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Charla con Juan Fernando Lezaca – Parte 3 (Última)

Continuando con los temas tratados en la reunión que mantuvo ANeIA con el Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma, Juan Fernando Lezaca, uno de los proyectos mas sostenibles y beneficiosos para la industria palmera colombiana han sido las cooperativas entre grandes y pequeños productores. El éxito que ha tenido la palma africana en el país se lo debe en parte a estas cooperativas.

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En el marco empresarial, el gran productor es el que permite proveer el flujo económico al comercializar su producción y la de pequeños productores. Esto le garantiza la compra del fruto a estos pequeños que no tienen capacidad de extracción o comercialización. En Colombia se ha evidenciado cómo han existido proyectos que al no contar con una comercialización garantizada, se vuelven inviables. Se han visto fracasos en grandes proyectos de cultivos de piña, cacao y café en los Llanos.

La cultura entre palmicultores es muy distinta a la de otros gremios como el ganadero. En aquél caso, pequeños productores son realmente campesinos, en los que, por lo general, varios son analfabetas pero cuentan con una cultura de emprendimiento y organización. Estos campesinos cuentan con conocimiento sobre el negocio, conocen los métodos de fertilización y de extracción por medio de una planta y saben qué hacer para ser sostenibles. Por el contrario, de lo que sucede con palma, los gremios de ganaderos como Fedegan han cometido el error de no involucrar a las plantas de sacrificio como parte de la cadena y así lograr que pequeños y grandes se integren.

Una solución a largo plazo que propone Juan Fernando es la creación de un centro de acopio y procesamiento de productos agrícolas. Es crear algo como un Corabastos bien hecho en donde se garantice la comercialización de todas las producciones agrícolas de pequeños y grandes productores. Él cree que esta idea solucionará alrededor del 50% de los problemas que tiene la agroindustria hoy en día.

Un ejemplo de esta idea es su aplicación en España con las Mercasas que funcionan como distribuidores mayoristas. En este caso, el gobierno español creó un programa de mercados en las provincias, con un total de 12 Mercasas, una por provincia. Este fue el punto ideal de congregación entre todos los productores agrícolas.

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Mercasa en España

En Colombia existe la SAC (Sociedad de agricultores de Colombia) que congrega a la mayoría de productores agrícolas pero le falta mucho para ser útil entre gremios. No existe gran cooperación entre estos. La SAC existe sin incluir a Fedegan, siendo este el gran ausente de la ecuación. Uno de los problemas que ha sufrido esta sociedad son los intereses particulares de cada uno de los gremios, quienes piensan primero en ellos mismos y luego en el grupo gremial, convirtiéndolo en una sociedad ineficiente.

Los colombianos producimos 1.300.000 toneladas de aceite, de los cuales 500.000 se consumen en biocombustibles, 400.000 se consumen en alimentos y otras industrias como jabonería y cosmetología, entre otros. Y, por último, se exportan entre 350.000 y 400.000 toneladas. Los precios de venta de estos son variados. Evidentemente Malasia e Indonesia son los líderes del mercado y quienes imponen el precio internacional, Colombia no puede darse el lujo de vender a esos precios por los altos costos que se manejan aquí. Para cuidar la agroindustria en Colombia existen dos mecanismos: uno de ellos es el de las franjas de precios y los aranceles que evita que entre un producto más económico y protege el precio interno; el otro mecanismo es el de Fondo de Estabilización de precios en el cual hay unas cesiones del precio interno en donde los que venden el aceite internamente crean el Fondo que sirve para entregarle el dinero al que exporta y compensarle la diferencia de precios.

Un tema preocupante para el sector palmero es que actualmente hay palma sembrada para llegar a 2.000.000 de toneladas de aceite, casi un 50% adicional de producción. Sin embargo no se sabe dónde se venderá ya que el precio no da para ser competitivo en el mercado internacional. La posible solución para esto es dejar de vender tanto aceite crudo y crear productos distintos para el nuevo mercado que viene en el futuro. Para esto, se requiere agregar valor a la cadena, desarrollar aún más la refinación y desarrollar productos de valor agregado y oleo-química para poder exportar ya que nunca vamos a poder competir con Malasia e Indonesia.

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Escrito por: Santiago Vásquez

 

Bibliografía

Mercasa. (2016). Nosotros. Alimentación en España. Tomado el 15 de abril de 2016 de: http://www.mercasa.es/nosotros/alimentacion_en_espana

SAC. (2016). Quienes Somos. Tomado el 15 de abril de 2016 de: http://www.sac.org.co/en/quienes-somos/nuestros-servicios.html

Fedegan. (2016). Federación Nacional de Ganaderos. Tomado el 15 de abril de 2016 de: http://www.fedegan.org.co/

Imagen 1 tomada de: http://web.fedepalma.org/sites/default/files/images/fedepalma/foto51.jpg

Imagen Mercasa en España Tomada de: http://www.agroinformacion.com/images/noticias/grandes/Agroinformacion.com25062013_91241.JPG

Imagen 3 tomada de: http://www.quimica.com.br/pquimica/wp-content/uploads/2014/12/oleoquimica_POST.jpg

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