Captura de pantalla 2016-11-17 a las 10.23.48 p.m.

Almacenamiento de hortalizas: Post-Cosecha en Ginna’s Orchard

2 de Noviembre de 2016:

Después de la cosecha de las frutas y verduras es importante aprender de la pos cosecha para almacenar correctamente las hortalizas para que en el momento de su consumo estén frescas y sanas. En mi anterior cosecha solamente recolectamos espinaca, cilantro y rugula, pero en gran cantidad, es por esto que puedo decir que si no hubiera aprendido a almacenarla correctamente todo lo que coseche se me hubiera dañado y no lo hubiera podido comer durante mas de una semana y media. A continuación en la siguiente tabla les mencionaré la mejor forma de almacenar ciertas hortalizas:

Hortalizas Almacenamiento
Acelgas y vegetales de hoja verde (como lechugas, espinacas, canónigos, cardos, entre otros) En un recipiente en la nevera con un poco de humedad con una toalla o papel de cocina mojado o echando gotitas de agua repartidas por todo el recipiente constantemente.
 Albahaca Colocar en un vaso con agua (como si fuera una flor en un florero) o meter en un frasco hermético con un trozo de papel de cocina mojado.
Alcachofas Se mantienen frescas más tiempo si se guardan en un recipiente con cierre hermético en el que tenga muy poca humedad.
Apio Colocar en un vaso o recipiente con un poco de agua (como si fueran flores en un florero) y no necesita estar en la nevera o refrigerador. Permanece unos 7 días.
Berenjena No le gusta la humedad, mantenerla en la nevera en un recipiente que pueda mantenerse seca.
Brócoli Guardar en un recipiente y colocarlo en la nevera, que no tenga exceso de humedad. Otra opción es meterlo en un tarro con agua como si fuera una flor en un florero y mantenerlo dentro o fuera de la nevera.
Calabacín o zucchini Almacenar fuera de la nevera en un lugar con poca luz y fresco. Si se guarda en la nevera se debe envolver en una hoja de papel o servilleta ligeramente húmeda.
Espárragos Meterlos en un vaso con un poco de agua (como una flor en un florero) y se deja afuera de la nevera.
Frutos del bosque como mora, grosella, arándanos o frambuesa Mantenerlos en un tarro en la nevera y se lavan cuando se vayan a consumir para que no se dañen con la humedad en la nevera.
Fresas Mantenerlos en la nevera dentro de una bolsa de papel para evitar humedad. También se pueden poner en un recipiente con una servilleta o papel de cocina. Si están maduras y no se van a consumir inmediatamente se puede hacer mermelada o bien congelarlas y usarlas para helados y batidos.
Hierbas aromáticas Se conservan en la nevera en un recipiente cerrado con un papel de cocina húmedo dentro. Así se conservarán hasta más de 7 días.
Coliflor y repollo Almacenar en un lugar fresco, no necesariamente la nevera o refrigerador, aunque con altas temperaturas se podría mantener en la nevera durante unos 10 días.
Rugula Guardar en un recipiente con una toalla o servilleta mojada para que tenga un poquito de humedad.
Uvas Guardar en un recipiente en la nevera, pero evitando humedad para que no se dañen, se puede poner dentro una servilleta o papel de cocina. Se lavan cuando se van a consumir para evitar que se dañen antes por la humedad.
Zanahorias Se quitan las hojas y se meten en un recipiente con una hoja o toalla de papel que siempre se debe mantener húmeda.
Tomates Se guardan en un lugar fresco. No hace falta meterlos en la nevera a menos de que las temperaturas sean muy altas y haga mucho calor y los tomates ya estén maduros. 

Ahora que ya les di indicaciones para mantener frescas las hortalizas que se cosechan, les mostraré fotos de como van mis zanahorias y les explicaré el proceso para cosecharlas. A todas las zanahorias normalmente se les puede ver la cabeza de donde comienzan a crecer las hojas. Las zanahorias se deben cosechar cuando tienen un diámetro de grosor de alrededor 5 centímetros, claro está que este grosor varía dependiendo del tipo de zanahoria, ya que hay zanahorias delgadas, redondas y otras gruesas y del lugar y de la época donde se siembran. Les mostraré cada uno de los tipos de zanahorias que existen:

“Danvers: esta variedad zanahorias se distingue por una longitud media-larga, con el cuello ancho y puntiagudas.

Imperator: de un largo superior a 20 cm, de color naranja intenso y sabor dulce, este tipo de zanahoria es la predominante en los mercados de Estados Unidos.

Imagen 111

Nantes: estas zanahorias tienen forma cilíndrica, recta y lisa.Tienen unas dimensiones aproximadas entre 15 a 20 cm de largo y un grosor de 3 cm. Su venta, sobre todo en Europa, se destina al consumo fresco y a su vez encontramos variantes dentro de este tipo.

Flakee: este tipo es bastante grande con un largo de 25 cm y de un color naranja suave. Se usa tanto para para consumo fresco como para utilización en conserva o productos congelados.

Imagen 2

Redondas : Como su nombre indica tienen forma redonda, aproximadamente del tamaño de una pelota de golf. Su uso se destina a cocina gourmet y a la industria de la congelación y enlatados.

Chantenay: Muy similares a las zanahorias Nantes, se distinguen por medir aproximadamente entre 12 y 15 cm. Su color es naranja pero cerca de las hojas podemos encontrar tonos morado-verdoso” (Difoosion, 2016).

Imagen 3

A decir verdad, yo no tengo ni idea de que tipo de zanahoria planté. Pero considerando que en Colombia es muy poco común que hayan zanahorias redondas o pequeñas, puedo descartar los últimos dos tipos. Todavía considero que le falta mucho tiempo a mis zanahorias para ser cosechadas, ya que como pueden apreciar en las fotos, el diámetro de mis zanahorias es de tan solo un centímetro y medio. En la foto de la derecha, tengo en mi mano una zanahoria que se desenterró del suelo, creo que habrá sido porque no estaba enterrada con la profundidad que se necesitaba y murió, sin embargo, es muy interesante ver esta zanahoria ya que permite detallar el desarrollo de crecimiento de la planta, es larga y delgada y tiene mucha raíces.

Captura de pantalla 2016-11-17 a las 10.23.36 p.m.

Si hubiera sabido antes de trasplantar las zanahorias al suelo que las zanahorias crecerían tan largas y necesitaban estar muy profundas en la tierra y tuvieran tantas raíces, hubiera limpiado mucho mejor la tierra y mas a fondo, ya que creo que el suelo por encima no tenia piedras, pero al fondo, aproximadamente a los 15 centímetros de profundidad sí deben haber piedras grandes y estas no permitirán que las raíces de la zanahoria crezcan y se expandan tanto.

Como dato curioso menciono que el color original de las zanahorias no es naranja, es morado, pero para el siglo XVI a través de experimentos y cruces de diferentes especies, se creó la primera zanahoria de color naranja. El motivo fue que pretendían coincidiera con el color de la casa real holandesa y a partir de ese momento, Holanda se convirtió en el principal exportador de zanahorias.

Por último, les mencioné en el video y en mis 2 diarios anteriores que por falta de experiencia cometí el error de dejar crecer demasiado la rugula y la espinaca antes de cosecharlas. La rugula y la espinaca normalmente se debe recolectar cuando las hojas tienen máximo aproximadamente 15 centímetros de largo, hay veces que la recolectan cuando es más pequeña (10 centímetros). Pero  cometí el error de dejarla crecer más de 30 centímetros, de hecho hubo hojas que midieron más de 35 centímetros de largo. Sin embargo, este fue un error que una amiga vegana aprovechó para cocinar ‘burros’ versión vegetales:

Captura de pantalla 2016-11-17 a las 10.23.48 p.m.

Estos burros son hechos con la rugula de mi huerta, y al haber sido tan grande la hoja se pudo aprovechar para usarse de “tortilla”. Para los interesados, los ingredientes que se usaron en esta deliciosa receta son: aguacate, coliflor rayado, pepino y tomate en trozos. El germinado contiene los siguientes ingredientes licuados que son alfalfa, zucchini, limón y semillas de ajonjolí, y por último salsa de pimentón.

Esto es todo por hoy, pero en el próximo diario explicaré la cosecha del pepino y de las demás hortalizas que hay en la huerta. Además, les mostraré los semilleros de guayaba que parece han sobrevivido a 4 meses de germinación.

 Escrito por Ginna Gómez

Bibliografía:

Eco agricultor, (2016). Consejos para almacenar frutas y verduras. Tomado de: http://www.ecoagricultor.com/consejos-para-almacenar-frutas-y-verduras-y-mantenerlos-frescos-mas-tiempo/ el día 30 de Octubre de 2016.

Difoosion, (2016). Aprende más sobre las propiedades y tipos de zanahoria. Tomado de: http://placeralplato.com/nutricion/zanahorias-caracteristicas-propiedades el día 30 de Octubre de 2016.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *