crear-un-huerto-en-casa-copia1

Ginna’s Orchard: Manos a la obra

Como lo mencioné en mi diario anterior, uno de los propósitos de hacer una huerta es aprender acerca del reciclaje para poder utilizar la mayor cantidad de materiales biodegradables que no sean dañinos para el medio ambiente. Es por esto que hoy he decidido aprender ¿Qué características tienen los materiales biodegradables?, ¿Cuáles son los materiales biodegradables?, ¿Existen plásticos biodegradables?, ¿Cuáles son las ventajas de los materiales biodegradables? estas y otras preguntas las resolveré a continuación, para después ofrecer una lista de los materiales necesarios para los semilleros y para la huerta, adicionalmente a esto, un presupuesto total de los gastos.

 Los materiales biodegradables son todos aquellos que pueden ser destruidos bajo las condiciones ambientales naturales como el aire, el sol, la lluvia y la acción de agentes biológicos como animales, hongos, microorganismos y plantas. Cada uno de los materiales necesita un tiempo determinado para su descomposición, este tiempo puede depender de las condiciones naturales donde está o de la estabilidad de las partículas que lo conforman. Para tener una idea de la velocidad de degradación de algunos materiales adjunto la siguiente imagen.

Imagen 1

Las cáscaras de frutas y verduras son los materiales que más rápido se descomponen, el tiempo de degradación varía entre 5 días y 6 meses, estos desechos son normalmente utilizados por las personas que trabajan la tierra y siembran huertas para hacer compost, el compost es “humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos” (Real Academia Española, 2016). El compostaje o compost es un método para transformar desechos en material orgánico, para utilizarlo como fuente de energía y nutrientes para la tierra (más adelante cuando comience a hacer el compost para mi huerta les explicaré los pasos para realizar este material orgánico). Las cáscaras de banano tardan 10 días en descomponerse y las

cáscaras de cítricos aunque son resistentes y contienen compuestos que inhiben el moho y las bacterias aproximadamente a los 6 meses se degradan. También está el papel y el cartón que se descomponen rápidamente, es por esto que he decidido utilizar para mi huerta semilleros de cajas de huevo en cartón 100% biodegradable que desaparecen en menos de un año. Por el contrario, hay materiales como el vidrio y el icopor que son supremamente dañinos para el medio ambiente y son considerados no biodegradables porque se descomponen en aproximadamente 4000 años.

El icopor es poliestireno expandido, se compone de aire y de partículas de petróleo, es llamado icopor porque la primera empresa que lo producía tenía este nombre. Voy a hacer énfasis en este material ya que los daños que causa al medio ambiente, a los humanos y a los animales son graves. Según estudios de la organización Clear Water y la Universidad del Bosque el icopor contiene estireno que se ha demostrado que es cancerígeno para animales y se sospecha que también lo es para humanos, también contiene dioxinas que son tóxicas que pueden afectar el sistema inmune, el sistema reproductor y el sistema endocrino. Por otro lado, la manufactura de poliestireno es supremamente contaminante, ya que se requiere el uso de petróleo caliente y este genera gases invernadero y desechos tóxicos. El problema de contaminación del icopor ha sido evaluado durante años, sin embargo, actualmente el icopor se puede reciclar pero ¿por qué no lo hacemos?, es una pregunta dificil de responder pero la dejo abierta para que todos reflexionemos al respecto.

Hoy  día se están produciendo plásticos biodegradables hay algunos formados con almidón de trigo o de maíz, y hay otros hechos con centeno o fibras comprimidas, todos estos tardan tan solo entre 6 y 24 meses para degradarse. La importancia de estos y otros materiales biodegradables que día a día se producen radica en sus beneficios, ya que los materiales biodegradables no generan residuos, no sueltan gases ni químicos porque son naturales, al ser reciclados pueden ser reutilizados, es económica su fabricación, no contienen toxinas, y además “(…) en el campo de la agricultura, los materiales biodegradables también ofrecen ventajas innegables. Los materiales biodegradables, después de ser reciclados, incinerados y compuestos, generarán subproductos como el agua, el dióxido de carbono y/o el metano, con la posible producción de una nueva biomasa no tóxica para el medio ambiente. Estos materiales mezclados con otros elementos fermentables permiten obtener abonos compuestos” (El blog verde, 2016).

Imagen 2

Después de haber hablado de materiales biodegradables, a continuación está la lista de los instrumentos y herramientas necesarias que he utilizado para hacer mis semilleros y mi huerta.

 

Materiales necesarios para los semilleros:

 

El presupuesto está basado en los precios de Homecenter en Bogotá:

 

Materiales Precio en el mercado ¿Cuánto me costó?
Semillas Cada paquete de semillas no orgánicas $4.200 Cada paquete de semillas $4.200. Se compraron 13.
Cajas de huevo (biodegradable) $200 Me las regaló un repartidor de huevos del pueblo.
Tierra virgen (plantiterra) 6 kilos $9.400 La tierra se sacó de una montaña.
Turba 1 kilo $9.900 $9.900
Colador para adelgazar la tierra $45.900 Utilice el colador de mi casa.
Pala $32.900 Utilice la pala de mi finca y cucharas de mi casa.
Marcador para diferenciar los semilleros $10.000 Utilice un esfero y marque cada una de las cajas de huevo.

 

Total: $162.900 si no tienes ninguno de las materiales anteriormente nombrados.

 

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 10.34.39 a.m.

Materiales necesarios para la huerta:

 

Materiales Precio en el mercado ¿Cuánto me costó?
Cabuya de fique $8.900 $8.900
Palos de bambú

 

Es necesario comprarlos en un pueblo, el precio general en internet no está. Utilicé el bambú que crecen en la orilla del río.
Pala $32.900 Utilicé las palas de mi finca.
Lona verde polipropileno

 

Un rollo entero cuesta $240.000 (no es necesario esa cantidad con 5 metros es más que suficiente) Un rollo entero cuesta $240.000 (no es necesario esa cantidad con 5 metros es más que suficiente)

 

Total: $281.800 si no tienes ninguno de las materiales anteriormente nombrados.

 

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 10.35.47 a.m.

El objetivo de haber hecho estas listas de materiales y haber especificado el presupuesto necesario tiene como fin que las personas que deseen sembrar sus propias huertas sepan cuánto dinero tienen que estar dispuestos a gastar, además de saber las herramientas que son 100% necesarias.  El martes 28 de Junio viajaré a mi finca a sembrar los semilleros con los materiales que compré y ese día escribiré de nuevo para mi diario. Hay que tener en cuenta que la huerta que me he imaginado y planeo sembrar después de la germinación de mis semilleros va a ser de 13 diferentes tipos de frutas y verduras, esta será una huerta grande, con la cual espero contar con mínimo 9 metros cuadrados. Sin embargo, en las terrazas de las casas, en balcones de apartamentos y en lugares reducidos de tamaño, también se pueden cosechar estos frutos, ya que existen macetas pequeñas para sembrar huertas, además de que dependiendo de la creatividad de cada uno de ustedes se podrían hacer en botellas huertas verticales.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 10.36.51 a.m.

 

Escrito por Ginna Gómez

Bibliografía

Camping Tours, 2013. Tiempo de degradación de la basura. Tomado de http://www.campingtours.net/?_escaped_fragment_=TIEMPO-DE-DEGRADACIÓN-DE-LA-BASURA/cle9/1 el día 25 de Junio de 2016.

Ecológico, 2012. Descomposición de la cáscara de fruta. Tomado de https://masatierraecologico.wordpress.com/2012/06/27/cascaras-de-fruta-5-dias-a-6-meses/ el día 25 de Junio de 2016.

El Blog Verde, 2016. Materiales biodegradables. Tomado de http://elblogverde.com/materiales-biodegradables/ el día 25 de Junio de 2016.

Compost. (n.d.). Recuperado Agosto 24, 2016, de http://dle.rae.es/?id=A2THKVu

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *