Imagen 1

Burger Master: Una batalla de carne y pan

Durante 7 días Bogotá será invadida por el concurso más grande de hamburguesas del país. Las mejores 30 hamburgueserías de la capital competirán del 11 al 17 de septiembre, para demostrar a los amantes de este plato cuál es la mejor de todas.

 Burger Master llega a Bogotá después de ser un éxito total en Medellín. El primer formato de este gran evento tuvo lugar en la capital de Antioquia. Durante 12 días en el mes de junio del 2017, los paisas asumieron el reto de elegir la mejor hamburguesa de la región. En total se sirvieron 198.073 hamburguesas en los 30 restaurantes que participaron. El crecimiento en ventas fue tal que lugares con facturación promedio de 80 hamburguesas diarias, llegaron a las 1.200 en un mismo día. Ahora es el turno de Bogotá, en donde se demostrará qué tan fanáticos de las hamburguesas son los rolos y cuantas se llegarán a servir durante los 7 días.

Inauguración de Juan Burger en Zona T, Bogotá. Se esperan filas iguales durante el desarrollo de Burger Master.

Las reglas del evento son muy sencillas y todos pueden participar. Del 11 al 17 de septiembre, en los restaurantes seleccionados, los participantes podrán pedir la mejor hamburguesa para calificarla y pagar por cada una tan solo $10.000 pesos. Los mismos clientes serán el jurado y quienes decidirán cuál hamburguesa debe llevarse la corona de Burger Master. La votación estará disponible a lo largo del evento y se hará por medio de redes sociales. Al final del concurso se cerrarán las votaciones y se publicará el listado de las 5 mejores hamburguesas y sus respectivos restaurantes.

La idea de realizar Burger Master en Colombia es una iniciativa del crítico y amante de la gastronomía Tulio Zuluaga, más conocido como Tulio Recomienda. Por más de tres años, ha realizado críticas y recomendado los mejores restaurantes alrededor de Colombia y el mundo. Fue hasta este año que surgió la idea de organizar Burger Master, como resultado de los cientos de mensajes que recibía Tulio sobre cuál era la mejor hamburguesa y él no podía dar la respuesta; esta debía venir de los mismos consumidores y fanáticos. De esta forma, organizó a los principales hamburgueseros de Medellín, con el fin de que el público probara las hamburguesas y ellos mismos por medio de votación eligieran las mejores. Solo faltaba ajustar el precio, ya que para que todos pudieran saborear las 30 hamburguesas, estas deberían tener un precio asequible, dejándolo finalmente en $10.000 pesos.

Imagen 3

El objetivo principal de Burger Master es poner la gastronomía al alcance de todos los bolsillos. Es un evento en donde el público tiene voz y voto sobre cuál es la mejor hamburguesa, así lo afirma Tulio. Sin ningún tipo de influencia o patrocinador externo, las personas votan para elegir al ganador. En consecuencia, todos ganan, tanto el consumidor como los restaurantes que participan. Los consumidores pueden acceder a un gran espectáculo culinario, donde están los más grandes representantes. Por su parte, los hamburgueseros tienen la oportunidad de conocerse entre ellos, intercambiar técnicas, información y unirse como gremio, además de toda la exposición de marca que reciben al ser parte del concurso.

 Burger Master también responde al nuevo fenómeno y tendencia de hamburguesas artesanales o de autor. Se pretende demostrar que las hamburguesas no son únicamente comida rápida, sino por el contrario un plato muy completo, de gran preparación y con ingredientes de alta calidad. Los restaurantes seleccionados para el concurso aseguran que sus hamburguesas son artesanales, con panes recién horneados, con mezclas especiales hechas 100% de res, sin químicos, con vegetales orgánicos y sobre todo con una presentación única, característica de cada restaurante.

Tulio Zuluaga creador del Burger Master.

Tulio Zuluaga creador del Burger Master.

 Este gran evento va mucho más allá de simplemente comer hamburguesas. Es un espacio para compartir junto a amigos, aprender de la gastronomía y hacer parte de un gran show culinario que invade la ciudad durante una semana. Burger Master se llevará a cabo anualmente, y después de Bogotá visitará Cali y Barranquilla. Finalmente, para los amantes de la pizza también hay buenas noticias, pues ya se anunció que se realizara Pizza Master en las principales ciudades de Colombia.

 Escrito por Daniel Segura

Bibliografía

Entrevista con Tulio Zuluaga en Bogotá restaurante Juan Burger.

Zuluaga, T. (17 de 08 de 2015). Lo que nadie creyó fuera posible, lo fue: se sirvieron 198.073 hamburguesas en Medellín. Obtenido de Tulio Recomienda: https://tuliorecomienda.wordpress.com/2017/08/15/lo-que-nadie-creyo-fuera-posible-lo-fue-se-sirvieron-198-073-hamburguesas-en-medellin/

Medellín. (17 de 06 de 2017). En siete días se vendieron más de 100.000 hamburguesas en Medellín. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/concurso-burger-master-dispara-ventas-97962

Vallejos, S. (21 de 10 de 2016). El fenómeno de las hamburgueserías artesanales ya tiene su propio festival. Obtenido de La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1948535-el-fenomeno-de-las-hamburgueserias-artesanales-ya-tiene-su-propio-festival

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *