Imagen 1

Si, parecidos. Pero nunca iguales.

Actualmente el formato de descuento fuerte o hard discount en Colombia ha sido tema de discusión en el sector comercial, este artículo tiene como objetivo comparar las tres cadenas que compiten en este mercado, es decir ‘Justo y Bueno’, ‘ara’ y ‘D1’.  Lo anterior considerando algunos elementos de todos ellos pero principalmente el precio.

Antes de comenzar es importante aclarar que el ejercicio realizado consistió en ir a un local de cada cadena el mismo día (lunes 13 de febrero de 2017) y comprar los mismos dos artículos en cada tienda, En este caso fueron aceite vegetal y pasta. Es importante resaltar que el resultado de la comparación entre tiendas no es concluyente para afirmar que una es más barata que otra dado que solo se tuvieron en consideración dos artículos. Ahora bien, el ejercicio fue muy útil para evidenciar que realmente existen diferencias entre las tres cadenas así estén diferenciándose todas por lo mismo atributo, en este caso, el precio.

Para comenzar, se visitó ‘ara’ en su local de la calle 127 con Avenida Suba. Es mucho más amplio que los de las otras dos cadenas, la inversión en decoración es mayor y es posible encontrar marcas extranjeras o nacionales que es usualmente se pueden ver en ‘Carulla’ o ‘Éxito’. A pesar de la vImagen 2ariedad en productos, la variedad en puntos de venta no es tan alta. Posteriormente, la visita fue realizada en el ‘D1’ de la calle 108 con carrera 15. Fue posible evidenciar la baja inversión en decoración y góndolas del local, además, hay menos personal atendiendo que en ‘ara’ y también menos variedad. Lo que si es cierto es que están masivamente por toda la ciudad, es muy factible encontrarse con un ‘D1’ en cualquier recorrido que se haga en Bogotá y tiene una ventaja que algunos consumidores aprecian mucho, la garantía en los productos. Si no se está satisfecho con algún producto, es posible devolverlo y hay un rembolso automático del dinero en efectivo. Por último, se visitó ‘Justo y Bueno’ en su local de la carrera 15 con 104, allí se pudo evidenciar que el formato de la tienda por su distribución y manera de exponer los productos en las góndolas o en cajas, se parece mucho más a ‘D1’ que a los locales de ‘ara’. Sin embargo, existe una mayor inversión en cuanto a decoración de los locales, l cual puede hacer más amena la experiencia de compra para el consumidor. Como en ‘D1’, también hay un costo por la bolsa plástica para empacar los productos, lo cual es bueno pensando en términos medioambientales pero puede que algunos clientes no lo valoren y lo vean como una desventaja.

Abajo se presentan una serie de tablas para ilustrar las diferencias comparativas entre los precios de los dos productos mencionados anteriormente en las tres tiendas visitadas. Es importante aclarar que fueron comprados los productos con los precios más baratos en las tres tiendas. Se buscó también que los tres tuvieran la misma cantidad para hacer una comparación más precisa; sin embargo, en ‘ara’ no fue posible encontrar aceite vegetal con contenido de un litro que fuera marca blanca (marca propia de la cadena).

Cantidad ara D1 Justo y Bueno
Aceite Vegetal 900 1000 1000
Spaguetti 250gr 250gr 250gr
 
Precio ara D1 Justo y Bueno
Aceite Vegetal  $          4.100  $          4.450  $              6.150
Spaguetti  $             700  $             700  $                 700
 
Precio/Cantidad ara D1 Justo y Bueno
Aceite Vegetal 4,56 4,45 6,15
Spaguetti 2,8 2,8 2,8

Después del ejercicio comparativo fue posible establecer que la pasta tiene el mismo precio en las tres cadenas, sin embargo si existen diferencias en cuanto al aceite. Aparentemente el más barato sería el de ‘ara’, pero después de sacar el precio por cantidad, resulta que el más barato es ‘D1’ seguido por ‘ara’ y por último ‘Justo y Bueno’.

Escrito por Sergio Alvarado

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *