Imagen 1

Los jugos curativos en presentación de cubos de colores: Toda una innovación.

¿Alguna vez te has tomado un jugo recién preparado y has notado sus efectos? ¿No te has sentido realmente satisfecho? No sientes que un jugo recién exprimido de la pulpa de una fruta natural te da más energía? ¿Te hace sentir más sano? ¿Has probado un jugo de fresa con hierbabuena? ¿O hasta el jugo de maracuyá con una mezcla de jengibre? ¿Alguna vez has tomado jugo de limón para curarte de la gripa?¿O qué me dices del jugo de naranja recién exprimido en las mañanas?  

Colombia es el segundo país, entre 187, en la ingesta de jugos de fruta natural. (Duque, 2015) Lo anterior nos demuestra que parte de nuestra cultura, de nuestro bienestar y de nuestra esencia como colombianos se basa en este tipo de alimento. Nuestro territorio nos brinda una variedad de frutas y verduras gracias al clima y sus condiciones geográficas, permitiéndonos  desarrollar productos únicos y propuestas de valor innovadoras y difíciles de crear en otros países del mundo.

Hace cuatro años, Paola Camacho, Luisa Tovar, Camilo Camacho, Camila y Luisa Sarria, decidieron asociarse para crear un proyecto de emprendimiento que se relacionara con las frutas y los jugos. Su idea era aprovechar el consumo de jugos de la población colombiana, pero esta vez ofreciendo un valor agregado: ellos no querían vender solamente jugos de fruta natural, ellos querían vender jugos que, además de tener un buen sabor, fueran curativos y tan saludables que sus clientes reemplazaran los farmacéuticos y se curaran con los mismos. Según Luisa, “las frutas tienen muchas vitaminas que ayudan a subir las defensas, y si se mezclan de una forma adecuada pueden tener resultados mágicos”.

Imagen 2

Luisa y Camila Sarria, socias de Papagayo

Lo que dijo Luisa sobre los jugos curativos me pareció bastante interesante, por lo cual decidí investigar un poco más y encontré que existen terapias llamadas “Zumoterapias”. Entre estas, hay una muy conocida denominada: Dieta de la terapia de Gerson la cual se utiliza para curar el cáncer. Según esta dieta, los jugos tienen enzimas vitales que sirven para combatir este tipo de enfermedades, lo importante es que hay que beber los jugos inmediatamente después de su preparación, de lo contrario, se oxidan y pierden los elementos esenciales para curar. (La terapia de Gerson para curar el cáncer, s.f.)

Ahora bien, la empresa Papagayo vende pulpas de jugo congeladas y cortadas en pequeños cubos como si fueran hielos de colores. Los cubos son hechos únicamente a partir de la pulpa natural. El consumidor elige cuándo prepara su jugo, pues las frutas congeladas pueden durar el tiempo que desee bajo refrigeración.

Cuando conocí el emprendimiento, me pareció interesante el complemento que le daban a cada uno de sus productos, pues cada uno de los jugos que venden cumple una misión, la cual demuestra que la empresa no solo vende el producto sino una experiencia y un estilo de vida para sus consumidores. Por ejemplo, hay un jugo que se llama el “Corazón alegre” compuesto de banano, mango, aguacate y piña. Así como existe el Antigripal” elaborado con sábila, jengibre, limón y miel. Yo probé el “Free Flow de linaza, limón, jengibre y ciruela pasa, y me encantó.

Imagen 3

Planta donde se producen los cubos de jugos.

En mi charla con Luisa, me interesó saber de dónde venía la fruta que vendían, pues gran parte del éxito del proyecto se basa en la frescura y la variedad de su materia prima. Luisa me comentó que hoy la empresa compra sus productos en Corabastos, pero que esperan poder tener sus propios cultivos de fruta, pues es difícil acoplarse a las variaciones de los precios “puede que un día un tipo de fruta se venda a un precio económico y semanas después, la misma fruta sea la más costosa del mercado”. Entendí perfectamente lo que me decía, pues alguna vez tuve la oportunidad de visitar Corabastos para observar cómo se acordaban los precios de la papa, y me di cuenta que el precio dependía de la calidad y del número de camiones (oferta) que llegaban esa noche al mercado. Si la calidad era muy alta y la oferta baja, el precio se subía notoriamente haciendo que ese día la papa fuera muy costosa, pero si al contrario, llegaban muchos camiones y la papa no era de la mejor calidad, el precio caía y se vendía muy barato.

Con respecto a la competencia, me comentó que hay una tendencia creciente hacia el estilo de vida saludable y por tanto, al consumo de jugos naturales. Esto ha puesto a la empresa a innovar todo el tiempo para poder desarrollar mezclas de productos que se acoplen a las exigencias del consumidor. En este sentido, han pensado  desarrollar locales con franquicias donde puedan vender los jugos combinados de acuerdo a los gustos del consumidor, dándole aún más valor a la experiencia detrás del producto.

Imagen 4

Futuro local de la empresa

Esa tarde, me senté a escribir todo lo que Luisa me había comentado, pues me pareció una idea de emprendimiento bastante innovadora que se acoplaba a mis gustos personales. Fue interesante haber hallado este emprendimiento, y espero que pronto pueda ir a visitar uno de sus locales para probar otra mezcla de jugos de fruta natural.

Escrito por Daniela Botero

Fuentes

Duque, G. (2015). Colombia, segundo país que más consume jugos naturales. Recuperado el 7 de 09 de 2016, de Portafolio: http://www.portafolio.co/tendencias/colombia-segundo-pais-consume-jugos-naturales-66248

La terapia de Gerson para curar el cáncer. (s.f.). Recuperado el 2016, de http://www.remediospopulares.com/terapia-de-Gerson.html

(s.f.). Recuperado el 2016, de La jugoterapia ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?: http://www.jugos-curativos.com/jugoterapia.html

Luisa Sarria-Diseño de experiencia y marca de la empresa Papagayo

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *