A1

Lo interesante y extraño del marañón

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y su consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres (OMS, s.f.). Sin embargo, existen muchos productos que son poco conocidos y tienen propiedades increíbles, como el rambután, el melón con cuernos, el lichi y el marañón (ESdiario, 2017).

Este último, es originario de Brasil, y se conoce en esta región como “Cajú”, que significa fruto amarillo. Su árbol, denominado Cajueiro, llegó a todo el mundo por medio de los portugueses, y durante los siglos XV y XVI fue introducido a la India y Mozambique como solución a la erosión de suelos (Gabriel, 2010).

A2

Dentro de sus características más particulares está que su árbol realmente es poco exigente a las condiciones del suelo. El marañón inicia con hojas verdes ovaladas, seguidas de una almendra protegida por una nuez dura en forma de medialuna. Normalmente, el proceso de producción del fruto se da al tercer o cuarto año, y al octavo ya está en su máximo nivel de producción.

Actualmente las nueces, el pseudo-fruto y el aceite de nuez son los productos que más se comercializan del árbol del marañón a nivel internacional. La nuez es el  principal producto comestible del árbol, tiene un sabor placentero y puede ser consumido asado o frito, como un snack individual, o también puede ir en recetas de carnes, ensaladas y postres (CEO, s.f).

El pseudo-fruto tiene características que llaman la atención, entre las que se destacan su color intenso, su pulpa dulce, jugosa y astringente, que contiene cinco veces más la vitamina C que la naranja. Al probarlo, se siente una sequedad en toda la boca y puede resultar similar a la sensación de comer mamoncillo. Otro aspecto interesante es que dado que  el  fruto  está compuesto en un 88% por humedad, su duración una vez se desprende del árbol suele ser de un día, lo cual implica que debe ser procesado en productos como jugos, vinagres, gaseosas, vinos, miel, tortas, mantequillas,  entre  otros (CEO, s.f).

Finalmente, el aceite es de color negro con textura adherente y representa el 20% del peso de la nuez. Dadas sus propiedades cáusticas[1] y resistentes a altas temperaturas, sus usos son tanto de carácter industrial como medicinal.  Por el lado industrial, existen más de 200 patentes relacionadas con su uso como materia prima para resinas fenólicas[2] y polvo de fricción para la industria automotriz. Por el lado medicinal, el aceite tiene el componente para tratar desórdenes dermatológicos  como  la  lepra,  la elefantiasis[3] y  la psoriasis[4] (CEO, s.f).

A3

Es así como esta “fruta perdida” es valorada por miles de personas que la describen como la fruta de la memoria, la fruta que te ayuda a mantener el peso ideal, la que ayuda a problemas de migraña, triglicéridos, diabetes, presión arterial … mejor dicho: ¡la fruta milagrosa! Tenemos entonces una enorme ventaja de encontrarla en nuestro país como producto listo para consumir y así empezar a disfrutar de todos los beneficios que nos ofrece.

Escrito por María Andrea Pinzón.

[1] Que quema o corroe los tejidos orgánicos.

[2] Las resinas fenólicas se usan hoy en día junto con otros aditivos, como por ejemplo en el caso de la madera, usadas como masa de moldeado en la elaboración de piezas plásticas resistentes al calor.

[3] Síndrome caracterizado por el aumento de algunas partes del cuerpo.

[4] Enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación.

Bibliografía:

 Centro de Estudios de la Orinoquía – CEO. Universidad de los Andes. Documento “Brief estudio de Mercado” suministrado a estudiantes Consultandes – 2017.

ESdiario, (2017). 11 frutas poco conocidas con propiedades increíbles. esdEStilo. Recuperado el 16 de Agosto de 2018 de: http://www.esdiario.com/19308831/11-frutas-desconocidas-que-te-ayudaran-a-mejorar-la-salud.html

Gabriel, A. (2010). El cajú. Sabor y cultura de Brasil. Recuperado el 16 de Agosto de 2018 de:  http://saboryculturadebrasil.blogspot.com.co/2010/10/el-caju.html

Organización Mundial de la Salud – OMS (s.f). Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. Recuperado el 16 de Agosto de 2018 de: http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *