Imagen 3

Alimentos Orgánicos: Reto para Colombia

En la última década los alimentos orgánicos han empezado a llamar más la atención de los consumidores, debido a que siguen las nuevas tendencias de mantener una vida saludable,  balanceada y libre de químicos. No obstante, producir estos alimentos no es una tarea fácil y por consiguiente acceder a estos es costoso, lo cual significa que sólo el mercado con alto poder adquisitivo los puede obtener. Esto a su vez se traduce en que el mercado potencial para los productores de alimentos orgánicos en Colombia es pequeño y su crecimiento se puede ver limitado.

Imagen 1

La producción de orgánicos tiene varios factores en su contra. Por un lado, los procesos son más lentos debido a que se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas para así obtener mayores concentraciones en vitaminas y minerales (Alimentos orgánicos, 2014). Por otro lado, al no utilizar técnicas de manipulación genética en las semillas, ni químicos durante su cosecha, las condiciones de adaptabilidad son menores a las de los alimentos convencionales, así como también son más susceptibles a las plagas y tienen una vida útil más corta. (Alimentos orgánicos, 2014). Como es posible observar, la producción  de alimentos orgánicos no es sencilla, por consiguiente la oferta es escaza y hay poca variedad. Al juntar todas estas características se vuelve razonable que los precios sean mucho más altos que los de productos regulares.

Imagen 2

En el caso de Colombia, la industria de alimentos orgánicos se puede decir que hasta ahora está comenzado, pues según un informe realizado en el 2010 entre Proexport y SIPPO, se estima que el mercado en Colombia para productos orgánicos está entre 2 y 3 millones de dólares, incluyendo productos importados.  Además de que la oferta se ubica básicamente en Bogotá y sólo en áreas de la ciudad donde los habitantes tienen un poder adquisitivo alto (Censkowsky & Berger, 2010). La oferta de dichos alimentos está enfocada en ventas al por menor y con fines gastronómicos, a parte de algunas tiendas independientes que no están certificadas (Censkowsky & Berger, 2010).  Para dimensionar aún más el tamaño de esta pequeña industria, a la fecha del informe, tan solo el 1.08% del total de la tierra de cultivo estaba completamente certificada cómo orgánica (Censkowsky & Berger, 2010).

Imagen 3

Pero ahora vienen las buenas noticias, en febrero del presente año, la Comisión Europea y Colombia iniciaron negociaciones sobre un acuerdo bilateral con respecto a los productos ecológicos (orgánicos).  Este se basará en el reconocimiento mutuo de las respectivas normas de producción y régimen de control como equivalentes, de tal manera que haya igualdad de condiciones entre la UE y terceros países (Rincon, 2016). Un tema que hará parte de este convenio será la cooperación técnica en  desarrollo agrícola sostenible, con lo cual se abarcan áreas como producción ecológica, buenas prácticas agrícolas, comercio justo y sostenibilidad. También se propone eliminar gradualmente el sistema actual de importaciones basadas en las certificaciones expedidas por organismos de control reconocidos a efectos de equivalencia que se trasladará a un sistema de conformidad total con las normas de la UE. (Rincon, 2016).

Imagen 4

¿Por qué es una buena noticia? Porque a través de este acuerdo, Colombia podrá recibir conocimiento técnico que ya ha sido puesto en práctica por países con mayor experiencia en el campo para así lograr desarrollo sostenible. Igualmente se garantizará la confianza  de los consumidores hacia los productos colombianos, es decir se le permitirá a los productores expandirse a mercados más grandes y con mayores recursos como son los europeos (Ver imagen a continuación). Y finalmente, se facilitarán procesos transaccionales y legales para que los productores puedan ser más eficientes y competitivos.

Escrito por Laura Restrepo.

Bibliografía:

Acuerdo en agricultura orgánica con Unión Europea, o. p. (6 de 08 de 2016). Fedeorganicos. Recuperado el 11 de 08 de 2016, de http://www.fedeorganicos.com/acuerdo-en-agricultura-organica-con-union-europea-oportunidad-para-nuevos-negocios-viceministra-sarasti/

Alimentos orgánicos, v. y. (2014). Recuperado el 11 de 08 de 2016, de Alimentos Orgánicos: http://alimentos-organicos.com.ar/alimentos-organicos-ventajas-y-desventajas

Censkowsky, U., & Berger, J. (09 de 2010). Generación de Capacidad Comercial hacia EFTA: Inteligencia de Mercado para Colombia – Frutas y Verduras Orgánicas. Colombia.

Rincon, M. (08 de 02 de 2016). Recuperado el 11 de 08 de 2016, de Delegación de la union europea en colombia: http://eeas.europa.eu/delegations/colombia/press_corner/all_news/news/2016/20160208_02_es.htm

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *