Foto 25-03-17, 22 52 52

5 razones para cultivar tus propios alimentos orgánicos

Múltiples veces nos encontramos con productos etiquetados como orgánicos, pero ¿que quiere decir realmente esto? ¿Por qué los precios de dichos productos cuestan dos, tres, cuatro o hasta cinco veces más que los productos tradicionales?  Bueno, actualmente algunas de las empresas que producen nuestros alimentos utilizan diferentes tipos de químicos como, por ejemplo, pesticidas para evitar las pérdidas económicas que pueden ser generadas por el ataque de plagas en los cultivos. Estos terminan en los cuerpos de los consumidores, de los trabajadores que se encargan de aplicarlos en los cultivos, en la tierra y en las fuentes hídricas, teniendo repercusiones negativas en la salud y en el medio ambiente.

En base a lo anterior, un grupo de agricultores y consumidores interesados en evitar estas consecuencias empiezan a producir y a demandar alimentos producidos limpia y naturalmente, es decir, en los que no se utilicen venenos ni químicos en general. Dado que estas prácticas en teoría necesitan mayor cantidad de cuidados y tiempo suelen encontrase a un precio más alto que aquellos productos que fueron desarrollados de la manera estándar, pero muchos pueden llegar a la conclusión de que por salud y cuidado de nuestro entorno valen la pena.

¿Pero entonces solo puedo consumir estos productos pagando más? No, alrededor del mundo se han creado cooperativas de consumidores que se asocian para comprar al por mayor las cosechas de los agricultores orgánicos locales y así conseguir mejores precios, llegando a obtener precios iguales o muy cercanos a los normales como el caso de Rawfully Organic en Houston. También diferentes comunidades han optado por desarrollar huertas comunales en las cuales se puede cosechar de manera orgánica, se aporta con trabajo un par de veces al mes y luego pueden disfrutar todos de la cosecha, en Bogotá se encuentran un par de ejemplo como las huertas en bosque izquierdo y en el barrio modelo.

Por otra parte, si usted cuenta con espacio para construir su propia huerta puede hacerlo asegurando así la calidad de sus alimentos, Algunos artículos aseguran que incluso en un par de materas se puede hacer crecer vegetales de hojas verdes y diferentes alimentos, así que no necesita mucho espacio solo un poco de ganas y esfuerzo podría ser suficiente.

Existen múltiples razones para cultivar tus propios alimentos como las que hemos mencionado, así que ahora destacaremos los beneficio de cultivar nuestros propios alimentos:

  • Disfrutar alimentos de mejor sabor, cada vez que cosechemos para consumirlo serán alimentos con un nivel de frescura que no conseguiríamos en ninguna tienda o almacén dándole ¡un sabor único a sus alimentos y a las preparaciones que decida hacer con ellos!
  • Mayor nutrición en tus alimentos, como ya lo habíamos mencionado contaremos con alimentos libre de químicos y distintas publicaciones aseguran que entre más frescos sean nuestros alimentos nos aportan mayor nutrición ya que una vez son cosechados los nutrientes se van perdiendo.
  • Cuidas tu cuerpo, también tendrás que moverte un poco más para plantar, regar, y cosechar tus alimentos por lo que estarás cuidando tu cuerpo tanto en lo que como como en volverte un poco más activo, también evitaras que algún trabajador se exponga a químicos en los cultivos comerciales por tus alimentos.
  • Menor desperdicio de comida, te motivaras a comer más vegetales ya que los has cultivados tú mismo con esfuerzo y tiempo que no querrás dejar perder, además puede ser una excelente manera para motivar a los más pequeños de la familia a probar y consumir diferentes vegetales, esto le dará a tu cuerpo y al de tu familia una mayor nutrición sin afectar a la pacha mama.
  • Cuidas el medio ambiente, cuidar el medio ambiente será bueno para tu karma o tu conciencia y para conservar los recursos que utilizarán las futuras generaciones, ya que disminuirás los pesticidas y fertilizantes que terminan en la tierra y el agua, que adicionalmente afectan a diferentes especies como las abejas de las cuales dependen importantes procesos naturales.

Una característica particular de los alimentos orgánicos es que es más probable que encuentres en algunas de tus frutas pequeños insectos, debido a que los controles que se utilizan son naturales esto quiere decir que la diversidad en este tipos de cultivos son mayores, lo cual es beneficioso para el medio ambiente, así que no te sorprendas si encuentras uno de estos,  es algo natural que evidencia que es totalmente seguro comerlo, actualmente se concibe como algo negativo pero debemos darnos cuenta que lo que no es normal corresponde a contar con alimentos perfectos, libres completamente de otros seres o de imperfecciones.

 Existen estas y muchas más razones para apoyar las prácticas de agricultura orgánica y tú decides como hacerlo, en este artículo te hemos hablado de alternativas que puedes poner en práctica para ser parte de la solución y no del problema, consumir alimentos de agricultores locales, alimentos orgánicos, buscar productos con responsabilidad ambiental, reducir nuestros desechos, y muchas más acciones son ahora necesarias para cuidar el medio ambiente y a nosotros mismos, es momento de reflexionar sobre nuestros hábitos y  de tomar acción.

Escrito por Alejandra Camelo

Fuentes

https://www.soilassociation.org/organic-living/why-organic/know-whats-in-your-food/reduce-your-exposure-to-pesticides/

http://theecoguide.org/whats-environmental-impact-growing-your-own-food

http://www.sparkpeople.com/resource/nutrition_articles.asp?id=1275

http://www.sustainablelivingguide.com.au/garden/grow-your-own-food

https://fundacionartevida.com/2009/06/28/huerta-comunitaria-bmodelo/

https://bosqueizquierdo.wordpress.com/2015/05/07/paso-un-ciclon-por-el-bosque-izquierdo/

https://www.rawfullyorganic.com/locations/

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *