Captura de pantalla 2016-09-21 a las 4.20.38 p.m.

Las virtudes del Kefir

De las cosas que más me llamaron la atención en el intercambio que realicé el semestre pasado en Alemania, fue la cantidad de productos lácteos a base de Kefir, que se encuentran en los supermercados europeos. Sin darle mucha importancia y sin saber mucho del producto, regresé a Colombia y me encontré con una sorpresa. Mi papá había decidido hacer su propio Kefir , ya tenía los granos y estaba fascinado con todos los beneficios que esta bebida fermentada aporta a la salud, en especial su gran aporte a la digestión. Debido a esto, decidí investigar un poco sobre este producto, sus cualidades y si es mejor hacerlo que comprarlo. Finalmente, quiero mostrar cómo se pueden hacer las bebidas Kefir en casa.

Con el nombre de Kefir, se conoce tanto la bebida como los microorganismos que se utilizan para elaborar la bebida. Los microorganismos son unos granos de color blanco, que están conformados por cultivos de levaduras y bacterias lácticas.  Cuando estos microorganismos se mezclan con la leche, fermentan el azúcar de la misma, formando así la bebida. (el Nuevo Herald 2016).  Es posible realizar la bebida en cualquier tipo de leche y hasta en agua. Además tiene una cantidad de beneficios que la convierten en un producto sumamente atractivo para la salud. En primer lugar, el Kefir tiene tres veces más pro-bióticos que el yogur. Esto ayuda a mantener la flora intestinal equilibrada y mantiene fuerte el sistema inmunológico. Además, el Kefir contiene un pro biótico (Lactobacillus kefiri) que se encuentra sólo en este tipo de bebidas y ayuda a inhibir bacterias tales como la salmonella. En segundo lugar, este producto aporta el 20% de la dosis diaria que se recomienda ingerir de calcio. También contiene una buena dosis de vitamina B12 y B1, las cuales son muy buenas para la sangre, el sistema nervioso y el estrés. Finalmente, es una fuente de proteína importante, aproximadamente una taza contiene 10.5 gramos de proteína (Thomson, 2016).

Como se mencionó antes, el Kefir tiene una cantidad de beneficios para la salud y en Colombia ya se empiezan a ver productos con dichas cualidades. Las bebidas Kefir de Pasco ya se encuentran en los supermercados. Sin embargo, otra de las cualidades del Kefir es su fácil preparación. En adición, el Kefir comercial muchas veces tiene más azúcar y menos pro-bióticos que el Kefir casero, ya que éste último se hace directamente con los granos (Thomson, 2016). Por lo tanto, recomiendo cambiar la conveniencia del supermercado por el método casero; y para animarlos quiero enseñar y compartir la manera en que se hace el Kefir en mi casa.

Antes que nada el Kefir que se preparamos es en agua. Funciona igual que el de leche, sólo se le debe agregar azúcar al agua para que las bacterias se alimenten y se de la fermentación. Los granos de Kefir deshidratados los conseguí en Mercado libre (9.000 COP), me los enviaron desde Medellín sin problema alguno. A continuación presento los pasos para la elaboración de 1 litro de Kefir:

  1. Hidratar los granos (10 gr) en un litro de agua purificada con ¼ de taza de azúcar por cinco días a temperatura ambiente. Tapar el recipiente con un paño o servilleta desechable, apretándola con un caucho en el borde .

Captura de pantalla 2016-09-21 a las 4.21.03 p.m.

2. Usando un colador plástico, cuele el agua con los granos de Kefir. Ésta primera agua se deshecha.

Captura de pantalla 2016-09-21 a las 4.21.15 p.m.

3, Repita el procedimiento con un nuevo litro de agua purificada y ¼ de azúcar. Tapar y reservar por 24 horas en una alacena de la cocina.

4. Colar los granos con un colador plástico (Evite utilizar utensilios metálicos, ya que pueden matar las bacterias). Tomar y disfrutar de los beneficios del Kefir. Para hacer más repetir el proceso con los granos.

Captura de pantalla 2016-09-21 a las 4.21.26 p.m.

Según mi papá, que lleva preparando Kefir desde hace un par de meses, los resultados son una maravilla. “Toda la vida he tenido problemas de digestión. Mi intolerancia a la lactosa y el problema para digerir otros alimentos como harinas, picantes, dulces y el trago, me llevaron a buscar en internet una solución. Me encontré con el Kefir, y después de dos semanas de tomarlo vi resultados. Alimentos que antes no toleraba los pude empezar a comer en pequeñas cantidades, sin sentir la misma irritación y pesadez de antes”.

Al ser microorganismos vivos, los granos de Kefir se multiplican. Es por esto que cada vez va a tener más granos, podrá hacer más cantidad de bebida ó podrá compartirlos con amigos y familiares.S El Kefir de agua tiene cantidad de usos diferentes, sin embargo recomiendo especialmente hacer todo tipo de jugos.

Escrito por Nicolás Camacho Piñeros.

Bibliografía:

Thomson, J. (2016, febrero 2). So THAT´S Why Everyone´s Drinking Kefir. The Huffington Post. Recuperado de: http://www.huffingtonpost.com/entry/kefir-health-benefits_us_56bca829e4b0c3c550503202

(2015, julio 24). ¿Qué es el Kefir y qué beneficios te brinda?. El nuevo Herald. Recuperado de: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article28492798.html

Williams, L. (2016, agosto 25). Why kefir is one superfood you may want to make instead of buy. She Knows. Recuperado de: http://www.sheknows.com/health-and-wellness/articles/1127119/kefir

Conversación con Miguel Camacho Arango.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *