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Aguacate Hass: ¿El Oro Verde?

El aguacate ha sido un ingrediente icónico de la cocina colombiana desde tiempos inmemoriales; platos típicos como el Ajiaco o la Bandeja Paisa serían irreconocibles sin la adición de este fruto. Sin embargo, durante los últimos años, el resto del mundo se ha venido dando cuenta de su excelente sabor y versatilidad a la hora de agregarlo a sus comidas. Por esta razón, los niveles de consumo han venido creciendo exponencialmente a nivel internacional, lo cual, sumado a las ventajas competitivas que tiene el país en materia agrícola, y los altos precios que se están pagando por este ‘oro verde’ en el mercado global, representa una oportunidad gigantesca para el Agro colombiano en el corto y mediano plazo.

En Estados Unidos, restaurantes de cadena como Chipotle, Subway o Panera Bread Co. han hecho del aguacate Hass un eje central de su oferta culinaria; los consumidores norteamericanos están enamorados de esta fruta. Además de sus múltiples propiedades nutricionales, tales como el alto contenido de grasas monoinsaturadas (popularmente conocidas como ‘grasas buenas’, y vinculadas a la reducción de niveles de colesterol y riesgo de enfermedad cardiovascular, entre otras aflicciones), su sabor y textura cremosa lo han hecho una adición muy popular a una gran variedad de preparaciones gastronómicas. Esta predilección se ha visto reflejada en el dramático crecimiento de los niveles de consumo de aguacate, los cuales, en el año 2015, fueron de 1,900 millones de libras (alrededor de 4,250 millones de unidades de Aguacate Hass, más de medio per cápita de la población mundial), doblando las cifras del año 2005, y cuadriplicando las del año 2000. Estos números resultan aún más sorprendentes teniendo en cuenta los altísimos precios del fruto en este país, donde un aguacate Hass (el cual es el preferido para exportación, dominando el 95% del mercado mundial, ya que tiene una vida útil mucho más larga que otras variedades) cuesta en promedio USD $1 para el consumidor final, un precio equivalente a lo que cuesta en Colombia una bandeja de entre 5 y 6 unidades en supermercados.

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En Europa, el consumo es mayor en países como Francia, el Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Suecia, donde el consumo es mayor a 1 Kg anual per cápita, y ‘’podría acercase a los 2 Kg en los próximos años’’, según Juan Antonio Reyes, CEO de la compañía española Reyes Gutiérrez, encargada de mercadear aguacates en el continente europeo. Durante los últimos tres años, las importaciones de aguacate Hass por parte de países Europeos ha pasado de 5,000 toneladas por semana

a más de 10,000 . Sin embargo, el mercado continúa presentando unos niveles de oferta muy por debajo de la demanda, lo que se traduce en precios de compra similares a los de los Estados Unidos.

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¿Qué significan estas cifras para el sector agrícola colombiano? Que el terreno es fértil para la exportación de aguacate Hass a muy buenos márgenes, teniendo en cuenta la tendencia a largo plazo de suboferta a nivel mundial,  las facilidades que da la geografía nacional, y la posibilidad de producir el fruto durante todo el año, algo que le da al país una gigantesca ventaja competitiva, especialmente en los meses de marzo y abril, cuando los precios suelen ser más altos. Actualmente, el principal comprador del aguacate colombiano es el continente europeo, ya que no estaba reglamentada la entrada del fruto en fresco a lo Estados Unidos. Sin embargo, se dice que este obstáculo estará ya resuelto en el transcurso de este año, en el cual se espera que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) dé la luz verde a la entrada de la fruta de origen colombiano al país norteamericano. Ante esta coyuntura, y atendiendo simultáneamente los múltiples retos que existen en el cultivo y comercialización del aguacate en el país, resulta de suma importancia para los productores agrícolas nacionales el asesorarse sobre las técnicas de cultivo y mecanismos de exportación de este fruto, que puede significar una gigantesca oportunidad de desarrollo para el campo colombiano.

Escrito por Sebastián Ospitia

REFERENCIAS

Ferdman, R. A. (22 de Enero de 2015). The rise of the avocado, America’s new favorite fruit. Obtenido de https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/01/22/the-sudden-rise-of-the-avocado-americas-new-favorite-fruit/?utm_term=.4ab56c8bd9a9

García, L. (5 de Julio de 2016). Avocado prices are on the rise in Europe. Obtenido de Fresh Plaza: http://www.freshplaza.com/article/160164/Avocado-prices-are-on-the-rise-in-Europe

Gómez, R. (11 de Marzo de 2014). Los tres problemas del aguacate, el reto es superarlos. Obtenido de ANeIA: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2014/03/11/los-tres-problemas-del-aguacate-el-reto-es-superarlos/

Ministerio Nacional de Agricultura. (27 de Octubre de 2016). Aguacate Hass colombiano entra en la recta final para exportar a Estados Unidos. Obtenido de Minagricultura: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Aguacate-Hass-colombiano-entra-en-la-recta-final-para-exportar-a-Estados-Unidos.aspx

Mulderij, R. (14 de Abril de 2016). Overview Global Avocado Market. Obtenido de Fresh Plaza: http://www.freshplaza.com/article/156557/OVERVIEW-GLOBAL-AVOCADO-MARKET

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