Imagen 1

Desayuno si des ayunas

Visitar un restaurante se ha convertido en una actividad cotidiana, una forma de romper la rutina y poder darse gusto de vez en cuando. Según el estudio “Hábitos de desayuno de los hogares colombianos”, llevado a cabo por Nielsen, el 38% de los colombianos come fuera de su hogar una o más veces a la semana y aunque el desayuno no es la comida que principalmente se consume fuera, este es un mercado que ha venido creciendo.

Adicionalmente, la oferta gastronómica se ha ampliado y muchos restaurantes han optado por incluir en su menú una carta de desayunos. El estudio indica que los alimentos más consumidos por los colombianos son el chocolate, el café, los huevos, la arepa y el pan, sin embargo los comensales se han vuelto sofisticados y exigentes, adhiriéndose a tendencias saludables como los denominados Superalimentos, que hacen referencia a los alimentos con beneficios potenciales para la salud y bienestar de la mente y el cuerpo. En esta gama se han encontrado semillas como la quínoa, chía, frutas como el açaí, arándanos, el aguacate y la granada, entre otros.

(Sanduche de pastrami con huevo y provolone. Foto tomada por: María Camila Arango)

(Sanduche de pastrami con huevo y provolone. Foto tomada por: María Camila Arango)

A pesar de que Colombia es el país de América Latina en el que menos se consume el desayuno por fuera de la casa, este se ha convertido en un espacio de socialización, que ofrece diversas opciones con precios mas económicos que los existentes en las horas de la tarde.

(Milhoja de Fratelli. Foto tomada por: Maria Camila Arango)

(Milhoja de Fratelli. Foto tomada por: Maria Camila Arango)

En Bogotá cada vez hay más restaurantes modernos que ofrecen desayunos tanto entre semana como un brunch los fines de semana, entre ellos están Masa, Fratelli, Bianca y latte, Al agua patos, café monstruo, Agadón entre otros. Esto debido a que los fines de semana las familias y amigos se reúnen a desayunar/almorzar fuera de la casa, logrando que las personas se puedan despertar tarde, comer rico y no tener que cocinar ni lavar platos. Otros factores de vital importancia para el éxito de esta propuesta gastronómica son: el clima, ya que este determina el momento y espacio de consumo; como por ejemplo evitar salir y pedir domicilio en un día lluvioso o ir a un restaurante al aire libre en un día soleado. Seguidamente esta la realización de planes complementarios como la ciclovía, la cual se convierte en un medio para llegar a los establecimientos a desayunar. También están las ocasiones especiales como el cumpleaños y las tendencias Petfriendly donde se puede compartir el tiempo libre con la mascota estando fuera de casa.

(Huevos pochados con salmón y aguacate. Foto tomada por: María Camila Arango)

(Huevos pochados con salmón y aguacate. Foto tomada por: María Camila Arango)

Un restaurante que se ha adherido a esta creciente demanda es Gaspar Terraza Bistró, ubicado en el parque de la 93, con una propuesta gastronómica inspirada en las recetas francesas. Su menú para desayunos, diseñado por el chef Álvaro Clavijo, acoge a los comensales con precios que oscilan entre los $6.000 y los $25.000 pesos. De igual forma, brinda opciones para los diferentes paladares como los Pancakes de malta con salsa de caramelo, para quienes se deleitan  con un desayuno dulce. Un Caldo de asado de tira, para quienes disfrutan los platos tradicionales con un toque de buena mesa o un Sanduche de pastrami gratinado en provolone para los amantes del queso.

Gaspar dedica un espacio para quienes buscan una propuesta más saludable, como por ejemplo la copa de frutos rojos con pistachos y yogurt griego o los huevos pochados con salmón y aguacate. Todos estos manjares se pueden acompañar con una mimosa, un té, un chocolate caliente o un muy buen café. Su oferta no solo se destaca por su exquisito sabor y la impecable presentación de los platos, si no también por su terraza cubierta y acogedora para disfrutar el día, así como un interior mas tenue y elegante para ajustarse al ambiente que el cliente prefiera disfrutar.

(Chocolate Santafereño de la puerta falsa. Foto tomada por: Santiago Ruiz Jiménez)

(Chocolate Santafereño de la puerta falsa. Foto tomada por: Santiago Ruiz Jiménez)

Por otro lado, establecimientos como La puerta falsa, Varsovia, Hornitos y Moffis y son característicos por su tradición en la capital, donde la gastronomía típica Bogotana toma protagonismo con platos como la changua, el tamal, el calentado paisa, una arepa con queso o el chocolate santafereño con almojábana.

Si usted pertenece al grupo que disfrutan de un buen desayuno fuera de casa, lo invito a conocer la gran oferta que una ciudad como Bogotá le puede brindar, donde se pueden percibir sabores, texturas y presentaciones desde lo tradicional hasta cocina vanguardista.

Escrito por María Camila Arango

 

Referencias

The Nielsen Company. (2016). Hábitos de desayuno de los hogares colombianos.

Sánchez, M. P. (14 de Abril de 2017). La ruta de desayunaderos para reyes en Bogotá. Recuperado el 10 de Febrero de 2018, de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/la-ruta-de-desayunaderos-para-reyes-en-bogota-articulo-689157

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *