Fuente: Domestika

La experiencia BBC (Bogotá Beer Company)

Los bares de Bogotá Beer Company se crearon con la visión de ser un tercer hogar para sus clientes. La elaboración y venta de las cervezas se realiza en un ambiente acogedor, con buena música, sin descuidar la mejor calidad de sus productos y, sobre todo, en un ambiente cervecero.

El colombiano Berny Silberwasser[1] fundó Bogotá Beer Company en 2002 tras descubrir el potencial de implementar cervezas artesanales en bares como Palos de Moguer en Cali y en Bogotá. Berny viaja por Estados Unidos y Europa probando diferentes cervezas artesanales y finalmente decide traer esos sabores a Colombia. El primer pub de BBC se situó en la Zona T, al frente del Centro Comercial Andino en Bogotá.

Los pub BBC manejan 4 cervezas artesanales como sus principales productos: Monserrate Roja, Cajicá Honey Ale, Chapinero Porter y Bacatá Blanca. El origen de estas cervezas está relacionado con los barrios más conocidos de Bogotá como lo indica el nombre de las cervezas. Además estas cervezas tienen un grado de alcohol de 5%, mientras que las principales cervezas industrializadas del país tienen un grado de alcohol entre 3,9% y 4,7%. El objetivo de ofrecer estos sabores es brindar diferentes tipos de cerveza que traigan consigo experiencias distintas.

El proceso de producción de la cerveza artesanal se realiza en plantas localizadas en Bogotá. Las materias primas que se utilizan para la producción son la cebada y la malta (importadas de Chile y Argentina) y el lúpulo (proveniente de Alemania y Estados Unidos).

Al inicio del proceso de producción se muelen los granos de cebada para separar la cáscara del interior del grano, a continuación el grano de la cebada se muele y se mezcla con agua caliente. A partir de esto se filtra la principal base de la cerveza la cual se cocina y se le agrega el lúpulo. Finalmente, se deja enfriar para pasar al tanque de fermentación, donde se agrega la levadura lo que la convertirá en bebida alcohólica. Al finalizar este paso, se utilizan diferentes métodos dependiendo del tipo de cerveza que se desea fabricar. Por ejemplo, hay cervezas que necesitan dos semanas de maduración como la Monserrate y la Cajicá, mientras que hay otras que requieren de más tiempo como la Chapinero. Adicionalmente, durante el proceso de producción se agregan otros ingredientes como la miel orgánica en la Cajicá o cáscaras de naranja en la Bacatá.

Fuente: Deskgram

Fuente: Deskgram

Por otro lado, la expansión de las cervezas artesanales ha traído diferentes sabores que sirven para el maridaje con las comidas. De hecho, cada una de las cervezas BBC está elaborada para acompañar una comida  en especial.

La cerveza Monserrate Roja es una cerveza afrutada, roja y lupulosa que acompaña muy bien comidas como carnes y hamburguesas por sus tonos dulces. Además, es una cerveza que puede acompañar comidas picantes o jamones y quesos maduros.

Si se trata de comida más suave como pescados y ensaladas, la cerveza ideal para acompañar estos platos es la Bacatá Clásica. Esta es una cerveza rubia, refrescante y turbia que acompaña muy bien quesos frescos y postres suaves con tonos frutales y cítricos.

La cerveza negra acompaña mejor alimentos grasosos con sabor fuerte. La Chapinero Porter es una cerveza tostada, negra y cremosa. Por sus características, esta cerveza acompaña muy bien cortes gruesos de carne y comidas con salsas oscuras como BBQ, teriyaki y soya.  Además, es una cerveza que tiene aromas de chocolate y café que se obtienen de la malta tostada. Por lo tanto, se recomienda acompañarla con postres como brownie o tortas de chocolate y vainilla.

Por último, la Cajicá Honey Ale es una cerveza rubia, refrescante y suave con adición de miel orgánica. Esta cerveza es un buen acompañamiento de carnes blancas y postres que contengan nueces.

Fuente: Verema

Fuente: Verema

Asimismo, BBC ofrece cervezas artesanales de temporada, es decir que se producen únicamente en un momento específicos del año. Algunas de estas cervezas son la Candelaria Clásica, Séptimazo IPA (India Pale Ale), Chía Weiss, Zipaquirá Abadía, Policarpa la Fuerte y Usaquén Stout. Adicionalmente, BBC produce cervezas especiales en San Patricio[2] y en Navidad. Las cervezas de temporada son una oportunidad para que los clientes innoven en su gusto por un tipo de cerveza y tengan una experiencia diferente.

En conclusión, los pub de Bogotá Beer Company brindan una experiencia única que mezcla aspectos físicos del lugar con aspectos del ambiente y de la calidad de sus productos. Es un lugar que busca que sus clientes aprecien los diferentes matices de la cerveza y aprendan a catar esta bebida para apreciar más el momento. BBC podría impulsar más eventos especiales con sus clientes, como eventos de cata de cerveza para promover esta pasión por los diferentes tipos de cerveza.

Escrito por: Camila Bravo

[1] San Patricio es una festividad que se celebra principalmente en Irlanda pero tiene influencia a nivel internacional. En esta fecha, es común vender cervezas de color verde que es el color que representa esta celebración.

[2] Berny Silberweisser es un emprendedor que nació en Barranquilla pero creció en Cali y se formó como administrador de empresas.

Referencias:

Bogotá Beer Company. “Cultura cervecera”.

Recuperado de: http://bogotabeercompany.com/ en 2016.

Pinzón Vanina, Quintero Laura. “Bogotá Beer Company: La cervecería pequeña más grande de Colombia”.

Recuperado de:http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/7946_30493.pdf

Bogotá Beer Company. “Quiénes somos”.

Recuperado de: http://bogotabeercompany.com/quienes-somos/ en 2016.

Domestika. “Bogotá Beer Company.

Recuperado de: https://www.domestika.org/pt/blog/58-bogota-beer-company el día 18 de febrero de 2016.

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