Captura de pantalla 2016-08-31 a las 1.59.27 p.m.

Ginna´s Orchard

28 de Junio de 2016:

En mi anterior diario estuve hablando de los materiales biodegradables y describí la lista de materiales que necesité para la construcción de los semilleros y la huerta y dados estos materiales hice un presupuesto. Después de tener todo listo, el día de hoy sembré mis semilleros, lo hice de manera muy cuidadosa y organizada. Primero, se deben leer todas las especificaciones que tienen los paquetes de las semillas. Cada semilla tiene un clima específico donde germina (cálido, templado o frío), tiene las especificaciones de cuántos gramos de semillas contiene el paquete y cuántos metros de tierra se alcanzan a sembrar por gramo. Adicionalmente, el paquete indica aproximadamente los días que se demora la semilla en germinar (el brócoli, el coliflor y el orégano tienen la capacidad de germinar muy rápido, muchas veces en menos de 8 días, por el contrario la guayaba se puede demorar más de un mes). Además, hay que tener en cuenta los tipos de plantas, por ejemplo, la Guayaba es un arbusto y se debe ayudar a crecer poniéndole un palo al lado, de igual manera la granadilla ya que es una planta trepadora. Y como se transplantarán a un hoyo eventualmente, lo mejor es sembrarlo en los semilleros de cajas de huevo desde el principio. Recordemos que en el anterior diario, explicamos que las cajas de huevo son biodegradables y por ende, es mejor hacer semilleros en estas.

Imagen 1

La siguiente tabla es un ejemplo de las especificaciones que contienen los paquetes de semillas:

Características Información específica
Fecha primera siembra 28 de Junio de 2016
Para clima Templado, frío
Gramos del paquete 1 gr.
Época de siembra Clima tropical: Todo el año
Profundidad de siembra 0,5 – 1 cm de profundidad
Germinación 10 – 12 días con temperatura de suelo entre 10 y 30 grados.
Días de siembra a cosecha 85 – 95 días
Dosis de siembra 1 gr. Por m2
Sembrar en hileras separadas de 50 – 60 cm de distancia
Entresacar las plantas Una vez las plantas tengan 10 cm, se deben entresacar las que sobren de manera que queden 5 – 10 cm sobre la hilera
Cuántos metros sembramos 1 m2

Después de tener clara toda la información para cada una de las semillas, ya se puede comenzar a sembrar. Para los semilleros me tomé el trabajo de colar toda la tierra que iba a usar, ya que la tierra por más virgen y limpia que sea de igual manera tiene grumos, piedras y raíces de pasto. Al colar la tierra se adelgaza completamente y queda con una textura de polvo muy conveniente para semillas delicadas y pequeñas.

A continuación, explicaré paso a paso el método de siembra almácigo y al final les describiré mi experiencia sembrando yo misma mis semilleros.

Método de siembra almácigo – trasplantar: (Semillero en cajas de huevo)

Colocar tierra liviana (colada preferiblemente) hasta llenar ⅔ del recipiente en el que se sembraran las semillas.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 1.59.27 p.m.

Sembrar en forma regular y espaciada. Cubrir la semilla con una delgada capa de tierra fina (aproximadamente 5 milímetros) y luego aplanar la superficie suavemente.

Vale la pena aclarar que después de poner las semillas hay que poner una capa delgada de tierra, sin embargo, yo no puse tierra, yo puse una capa delgada de turba. La turba es carbón ligero, que se forma por la descomposición de restos vegetales, se utiliza en las huertas porque favorece la absorción de humedad y tiene un alto contenido de nitrógeno.

Imagen 3

Regar permanentemente en forma de lluvia fina con el fin de mantener siempre húmedo el suelo.

Todo el mes de germinación, los semilleros se deben regar con agua dos veces al día (por la mañana y al atardecer) para mantenerlos húmedos, esto se puede hacer con algún recipiente de spray.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 1.56.06 p.m.

De ser posible cubrir el recipiente con un vidrio o plástico hasta que las semillas germinen, secando el material con frecuencia para limpiar la evapotranspiración.

En mi finca decidimos hacer una casita de bambú para los semilleros, por encima se les puso un techo de lona verde de polipropileno para que no les cayera agua directamente a los semilleros si llueve. Además, se ataron las cajas de huevo por si había viento fuerte no se volaran.

Cuando hayan transcurrido alrededor de 4 semanas desde la siembra, o cuando las plantas tengan alrededor de 7 centímetros de altura trasladarlas al lugar en que quedarán permanentemente.

Al trasplantar mantenga la distancia especificada para cada una de las semillas.

La experiencia de sembrar los semilleros es interesante, hay que tener paciencia porque es demorado realizar tantos semilleros para 13 frutos. Aunque ya especifiqué los pasos exactos para el método de siembra almácigo, les contare mi experiencia del día de hoy.

Primero, al colar la tierra esta debe estar en un punto óptimo de humedad, si está muy seca va a estar en grumos y va a ser difícil colarla, al igual que si está muy húmeda porque tendrá la textura de barro. Después esta tierra liviana se debe verter en las cajas de huevo con una pala pequeña o una cuchara, se debe llenar exactamente ⅔ del recipiente.

Posteriormente ya se pueden sembrar las semillas en las cajas de huevo, hay que tener en cuenta que no todas las semillas son iguales, hay algunas demasiado pequeñas que se asemejan a polvo (por ejemplo, oregano) y hay otras más grandes. Me imagino que ustedes al igual que yo se preguntaran cuántas semillas deben sembrar por cada espacio de la caja de huevo, la respuesta es dependiendo del tamaño de la semilla. Si las semillas son lo suficientemente grandes que se pueden contar deben sembrar 5 semillas, si las semillas son tan pequeñas que son muchas y no las pueden contar deben poner un poquitico que puedan tomar uniendo las yemas del dedo pulgar y del dedo índice como si quisieran dar un pellizco (lo que equivale en las recetas de las abuelas a una “pizca”).

Las semillas se deben cubrir con 5 milímetros de tierra, pero yo preferí cubrirlas con turba, como lo mencioné antes, la turba es mejor porque ayuda a conservar la humedad de las plantas, y para una germinación efectiva de las semillas estas deben estar constantemente húmedas. La turba es más costosa que la tierra, sin embargo, la cantidad de turba que se necesita es muy poca, yo gasté solamente dos kilos de turba en los semilleros de los 13 frutos. La turba la cogía con mis manos la deshacía con mis dedos y cuando ya estaba menos compacta la ponía encima de las semillas y presionaba sin fuerza. La turba se consigue en almacenes de cadena como Homecenter o viveros en los pueblos y ciudades. Es my comun el uso de la turba para la jardinería.

Finalmente le regaba agua a los semilleros con un rociador y marqué cada semillero para diferenciar que fruta o verdura había sembrado. Después todos los semilleros los pusimos en una casita improvisada debajo de un bosque de bambúes y se le hizo un techo de lona verde de polipropileno para que no le caiga agua directamente si llueve.

Estaremos atentos a la germinación de nuestras semillas, en 5 días regresaré a mi finca a revisar cómo van los semilleros, y mientras tanto la señora Eva y el señor Orlando cuidarán de ellos y los regarán con agua en la aurora y crepúsculo.

Escrito por Ginna Gómez

Bibliografía:

El Blog Verde, 2016. Materiales biodegradables. Tomado de http://elblogverde.com/materiales-biodegradables/ el día 25 de Junio de 2016.

Eco Agricultor, 2016. Siembra almacigo. Tomado de http://www.ecoagricultor.com/como-preparar-almacigos-o-germinar-semillas-con-exito/ el dia 22 de Agosto 2016.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *