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Ananás de oro

La Piña colombiana con sus distintas variedades, logró desde hace 5 años adaptar la tecnología de la Piña Oro Miel, Golden o MD2 de Costa Rica y penetrar los mercados internacionales.

Sembrada generalmente en zonas tropicales a una altura máxima de 800 metros sobre el nivel del mar, abre las puertas a que sus principales países productores sean Costa Rica, Brasil, Tailandia, Filipinas, India y México; siendo Costa Rica el número uno en exportar, con alrededor del 50% del mercado internacional (CCI, 2018).

Y entonces, ¿en dónde se encuentra Colombia en este panorama internacional? Hasta hace 5 años, la producción de piña en Colombia estaba enfocada principalmente en tres tipos: Perolera, Cayena lisa y , bajo un marco puramente nacional. Estas variedades, aunque únicas en sus , no habían logrado tener gran acogida a nivel mundial, ya fuera por sus fuertes sabores o por estar sobre maduradas y no alcanzar a llegar a los diferentes destinos. Es por esto que, en aras de lograr llegar al mercado internacional, Colombia se ha visto enfrentada a tener que realizar varios cambios en este producto exportador, encontrando como solución la producción de lo que se conoce como la piña MD2. (CCI, 2018). Con esta variedad, el país se ha posicionado como el número 19 en producción entre más de 30 países, exportando principalmente a Italia, Chile, Reino Unido y Estados Unidos (Trade Map, 2017).

Hoy en día, el acelerado crecimiento anual que ha venido teniendo la piña MD2 (182% de 2015 a 2016), junto con la creciente demanda del mercado internacional (superior al 10% anual), ha causado que en pocos años el foco ahora le esté apostando al mercado internacional (CCI, 2018).

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En la actualidad, en Colombia esta variedad de piña es la que ocupa la mayor área sembrada a nivel nacional, contando con un protagonismo en los departamentos del Valle del Cauca, Santander, Cauca y Meta. De estas regiones, las principales empresas exportadoras son Bengala Agricola y la Union de Bananeros, en donde puntea el primero con aporximadamente un 40% del mercado.

Bengala Agrícola pertenece al grupo Riopaila Castilla. Es el resultado que se dio luego de un fuerte estudio e identificación de oportunidades con un grupo de personas innovadoras en el 2012. Este grupo lo que buscaba era entender por qué Colombia no sonaba en los mercados internacionales. Bajo la creación de esta compañía especializada en la producción de frutas enfocada en un mercado internacional, Riopaila apostó a lograr una empresa agroindustrial líder. Usando tierras que antes estaban dedicadas para el azúcar y que tenían las condiciones perfectas para las frutas tropicales, Bengala Agrícola decide importar semillas de Piña MD2 de Costa Rica y sembrarlas. Pero, ellos no estaban buscando desplazar la caña de azúcar, su interés era sembrar lo que resultara más productivo según el sitio (Bengala Agrícola, 2018). Tras una primera espera de 15 meses para la produccion de piña sin saber los resultados, hoy la empresa cuenta con más de 20,000 hectáreas en el Valle del Cauca, en donde 500 son propias y 200 asociadas. Bengala Agrícola, tiene todo un departamento de investigación y desarrollo en donde día a día han tratado de lograr una producción Premium: desde las mejores adecuaciones, altos niveles de exigencia en calidad, una fruta balanceada hasta una producción constante 52 semanas del año. Todo este trabajo ha sido en función de llegar al mercado que quieren y apostando a ser un embajador de marca y origen. (López, 2017)

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¿Y dónde quedan los pequeños productores? ¿Pueden estos lograr llegar al mercado? Los pequeños productores también se encuentran de manera paralela dentro de todo este proceso productivo. Son principalmente familias campesinas y afrodescendientes que cultivan en lotes o parcelas propias y en una pequeña proporción en predios arrendados. La mayor parte de la producción se hace de manera convencional y sólo muy poca logra obtener la certificación orgánica. (CCI, 2018) Con el apoyo de algunas empresas, se está buscando que logren exportar esta piña fresca y que ésta se convierta en un producto generador de empleo y bienestar. Lo importantes es que los mismos productores tengan como objetivo aquello que Bengala Agrícola estableció en el 2012, apuntarle a los mercados internacionales, buscando una producción estable y certificada.

Es importante que estos productores tengan en cuenta que los compradores internacionales no sólo quieren productos exóticos, quieren productos saludables, sin tóxicos y con fuertes beneficios nutricionales. Es por esto que los campesinos deben aprender de las mejores prácticas agrícolas, para lograr todos los certificados de calidad como lo es GLOBAL G.A.P. y llegar al mercado internacional.

Dada la generación de empleo, su gran comercialización, su competitividad y gran impacto, hace que la piña sea un producto merecedor para mi serie de los 13 productos colombianos con potencial exportador e inclusión social.

Escrito por Sarah Bruce.

Bibliografía:

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