, llamado Allan Savory me abrió los ojos, y así me informé del otro lado. Sus ideas las explica de una forma sencilla y elegante como todo excelente orador, lo suficientemente bueno para tener el honor de expresarlas en una charla de TED en el 2013, les recomiendo verla.

ganaderia 11

Imagen de https://tedcdnpi-a.akamaihd.net/r/tedcdnpe-a.akamaihd.net/images/ted/0bcff39ce9f5b2d7e4df73f87d3ff4e8ae3fe861_1600x1200.jpg?quality=89&w=800

Las críticas que se le realizan a la agricultura son principalmente tres: la primera de ellas es la emisión de gases de efecto invernadero. La segunda, es por el gran consumo de agua potable que esta requiere. La tercera, es la desertificación de los suelos provocado por la actividad ganadera.

No sé si sea cierto lo que nos dice el Sr. Savory, pero esto es lo que él dice respecto a las críticas. La ganadería, bien manejada puede prevenir la desertificación de los suelos, inclusive puede llegar a revertirlo ¿Cómo? Previniendo el escape de agua de los suelos al evitar que el agua se evapore y ayudando a retener el carbono en el suelo. La idea es la siguiente: para evitar la desertificación de los suelos debemos imitar los grandes rebaños presentes en la naturaleza. Esta imitación de la naturaleza se conoce en la literatura como gestión holística.

¿Cómo es que los grandes rebaños previenen la desertificación de los suelos? La historia empieza de la siguiente forma. En primer lugar, los animales tienden a agruparse en grandes grupos y a estar en constante movimiento como forma de protección ante la amenaza de los depredadores. Estos grandes grupos defecan, orinan y compactan los pastizales creando una barrera que evita que el agua se escape por medio de la evaporación. Con el agua presente en el suelo y el excremento de los animales como forma de abono, las plantas tienen todas las condiciones para crecer. Sin la presencia de los grandes rebaños durante los meses de sequía, las plantas mueren. Tras la muerte de la plantas comienza un proceso de oxidación. Con este proceso de oxidación se libera carbono a la atmosfera. Adicionalmente, al dejar el suelo descubierto, el agua se evapora conllevando a la desertificación de los suelos.

Ahora bien, son muchas las posturas con respecto a este tema y creo que una persona ha logrado resumir muchas de ellas. Esta persona es un Chef, dueño de uno de los mejores restaurantes del mundo, el señor Dan Barber que en su libro The Third Plate ha logrado plasmar gran parte de sus ideas. En artículos posteriores hablaremos del libro de este autor. Mientras tanto, sugiero el ejercicio de pensar en el impacto que tiene la forma como comemos. Con respecto a esta última recomendación, sugiero ver el último documental de Netflix, Cooked, en este documental, Michael Pollan hace énfasis en este tema y nos muestra una vida de trabajo en un entretenido documental de cuatro episodios (Fuego, agua, aire y tierra).

Andrés R. Díez B.

@andresdiezb

 

Bibliografía

Imagen Portada:Tomado de: http://www.sirrichards.com/about/condoms-101/vegan-certified-condoms El 09/02/2016

Savory, A. (2013). How to fight desertification and reverse climate change. Obtenido de TED: https://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_change?language=en

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *