Imagen 8

En la búsqueda de un buen steak

Es imposible negar que todos nos deleitamos al probar una buena carne. Esa sensación inexplicable del sabor de la res, ya sea en un asado con amigos o familia o en un restaurante. En Colombia se puede comer carne de gran calidad, aunque los precios ofrecidos por un buen corte la mayoría de las veces son exorbitantes. Es cierto que en Colombia se puede consumir un almuerzo ejecutivo con “carne” por tan solo $5.000 pesos, pero ¿qué calidad de carne se está comiendo?

 El consumidor conocedor de carne paga altos precios con la expectativa de recibir un buen corte, cocinado a su gusto y que brinde un gran sabor y textura. Sin embargo, en Bogotá no es fácil encontrar lugares que brinden una buena relación precio calidad para el aficionado gastronómico. Existen varios lugares donde venden un gran producto pero a precios que superan a veces los $60.000 pesos por plato. Por otro lado, hay muchos restaurantes donde ofrecen a sus comensales una porción de carne más económica, pero que claramente no brinda un plácido sabor ni presenta el mejor proceso de cocción.

Bajo este dilema de dónde asistir si me quiero comer una buena carne, nos pusimos en la tarea de averiguar cuales son los lugares predilectos para comerse una buena carne en Bogotá a un precio razonable. Ahora le vamos a presentar, dependiendo del tipo de corte y de sus preferencias, diferentes alternativas gastronómicas en carnes rojas, que probablemente no conozca, pero que pronto conocerá.

Para comenzar, decidimos realizar nuestra aventura gastronómica en búsqueda de cortes diferentes con toques únicos. Con la expectativa de hallar tesoros en sitios desconocidos o quizás frecuentados por muchos pero en búsqueda de otros platos sin apreciar el valor de sus cortes. Después de todo, en la variedad está el placer. Por ende quisimos conocer los diferentes cortes de la res y su correcto proceso de cocción para así verificar la calidad de los restaurantes en sus productos. Estos son los restaurantes que queremos destacar:

TÁBULA:

Es una creación del chef Tomás Rueda, enfocado en la cocina rústica que invita a sus comensales a compartir los platos. Está ubicado en la macarena (calle 29 con 5) y busca retomar las raíces colombianas en sus platos. Las cocciones largas, a baja temperatura y en horno de leña son la esencia del lugar. Adicionalmente, tiene un ambiente familiar, cálido y muy acogedor. En esta ocasión ordenamos la canilla de novillo braseada. Este es un corte que se deshace con tan solo pasar el tenedor, acompañado de una reducción con notas dulces que logran un sabor inolvidable. Se hace agua la boca de recordar la terneza de la carne y su facilidad para comer.

Foto tomada de: https://tuliorecomienda.wordpress.com/2015/02/06/tabula-restaurante/

Foto tomada de: https://tuliorecomienda.wordpress.com/2015/02/06/tabula-restaurante/

UGLY AMERICAN:

Es un restaurante ubicado en la carrera 9 con calle 81. Su gastronomía tiene un enfoque en la comida tradicional del sur de los Estados Unidos. Visitamos este lugar y lo más llamativo es su diseño interior, sin mencionar que esta ubicado en el sótano de un edificio. Para entrar en detalle, ordenamos un T-Bone steak, plato insignia de este restaurante. La particularidad de este plato, es que al ser una carne con hueso, conserva mucho más su sabor, lo que genera mayor expectativa en el consumidor que la ordena. Carnes como la T-Bone steak son cocinadas sin ninguna salsa o aderezo, pues su elemento diferenciador está en el sabor de sus jugos, los cuales deben ser conservados en el proceso de cocción. El plato fue servido en término tres cuartos, ideal para este corte. El sabor fue muy peculiar por realmente brindar esa jugosidad que caracteriza a la carne roja. Si usted desea comerse un T-Bone steak definitivamente recomendamos este lugar

Foto tomada de: https://www.instagram.com/p/BITO75yhfNv/?taken-by=uglyamericanbg

Foto tomada de: https://www.instagram.com/p/BITO75yhfNv/?taken-by=uglyamericanbg

LA BOUTIQUE DE LAS CARNES:

Esta es una carnicería con restaurante ubicada en la calle 78 con 12 y recientemente abrieron un segundo punto de venta en la carrera 14 con calle 97. Su sello es la carne de primera calidad, 100% origen natural; la cual proviene de su ganado criado en la dorada Caldas. En este lugar puede comprar los cortes que más le llamen la atención para ser su propio chef y consumirlos en casa, así como sentarse y disfrutarlos en el restaurante. Ellos mismos despostan la carne en cortes argentinos y aplican técnicas de maduración para garantizar sabor, aroma y frescura. Ordenamos el Tomahawk Steak, es un corte grueso con costilla el cual es apetecido por su exótica apariencia, marmoleado, textura y jugoso sabor. Es un corte que se recomienda para aquellas personas que disfrutan de las carnes lujosas, sin embargo de vez en cuando hay que darse gusto con el buen comer. De este lugar le podríamos garantizar que con cualquier corte que escoja le va a ir bien, pues realmente se preocupan por ofrecer carne de la mejor calidad y respetar los términos de cocción.

Foto tomada de: https://www.instagram.com/p/BgpjoTRHA2G/?taken-by=laboutiquedelascarnes

Foto tomada de: https://www.instagram.com/p/BgpjoTRHA2G/?taken-by=laboutiquedelascarnes

GAMBERRO:

Este restaurante queda en la 90 con 11 y pertenece al grupo gastronómico DLK. Nos descrestó el menú que ofrece, cocina de autor creativa. El chef español Koldo Miranda, combina sabores y técnicas tanto del país Vasco y Asturias, con un toque de oriente y de los Andes, orientados a el asado. No fuimos con la expectativa de comer carne, pues su nombre lo asimilamos con otro tipo de comida como mariscos y tapas. Sin embargo, nos encontramos con un plato espectacular, el lomo sellado a la parilla con dashi de res y vegetales. Su presentación es impecable cada plato es una obra de arte y en este especialmente se ve el trabajo y dedicación. Fue una carne suave, jugosa y en su punto ideal. Más que un plato hay toda una experiencia en este lugar que se transmite a través de los sabores, recomendado cerrar un buen corte como estos con la Milhoja de turrón. Seguro va a salir con la barriga llena y el corazón contento.

Foto tomada por: María Camila Arango y Juan Camilo Aldana

Foto tomada por: María Camila Arango y Juan Camilo Aldana

7-16:

A este restaurante ubicado en Usaquén llegamos por una recomendación. 7-16 es un Steak house, enfocado en ofrecer diferentes cortes típicos de res de varias partes del mundo. Su especialidad son los cortes argentinos, uruguayos y australianos, países con cultura bovina y con unos de los índices de mayor consumo per cápita de carne en el mundo. El Ojo de bife se pide típicamente término medio, pues al ser un corte grueso, queríamos apreciar la jugosidad con la que lo preparaban. Además, de las dos opciones de tamaño (280g & 380g) donde por supuesto ordenamos el más grande. Adicionalmente, pedimos papas a la francesa para acompañar la carne. Definitivamente concluimos en que fue una muy buena elección. La carne fue sellada para mantener sus jugos, lo que permitió degustar su sabor característico. Sitio muy recomendado para ordenar un ojo de bife.

Foto tomada por: María Camila Arango y Juan Camilo Aldana

Foto tomada por: María Camila Arango y Juan Camilo Aldana

SIENTO 17:

Queda ubicado en Usaquén y ofrece una propuesta Bistró Urbano, donde se logra una combinación perfecta de ingredientes colombianos con técnicas modernas para generar lo que nosotros consideramos una comida colombiana de alta cocina. Nos llamó la atención el lomo de res al carbón el cual viene acompañado con una salsa de tres pimientas, ensalada fresca y una torta de yuca con queso. Esta fue nuestra elección en término medio, la cual debe tener una temperatura interna de 63 a 65ºC, para resaltar su jugosidad. Sin duda alguna nos sorprendió, tiene una costra café oscura, un centro rosado y mantiene la jugosidad de las fibras de la carne sin ser sangrante. La salsa tres pimientas además de acompañar muy bien la torta de yuca, complementa el corte de manera ideal pues no corta los sabores naturales de la carne si no que logra potenciarlos para hacer de este plato uno de los más apetecidos por los comensales de Siento 17.

Foto tomada por: María Camila Arango y Juan Camilo Aldana

Foto tomada por: María Camila Arango y Juan Camilo Aldana

LOCAL:

Para finalizar, emprendimos la búsqueda de una gran carne, que representara las raíces de nuestra gastronomía nacional. Fue así como terminamos en Local, ubicado en la 90 con 11. La posta cartagenera con melosos de arroz de coco y plátanos con Kola Román. Reconocemos que la posta en si no es una carne de gran calidad; por lo cual, los chefs pueden experimentar con ella para satisfacer a sus comensales y este definitivamente lo logró. El sabor medio dulce del coco, que acompaña a la posta bien cocinada, hicieron de este plato uno extraordinario. Además, la suavidad de la carne que se deshilachaba poco a poco nos descrestó. No solo es un lugar para comerse una buena posta, sino diferentes platos típicos colombianos con su toquecito gourmet. Si a usted es de los que le gusta lo criollo, péguese el viajecito hasta Local.

Foto tomada por: María Camila Arango y Juan Camilo Aldana

Foto tomada por: María Camila Arango y Juan Camilo Aldana

Y de esta manera concluimos nuestro tour gastronómico. Los restaurantes que aquí mencionamos no están pagando por publicidad o visibilidad alguna. Simplemente quisimos hacer referencia a ellos, porque dentro de los múltiples que visitamos, estos supieron brindar buenos cortes, con las cocciones indicadas y una excelente sazón. En esta lista usted podrá encontrar desde platos buenos y asequibles hasta unos excelentes y más caros. Finalmente, esperamos que le hayan gustado nuestras referencias, ¿y si usted antes no conocía estos restaurantes, que está esperando para hacerlo?

Escrito por: Juan Camilo Aldana y María Camila Arango

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *