imagen ddest

Una Historia sobre el grande de la Palma colombiana: Oleoflores

“Crecer en la Diversidad Integrada de la Cadena Agroindustrial de Palma de Aceite, con responsabilidad social y valor compartido”

Carlos Murgas Guerrero, sobre cuál cree que es el principal logro de su organización

oleoflores logo

Carlos Murgas, quien fue ministro de Agricultura del gobierno de Andrés Pastrana, es conocido como el “zar de la palma” por las más de 50,000 hectáreas sembradas que controla el grupo empresarial del que es dueño, Oleoflores S.A. Una organización admirable en el campo colombiano, no solo por ser el líder nacional en cultivo de palma, sino también porque fue uno de los pioneros de los proyectos de asociación con campesinos que el ex ministro Rubén Darío Lizarralde (conocido palmicultor y ex gerente histórico de Indupalma) aplicó en Indupalma y lo intentó implementar desde el Ministerio de Agricultura.

En relación con las cooperativas con agricultores, actualmente Oleoflores S.A. cuenta con 36 asociaciones que agrupan a más de 1,600 campesinos a quienes reconoce como socios estratégicos. En esta relación, las asociaciones de campesinos le venden el fruto a Oleoflores S.A. con el fin de garantizarle la comercialización a los pequeños productores, que no cuentan con capacidad de extracción o comercialización. Por su lado, la empresa implementa la planta extractora y le permite al campesino tener una estabilidad comercial y una garantía a mediano o largo plazo de la compra del fruto que este produzca. Así mismo, Oleoflores S.A. garantiza prestar el servicio de asistencia técnica necesaria para fertilización y cuidados del cultivo. Es un modelo atractivo y replicable ya que todos ganan, los campesinos aseguran la venta de su producto mientras que la empresa recibe una remuneración por el servicio de fertilización y asistencia técnica.

Corte_de_palma

En lo que resta de este artículo destaco los principales hitos de una de las empresas más importantes de la agroindustria y el campo colombiano a través del tiempo. Pretendo responder la pregunta de ¿cómo hizo Murgas para llegar a ser una de las personas más poderosas del campo? Y por ende, de Barranquilla.

Todo comienza cuando su abuelo, Carlos Murgas Puche compra la Hacienda “Las Flores” en 1903 y se dedica a la ganadería. Más adelante, en las décadas de los 40 y 50´s, su padre, Luis Carlos Murgas Muñoz hace un giro a los negocios familiares y comienza a exportar ganado en pie hacia Venezuela. En 1966 Carlos Murgas Guerrero regresa a Colombia, graduado como Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Louisiana y en 1967 se crea la sociedad Murgas Muñoz, hoy Oleoflores S.A.. Inicialmente la hacienda se dedica a la actividad ganadera y a cultivos transitorios como arroz, algodón y sorgo.

En 1976 Carlos emprende un viaje a Malasia, conoce allí el cultivo de palma de aceite e inicia negocios con la firma multinacional inglesa Harrisons & Crossfield para importar semilla Dani DXP, e iniciar sus cultivos propios en la Hacienda Las Flores.

Luego, en 1978 la familia Murgas transforma el uso de la tierra, pasando de ser utilizada para ganadería extensiva y cultivos transitorios a una de cultivos permanentes: 380 hectáreas de palma de aceite, ganadería intensiva alimentada a partir de subproductos de la palma y reforestación.

palma_nuevo

En 1982 la organización se diversifica y crea otra línea de negocio que ha resultado muy exitosa para la empresa, la comercialización de semillas. Se contrata y se capacita personal para la selección y descarte de semillas importadas para ser vendidas en Colombia. Al año siguiente, se establecen los primeros viveros de plántulas de palma de aceite, que se siguen comercializando hoy en día. Ese mismo año, sin mucho tiempo que perder, se construye la primera planta extractora en Las Flores.

En 1984 se importa desde Papua Nueva Guinea 14,000 semillas sin germinar correspondientes a 15 familias, de las cuales se seleccionaron y se sembraron 1,440 palmas. Luego, durante 5 años, se llevó a cabo un proceso de registro de producción en el cual se analizaba el comportamiento del racimo de cada una de las 15 familias y de cada palma. De esas 1,440 sembradas en 1985, en 1994 se seleccionaron 40 palmas ‘elite’ para la producción de semillas “Dami Las Flores” (DXP). Con este material genético adaptado se ha logrado hacer gran parte del desarrollo del cultivo de palma en Colombia, y en varios países de sur y centro américa.

Paralelo al proyecto de las semillas, en 1987 se decide fortalecer el área industrial y se inicia la construcción de la primera refinería para el procesamiento de aceites y grasas suministrados por la planta extractora.

oleoquimica_POST

Luego en 1998, Carlos Murgas es nombrado Ministro de Agricultura, con el conocimiento del Modelo de Desarrollo que ha sido puesto en marca por el gobierno malasio durante varias décadas, se pone en marcha en Colombia el Modelo de Desarrollo Socioeconómico de las Alianzas Productivas y se crea el Banco Agrario para atender las necesidades de pequeños y medianos productores. Este modelo permitió integrar la economía campesina en cadenas agroindustriales, generar fuentes de empleos dignos (más de 15,000 entre directos e indirectos) y consolidar verdaderos polos de desarrollo al incorporar importantes regiones del país a la producción nacional, como los Montes de María y el Catatumbo.

Actualmente Bolívar y Sucre cuentan con 15,000 hectáreas en alianzas con 923 familias. Cesar y Guajira cuentan con 8,747 hectáreas con 258 familias beneficiadas, mientras que Córdoba cuenta con 3,000 hectáreas de 15 productores. Por último, las alianzas en el Catatumbo, una zona que cuenta con un alto potencial para el cultivo de palma por su microclima, se halla deprimida y empobrecida por la presencia de diferentes grupos al margen de la ley: FARC, ELN, BACRIM; allí hay 15,600 hectáreas con 986 familias beneficiadas.

Este modelo de Alianzas Productivas es una herramienta realista para el tratamiento del futuro posconflicto en nuestro país. Se muestra cómo un modelo de desarrollo socioeconómico para Sembrar Paz.

Frutos-amazónicos-y-chocolate-orgánico-toman-el-relevo-de-la-coca-en-Colombia

Por: Santiago Vásquez

@SanVasquezG

 

Bibliografía

http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/carlos-alberto-murgas-guerrero

http://www.oleoflores.com/about/oleoflores

http://lasillavacia.com/historia/los-super-poderosos-del-campo-45585

http://www.nytimes.com/gwire/2011/05/02/02greenwire-biofuels-push-becomes-weapon-in-colombias-war-94778.html?pagewanted=all

http://www.oleoflores.com/about/historia

http://web.fedepalma.org/sites/default/files/files/3_%20OLEOFLORES_compressed.pdf

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *