Imagen 3

Trump, una dulce elección

La elección de Trump como presidente de los Estados Unidos ha generado gran incertidumbre y temor por parte de las diferentes industrias y países. El sector de alimentos no ha sido la excepción considerando que América del Norte es el mayor mercado mundial en términos de consumo en todos los segmentos de alimentos (Industria Alimenticia, 2016). El principal síntoma que generó la elección del actual presidente de los Estados Unidos fue el afianzamiento del dólar. Este fenómeno no afectó a Colombia como tal debido a la devaluación que había presentado el peso durante el 2016.

Sin embargo, en otros países como México se evidenció un fuerte crecimiento de esta moneda, lo que benefició a los exportadores y grandes compañías como Bimbo o Arca Continental quienes realizan parte de sus ventas en Estados Unidos. Al contrario, compañías que importan de dicho país o tienen deudas en dólares se han impactado gravemente por este aspecto (Expansión, 2017).

Imagen 1

Las medidas de restricción y ayuda a los productores locales que Trump quiere instaurar en su país ha generado gran revuelo. Sin embargo todas las compañías cuyas plantas se encuentran ubicadas en suelo Norte Americano ven esta decisión  de gran beneficio. Sobretodo el sector de los dulces ve esta decisión como algo crucial para su crecimiento, debido a que los subsidios que plantea otorgar el gobierno en diferentes materias primas como el azúcar brinda una oportunidad inigualable a esta industria y a compañías como Mars, Ferrero, Mondelez, Nestlé o Jelly Belly quienes pueden continuar afianzándose como referentes de la Industria alimentaria y de la economía en general (El Tiempo, 2017).

La otra cara de la moneda se vive en aquellas industrias que dependen del mercado Norte Americano como su mayor fuente de ingresos. Este es el caso del aguacate mexicano, sus productores destinan el 80% para la exportación a suelo norteamericano. Esta incertidumbre ocasionada por Trump lleva a esta industria a buscar nuevas alternativas como el fortalecimiento del mercado local para disminuir la dependencia (Expansión, 2017). A pesar de estas medidas países como Argentina, quienes dependen ampliamente de sus exportaciones hacia Estados Unidos, han visto el posicionamiento de Trump como una oportunidad y no como una amenaza. Argentina sigue enfocando sus esfuerzos en la certificación de fábricas para disminuir su dependencia de materias primas. Además de esto, aprovechando los vínculos que tiene actualmente con países como China, busca aprovechar los conflictos políticos que se están creando entre Estados Unidos y esta nación para aumentar sus exportaciones al país Asiático. De esta manera el país “charrúa” busca suplir unas necesidades que actualmente suple el país norte americano en terreno asiático (La Nación, 2017).

Imagen 2

En Colombia, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos según Pro Colombia, ha favorecido notablemente a ciertas industrias entre las cuales sobresale la agroindustria con productos como filetes de pescado, frutas y hortalizas procesadas, productos de panadería y molinería, y derivados del cacao (Pro Colombia, 2015). Pese a que siempre la firma del tratado haya creado un dilema frente a los beneficios y los afectados por dicho Acuerdo, queda claro que cualquier decisión que tome Trump frente a los tratados internacionales trae consecuencias negativas y/o positivas. Por esta razón Colombia debe empezar a buscar diferentes alternativas o considerar medidas de contingencia para que no se vea afectada por este tipo de medidas y para que la economía siga creciendo.

Escrito por Carlos Ramírez

Bibliografía

Industria Alimenticia. (31 de 03 de 2016). La industria de alimentos de Estados Unidos se prevé que crezca 2.9% en los segmentos de snacks y productos cárnicos. Industria Alimenticia .

Expansión. (10 de 01 de 2017). cómo puede afectar la presidencia de Trump al sector de alimentos. Expansión .

Pozzi, S. (13 de 03 de 2017). Industria del caramelo quiere ‘endulzar’ a Trump. El Tiempo .

Cabot, D. (22 de 01 de 2017). Futuro incierto: la relación con China en la era Trump . La Nación .

Colombia, P. (15 de 05 de 2015). Diez empresas que aprovechan el TLC con Estados Unidos con ayuda de ProColombia. Pro Colombia .

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *