Imagen 1

La piña: ¿Solo un alimento?

¿Sabía usted que además de ser la piña un alimento muy apetecido, útil para hacer cocteles e infusiones medicinales, tiene muchos otros usos  que no están relacionados con la alimentación?

La piña, también conocida como ananá, es una de las frutas tropicales más producidas en el mundo. Esta fruta es originaria de América del Sur, más precisamente de Brasil, el norte de Argentina y Paraguay. Se especula que gracias al intercambio de frutas que existió entre diferentes tribus de la región, la presencia del ananá se expandió hasta el Caribe.   En el siglo XVI,  gracias a la Conquista de América, se introdujo la piña a Europa y fue ahí cuando se empezó a cultivar este fruto en diferentes partes del mundo. Sin embargo, no eran muchos los que podían disfrutar de este manjar pues la piña es un producto perecedero que no sobrevivía a largas travesías en barco. A finales del siglo XIX, en Hawaii empezaron a conservar la piña, lo que permitió expandir el consumo de este producto a nivel mundial. Gracias a la invención del transporte refrigerado, ha sido posible que aún más personas consuman piña en una presentación más fresca. (INFOCOMM,2000)

Imagen 2

El  consumo de la piña ha crecido en los últimos años dado que existe una tendencia en cambiar los malos hábitos alimenticios a consumir comidas más saludables y menos procesadas. Muchos nutricionistas recomiendan este producto dentro de las dietas por los beneficios que trae su consumo: es un alimento diurético, desintoxicante, rico en agua y característico por tener una fibra baja en calorías. La piña se puede consumir en diferentes modalidades tales como en fruta fresca, conservas, congelados, deshidratados, entre otros.

 Según la FAO (Food and Agriculture Organizaton of the United Nations), Colombia es el doceavo país que más piña produce en el mundo (FAO, 2000). El 51.6% de la producción nacional se concentra en Santander (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2010).En este departamento está ubicado el Parque Natural Montechico, donde se está llevando a cabo un proyecto que busca brindar un espacio en el que se desarrolle una comunidad que viva en sintonía con sus habitantes y con la naturaleza. Según Montechico, el proyecto “es una propuesta del sector privado para contribuir con un espacio público que facilite el acceso a diversos niveles de ciudadanos a diversas actividades culturales, recreativas y de servicios en pos de disminuir diferencias y lograr una colectividad más democrática e igualitaria.”(Fundación Montechico SAS) El Parque Montechico, ubicado en en la vía Guane-Mogotes, cuenta con 4.5 hectáreas aptas para la agricultura de la piña dadas las condiciones climáticas y topográficas de la zona.

Imagen 3

 Montechico no solo utiliza la fruta de sus cosechas, también aprovecha la amplia variedad de productos que se pueden derivar de esta plantación. El proyecto destina el cultivo para crear fibras que se puedan utilizar para otros fines tales como telas, cordelería o papel, así como para fabricar jabones. Una vez los trabajadores recolectan la piña y extraen la fibra y la pulpa de la misma, pasan a la etapa de producción de textiles y papeles. La fibra se lleva a cocinar para manipularla después y convertirla en el producto que se desee. Muchos de los productos terminados son usados en un proyecto hermano llamado Hotel Alto del Viento. En Montechico se fabrican algunos de los elementos de decoración y diseño del hotel, por ejemplo, las lámparas utilizadas en el hospedaje, son fabricadas con el papel de piña.

Imagen 5

Imagen 4

 Considero importante que proyectos como Montechico sean más conocidos pues pueden servir de ejemplo para que otros agricultores apliquen estas prácticas, que no solo benefician al medio ambiente, sino que además hacen un gran aporte a la sociedad. ¿Qué tal si ampliamos la visión que tenemos del campo y dejamos de verlo exclusivamente como una despensa de alimentos y aprovechamos los diferentes usos que cada producto  puede ofrecer?

 Escrito por María Sáenz

Bibliografía:

INFOCOMM. (2000) PIÑA. Revisado en Enero 29, 2018, de http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/INFOCOMM_cp09_Pineapple_es.pdf

FAO. Statistical database. 2000

De La Cruz Medina, J., & Garcia, H. (2005). PINEAPPLE Post-harvest Operations (D. Mejia & AGST, Eds.). Revisado en Enero 29, 2018, de http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/inpho/docs/Post_Harvest_Compendium_-_Pineapple.pdf

Fundación Montechico SAS. Montechico Parque Cultural-Municipio de Barichara, Santander, Colombia (Jimenez y Cortés Boswell Ltda., Universidad de los Andes, & Unisangil). Revisado en Enero 29, 2018, de https://e.issuu.com/embed.html#1191543/14238637

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2010). Anuario de frutas y hortalizas 2006-2010. Revisado en Enero 29, 2018, de https://www.finagro.com.co/…/pina_-_produccion_y_zonas_de_produccion.docx

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *