Imagen 1

Una oferta que abre los ojos del mundo entero

A mediados de Febrero surgió una noticia que sorprendió a la Industria de alimentos,  la bolsa de valores y otras entidades. El grupo americano de alimentos Kraft Heinz realizó una oferta de 143 mil millones de dólares por la organización anglo- holandesa Unilever. Esta oferta no solo buscaba unir a dos de las compañías más grandes de la Industria de alimentos; también representaba la segunda mayor transacción empresarial de tipo fusión detrás de la realizada entre Vodafone y el grupo alemán Mannesmann, la cual superó los 180 mil millones de dólares (El País, 2017).

Pese a que la transacción no se realizó debido al rechazo de Unilever, quienes no encontraron en esta fusión un beneficio estratégico o financiero, esta operación  permitió ver el tamaño y la importancia de la Industria alimenticia en la Economía mundial. La agricultura y la Industria de alimentos genera empleo para más de mil millones de personas, casi un tercio de los empleados del mundo (Usa Today, 2014). Esta Industria está controlada principalmente por 10 organizaciones: Kellogs, Associated British Foods, General Mills, Danone, Mondelez, Mars, Coca Cola, Unilever, Pepsi Co y Nestlé. En el 2015, estas tuvieron en conjunto ingresos por alrededor de 388 mil millones de dólares, y controlan las marcas de alimentos más reconocidas a nivel mundial (Business Insider, 2016).

Imagen 2

En Colombia, el sector alimenticio está liderado por  las marcas Aguila y Poker. Dentro del top 20 se encuentran marcas como Pilsen, Club Colombia, Pietrán, Doria, Zenú y Jet (Portafolio, 2017). En Junio del año pasado, se realizó la feria Alimentec 2016 organizada por Invest in Bogotá y Euromonitor, quienes presentaron un informe según el cual las ventas de bebidas y alimentos en Colombia podrían alcanzar los 23.730 millones de dólares en 2017 y los 35.000 millones de dólares para 2020. (El Empaque, 2016)Lo anterior expone que junto a la industria finanaciera, la de alimentos ha llegado a ser de gran importancia para la economía nacional.

Pese a que el mundo entero se sentia anonadado por la cantidad ofertada por Kraft Heinz para realizar la fusión, los accionistas de esta compañía tienen muy claro el potencial de esta industria. En el año 2015 la organización 3G Capital dueña de Kraft decidio aliarse con Warren Buffet para fusionar a Kraft con otra compañía referente de la industria –Heinz-. Esta decisión llevo a Kraft Heinz a convertirse en la quinta mayor compañía de alimentos en el 2015 y ha demostrado a sus inversionistas el potencial de esta industria al punto de buscar la ampliación de su imperio alimenticio fusionandose con otro referente como lo es Unilever. (BBC, 2015)  Su enfoque era tan claro en el sector de alimentos, que los accionistas tenían planeado vender la parte de Unilever dedicada a los productos de aseo para enfocarse en la industria de alimentos y poder obtener recursos para llevar acabo la fusión.

Cabe resaltar que la principal fuente de ingresos en el sector alimenticio proviene de las compañías que se enfocan en la comida procesada. Por su lado, el sector de la agricultura permanece rezagado teniendo a Monsanto como uno de los principales referentes pese a los escándalos y controversias que esta firma presenta por el manejo de cultivos modificados genéticamente. Aunque Unilever haya rechazado esta cifra y Kraft Heinz haya tomado  la decisión de desistir en la búsqueda de la fusión es probable que en un futuro próximo se vean nuevas fusiones o adquisiciones en esta industria; o expansión de otras industrias hacia la Industria de alimentos. Esto debido al tamaño, la necesidad y las oportunidades que día a día se continúan generando en el sector.

Escrito por Carlos Ramírez

Bibliografía

Banerjee, D. (19 de 2 de 2017). Kraft pulls $143 billion Unilever offer after early interest. Standard .

Hess, A. E. (16 de 08 de 2014). Companies that control the world’s food. USA Yoday .

Taylor, K. (28 de 9 de 2016). These 10 companies control everything you buy. Business Insider .

Portafolio. (9 de 2 de 2017). Cervezas lideran la lista de las marcas más valiosas del país. Portafolio .

Mars, A. (17 de 02 de 2017). El grupo estadounidense Kraft Heinz se lanza a por Unilever. El País .

BBC. (25 de 3 de 2015). La fusión de Kraft y Heinz que creará la quinta mayor compañía de alimentos del mundo. BBC .

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *