Imagen 1

Las Hamburguesas y el concepto “Fast Casual”

El cambio generacional también ha afectado las tendencias de consumo en la industria alimentaria. Hoy por hoy, las conocidas y poderosas cadenas de comida rápida tienen un panorama complicado. Los millennials, la nueva generación de jóvenes, le hacen el feo a lo industrializado y a los productos con conservantes; además, quieren comer saludable y en poco tiempo. De ahí el temido  concepto por las grandes cadenas, los  restaurantes fast casual ó ‘rápido casual’. La acogida de este nuevo concepto en la industria es grande y prometedor. Recientemente, en Colombia, han abierto varios restaurantes de este tipo, especializados en hamburguesas.

Como su nombre lo dice, el concepto ‘rápido casual’ es la combinación de la comida rápida y la comida casual. Las principales diferencias entre la comida rápida y la comida ‘rápida casual’, se encuentran en la comida, el precio y el servicio. Según Michael Blanco, gerente de mercadeo del restaurante “ El Cebollero”, la comida de los restaurantes ‘rápido casual’ es diferente, ya que no es industrializada sino artesanal; se evitan los conservantes y predomina lo natural (La Barra, 2015). Por ésta razón, los precios son algo más elevados que los de un restaurante de comida rápida. Por el lado del servicio y el ambiente, los restaurantes tipo ‘rápido casual’, suelen tener un mejor servicio que los de comida rápida y un ambiente diferenciador. En Colombia, se han establecido y han sido muy bien recibidas, propuestas de comida ‘rápido casual’ con hamburguesas, producto que normalmente se asocia con la comida rápida. Esto ha sido posible, gracias al cambio generacional del consumidor colombiano. Según Michael Blanco: “El consumidor colombiano está dándose la oportunidad de conocer nuevas propuestas gastronómicas, eso le da una alternativa al mercado fast casual de crecer, de hacer una propuesta y que el consumidor la apoye. Años atrás no había ese respaldo, los comensales solo estaban direccionados a las grandes marcas. Esa visión ayuda a que pequeñas propuestas se lancen y prueben suerte..”(La Barra, 2015).

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 5.04.16 p.m.

Este es el caso de “Super Duper Burgers”, ubicado muy cerca de la Universidad de los Andes. Sus dueños, el ganadero Diego González y el cocinero Santiago Chandía, quieren conquistar a los uniandinos con sus hamburguesas artesanales. Actualmente, cuentan con una finca ganadera en el sur del Cesar. Principalmente, para la producción de carne cuentan con la raza Brangus puro. Éste es un cruce entre la raza Angus y la raza Brahman, dónde el Angus aporta un buen marmoleo (cantidad de grasa que hay dentro del músculo) y ternesa a la carne. Por su parte, el Brahman le da la rusticidad y adaptación al trópico. Adicionalmente, se encuentran trabajando en un plan piloto para satisfacer restaurantes, clubes y hoteles, mediante el cruce entre Brangus y la raza Wagyu. Con más de quince años de de experiencia en la ganadería, Diego tiene muy claro la importancia de la carne en sus productos. “En ‘Super Duper Burgers’ la idea es implementar nuestro propio ganado a corto plazo. Queremos tener ciertas semanas de sacrificio destinadas únicamente para nuestras hamburguesas. Ésto nos da importancia en la trazabilidad del animal, sabemos de dónde viene, que son cuidados y que cumplen con todos los parámetros de sanidad. Además, es mucho más rentable usar nuestro propio animal y por eso queremos intruducir el Brangus a nuestras hamburguesas” (Diego González, 2016). Además de la carne, los otros ingrdientes que utilizan son de muy buena calidad. El pan es una receta propia de Santiago y es horneado a diario.

Por su comida, servicio y precios, podemos decir que trabajan bajo el modelo ‘rápido casual’. Junto con @SiChefUniandes estuvimos probando sus hamburguesas, los invito a seguir la cuenta en Instagram para ver la reseña de la comida.

Escrito por Nicolás Camacho Piñeros.

Bibliografía:

La Barra. (2015, octubre 20). ¿Es el fast – casual el nuevo fast – food?. La Barra. Recuperado de : http://revistalabarra.com/ediciones/edicion74/Es-el-fast-casual-el-nuevo-fast-food

Trevir, N. (2015, febrero 5). Fast Food Versus Fast Casual. Investopedia. Recuperado de: http://www.investopedia.com/articles/investing/020515/fast-food-versus-fast-casual.asp

  1. González, entrevista personal, 22 de agosto 2016.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *