Captura de pantalla 2017-03-07 a las 10.05.54 a.m.

Paulownia: Una nueva oportunidad para nuestra sociedad.

La tala de árboles es una preocupación cada vez más grande en la sociedad puesto que las plantas son las encargadas de proveer uno de los recursos más importantes para la vida como lo es el oxígeno. Esta problemática incrementa cada día debido a la transformación de las sociedades, ya que a diario se talan millones de árboles para obtener recursos como la madera o para hacer uso del terreno que estos ocupan para diferentes fines.  Por este motivo existen países como Estados Unidos, Chile y México están empezando a combatir esta problemática mediante programas que promuevan la siembra de un árbol llamado Paulownia, también conocido como Kiri.

La razón por la cual dichos países están estableciendo campañas para promover la siembra de esta especie recae en los beneficios ambientales que dicho árbol trae. En primera medida, este árbol tiene la capacidad de absorber el doble del dióxido de carbono que un árbol normal. Además su tiempo de reproducción es un tercio del tiempo que toma un árbol normal en reproducirse. Sin embargo, esta especie puede convertirse en una especie invasora. En el 2011 “la universidad de La Salle logró desarrollar una tecnología que permite ‘colombianizar’ la paulownia, conocida también en Japón como ‘kiri’, para que crezca en cualquier región del país como si fuera nativa y no se vuelva invasora.” (El tiempo, 2011) Pese a los avances y los beneficios ambientales que esta especie puede traer a la humanidad, el gobierno Colombiano no ha realizado programas o campañas para incentivar la siembra masiva de esta. La razón fundamental es que el gobierno está destinando sus esfuerzos para aumentar los productos agrícolas de exportación (El tiempo, 2017) y para mejorar las técnicas y los recursos que tienen los productores (Portafolio, 2016)

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 10.06.10 a.m.

Debido a la importancia que representa el sector agropecuario para la economía del país por el alto número de personas que dependen de este sector, es necesario observar los beneficios económicos que esta especie puede brindar. En primer lugar, este árbol se destaca por hacer un buen uso de los recursos disponibles, consumiendo en menor medida  recursos como el agua. Además su madera suele ser de alta calidad  para la elaboración de productos de carpintería o de papel, teniendo la ventaja de producirse de manera rápida en un lapso de nueve años a diferencia de un árbol normal que puede tomar hasta 40 años. De igual forma, su vida útil es extensa y al ser talada, la Paulownia se regenera por sí misma. Por otro lado sus hojas suelen ser proveedoras de grandes nutrientes para el suelo y son alimento para ganado. Por estos motivos esta especie de árbol es considerada como una oportunidad agropecuaria que ofrece una alta rentabilidad ofreciendo un valor aproximado de mil euros anuales por hectárea (Revista m&m). Su fácil manejo y capacidad de adaptarse a cualquier clima hacen de esta especie una solución a una problemática social y ambiental sin dejar de lado los beneficios económicos.

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 10.06.33 a.m.

Considerando estos aspectos es determinante que el Gobierno empiece a establecer estrategias para incentivar la producción de la Paulownia, pensando principalmente en los beneficios ambientales que se van a generar. Para lograr esto se debe educar a los diferentes agropecuarios para demostrarles los beneficios económicos y ambientales que la siembra de esta especie puede traer. Por este motivo el gobierno no solo debe destinar sus esfuerzos en la expansión del sector agropecuario con el fin de brindar beneficios económicos al país sino que debe buscar soluciones que sean sostenibles en el tiempo y que puedan tener efectos similares o mejores.

Escrito por Carlos Ramírez

Bibliografía

Portafolio. (14 de 4 de 2016). Incentivos para créditos del plan Colombia Siembra. Portafolio .

El Tiempo. (4 de 2 de 2017). Colombia tiene 26 productos agrícolas con potencial exportador. El Tiempo .

El Nuevo Siglo. (8 de 1 de 2017). Kiri, un árbol increíble. El Nuevo Siglo .

El Tiempo. (18 de 6 de 2011). Logran que el ‘rey’ de los árboles crezca en Colombia. El tiempo .

Revista M&M. (s.f.). Paulownia: Valioso Género que Conquista el Mercado. Recuperado el 6 de 2 de 2017, de Revista M&M: http://www.revista-mm.com/ediciones/rev59/paulownia.pdf

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *