Fuente: Conespuma

Las limitaciones de la cerveza artesanal

La producción de cerveza artesanal es un proceso específico que requiere de ciertos ingredientes que no son fáciles de conseguir en el mercado. Pues, las principales materias primas de la cerveza son importadas ya que no se producen a gran medida en Colombia. Por lo tanto, nuestro país tiene el reto de producir estas materias primas para suplir la demanda del mercado.

Actualmente, la cerveza artesanal representa el 0,35% de la cerveza que se consume en Colombia. Es decir, que de los 2.300 millones de litros de cerveza que se producen anualmente en el país, 8 millones de litros son de cerveza artesanal (El Tiempo, 2018). Por ende, la cerveza artesanal representa aún un porcentaje muy pequeño en el mercado. No obstante, es importante resaltar que la cerveza de tipo artesanal ha venido creciendo 30% por año y tiene presencia en más de 60 municipios del país.

De hecho, en las principales ciudades de Colombia se puede ver como diferentes cervezas artesanales han intentado posicionarse en el mercado. Por ejemplo, la cerveza artesanal Bruder producida en Boyacá es una cerveza de gran calidad que cuenta con diferentes sabores y se puede encontrar en los restaurantes de este departamento. Asimismo, en tiendas y restaurantes, los mismos trabajadores promocionan la cerveza artesanal de su región puesto que se sienten orgullosos de esta.

Sin embargo, para la mayoría de productoras de cerveza artesanal, la adquisición de la materia prima es un gran reto. Para la preparación de la cerveza artesanal se necesitan principalmente el lúpulo, la levadura y la malta que es un cereal que puede ser cebada, trigo o avena. Usualmente se utiliza la cebada y el trigo para cervezas rubias y la avena para las cervezas negras. En Colombia, la producción de cebada ha venido cayendo, pues el área sembrada de este cereal se redujo en los últimos 25 años en un 90%, y las importaciones de este producto han venido aumentando (El Tiempo, 2018). Este proceso en la cadena de producción de la cerveza, genera altos costos de producción y dependencia de otros mercados internacionales. Además, como la cerveza artesanal es un producto que generalmente se produce a pequeña escala, estos costos adicionales de producción afectan en mayor medida.

Planta lúpulo Fuente: Director al Paladar

Planta lúpulo
Fuente: Director al Paladar

Por otro lado, el lúpulo es otro producto esencial para la producción de la cerveza artesanal. Este producto, se utiliza para darle el sabor amargo y el aroma a la cerveza, además es el producto que le da el espesor a la espuma y mantiene la cerveza fresca. El lúpulo se produce principalmente en lugares con estaciones, siendo España el mayor productor a nivel mundial. Sin embargo, con la alta tecnología se ha podido producir en zonas tropicales. Por ejemplo, la empresa Bavaria intentó sembrar lúpulo en Quindío, aunque la siembra de este producto no ha tenido mucho éxito en Colombia. Las materias primas como la cebada o el lúpulo han tenido problemas para la siembra adecuada en el país por la poca disponibilidad de tierra para expandirse y por la falta de avance tecnológico.

Colombia es un país en el cual se pueden encontrar diferentes climas y alturas para producir y sembrar diferentes productos. Es por esta razón que considero que la adquisición de la materia prima necesaria para producir cerveza artesanal se podría producir en nuestro país. Esto haría posible que la industria de la cerveza artesanal siga creciendo ya que se podría producir a la velocidad que se está demandando este producto. Asimismo, con ayuda de alta tecnología como la maquinaria que separa las flores de las hojas y las ramas, se podría implementar un proceso de siembra de lúpulo, lo cual sería beneficioso tanto para las pequeñas productoras de cerveza artesanal, como para grandes productoras como Bavaria.

En conclusión, la producción de la materia prima de la cerveza es un reto al cual el país se debe enfrentar. Una posible alternativa para los productores de cerveza sería crear alianzas con los agricultores para que siembren la materia prima necesaria. De esta forma pequeños agricultores se pueden beneficiar al producir la cantidad de productos necesarios para las cervezas artesanales. Por otro lado, los productores podrían conseguir la materia prima nacionalmente y a mejor precio. Pues se debe producir la cantidad de cerveza que el mercado está demandando para que de esta forma sea posible permitir el crecimiento de esta industria y permitir que la cultura cervecera crezca en Colombia.

 Escrito por Camila Bravo

Referencias:

Escuela cervecera. “El increíble crecimiento del mercado de cervezas artesanales”. Recuperado de: http://blog.escuelacervecera.com/2018/05/06/mercado-cerveza-artesanal-colombia/el día 6 de mayo de 2018

EL TIEMPO. “Las artesanales quieren más del mercado cervecero”. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/cervezas-artesanales-en-colombia-buscan-mas-participacion-en-el-sector-178578el día 6 de febrero de 2018.

LA REPÚBLICA. “Cerveza artesanal gana mercado y consumo crece 30% al año”. Recuperado de: https://www.larepublica.co/consumo/cerveza-artesanal-gana-mercado-y-consumo-crece-30-al-ano-2482741el día 11 de marzo de 2017

TotalSafePack. “Los ingredientes de la cerveza artesana”. Recuperado de: https://www.totalsafepack.com/cuales-los-ingredientes-la-cerveza-artesana/el día 13 de enero de 2018.

La Crónica del Quindío. “Bavaria se interesa en cultivar lúpulo en Quindío”. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-bavaria_se_interesa_en_cultivar_lpulo_en_quindo-seccion-la_economa-nota-16629/el día 2 de agosto de 2010.

El Espectador. “El reto de la cebada nacional”. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/el-reto-de-cebada-nacional-articulo-249801el día 8 de febrero de 2011.

Directo al Paladar. “El lúpulo (II) El Oro verde: Su cultivo y transformación en pellets en España”. Recuperado de: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-lupulo-y-ii-el-oro-verde-su-cultivo-y-transformacion-en-pellets-en-espanael día 27 de septiembre de 2013.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *