Fuente: Vino Premier

El tradicional Oktoberfest en auge en Colombia

El Oktoberfest (fiesta de octubre en alemán) es una festividad que se celebra en Múnich, Alemania desde 1810. Esta celebración se ha realizado entre septiembre y octubre anualmente desde su creación. Esta festividad se comenzó a expandir hacia otros países donde había inmigrantes alemanes. No obstante, actualmente el Oktoberfest se celebra en otros países que no tienen ascendencia o cultura alemana como Colombia.

El origen del Oktoberfest se remonta al 12 de octubre de 1810 cuando el príncipe Ludwig de Baviera, Estado alemán, contrae matrimonio con la princesa Teresa. Para celebrar este evento, todos los ciudadanos de Múnich fueron invitados a participar, lo que permitió que el evento tuviera una gran acogida, pues el evento duró 5 días. Tras el éxito de esta festividad, al siguiente año también se llevó a cabo la celebración y así durante los siguientes años, hasta que se formalizó como un evento anual.

La cerveza se convirtió en el producto principal en el Oktoberfest por su tradición, pues la cerveza es una bebida popular en Alemania desde la Edad Media. Durante el evento, es tradición que las mujeres lleven un traje regional típico para recordar la cultura antigua de la región. En 2017, en Alemania se consumieron 95.95 litros per cápita, siendo este el tercer país con mayor consumo de cerveza en el mundo, después de República Checa con 137.3 litros y Polonia con 98.06 litros.

Cami2

En Colombia, el consumo de cerveza per cápita en 2017 fue de 48.9 litros, aproximadamente la mitad del consumo de Alemania. Sin embargo, el consumo de cerveza en Colombia ha crecido y el auge de la cultura cervecera en nuestro país se evidencia con fuerza de la celebración del Oktoberfest que se realiza anualmente en diferentes ciudades. De hecho, para promocionar este evento, Bavaria está regalando una cerveza en sus pubs BBC hasta final de mes, para reclamar esta cerveza debes acceder al link al final del artículo1.

Antiguamente el Oktoberfest se celebraba a pequeña escala en un evento organizado por la Cámara Colombo-Alemana. Sin embargo, en 2012 Club Colombia organizó por primera vez un evento llamado “Zona Picnic Oktoberfest”, el cual tuvo una gran acogida. A partir del éxito de este evento, Club Colombia ha realizado anualmente eventos relacionados con el Oktoberfest. Este año el Oktoberfest se realizará en ocho de las principales ciudades de Colombia, entre las cuales está incluida Bogotá, donde se realizó el sábado 29 de septiembre.

En este evento se reunieron artistas nacionales e internacionales en escenarios al aire libre, donde se podía disfrutar de la variedad de cervezas Club Colombia y acompañarla con comida tradicional como empanadas, fitanga, perros calientes o hamburguesas. Adicionalmente, en este festival había entretenimiento, además de los artistas invitados, pues los asistentes podían probar cocteles con cerveza, hacerse tatuajes de jena, maquillarse o tomarse fotos con fondos especiales.

Artistas invitados al Okteberfest 2018 en Bogotá Fuente: Eventside

Artistas invitados al Okteberfest 2018 en Bogotá
Fuente: Eventside

En este evento se ofrecen cuatro tipos de cerveza Club Colombia. La cerveza rubia, roja y negra, que son las tradicionales de esta marca. Asimismo, únicamente durante los meses de septiembre y octubre, Club Colombia produce una cerveza premium edición limitada especialmente para el Oktoberfest. Desde el 2015, Club Colombia ha producido esta cerveza  de tipo Märzen, una cerveza tipo lager alemana que se prepara en primavera, específicamente en el mes de marzo (März en alemán) y se deja madurar durante algunos meses hasta el inicio del Oktoberfest. La cerveza que trae Club Colombia para estas fechas tiene 5.5 grados de alcohol, siendo esta la cerveza industrial en Colombia con el mayor grado de alcohol, pues las cervezas tradicionales cuentan con 4.7 grados aproximadamente.

Cerveza Club Colombia edición limitada Fuente: Grupo ZEA

Cerveza Club Colombia edición limitada
Fuente: Grupo ZEA

Finalmente, en Colombia la cultura cervecera está en auge y el consumidor se está educando hacia identificar diferentes tipo de cerveza. Club Colombia llega con el Oktoberfest para que esta experiencia alrededor de la cerveza sea aún más enriquecedora y que los consumidores relacionen la marca con un festival al aire libre con buena música. Este evento se lleva a cabo en diferentes ciudades del país y los participantes aumentan anualmente. Invito a los lectores a disfrutar de la cerveza tipo Märzen edición limitada ya que es una cerveza única en el país y estará en el mercado por poco tiempo. Por último, recomiendo la experiencia Oktoberfest donde se puede acompañar una cerveza de temporada con buena música al aire libre.

Escrito por: Camila Bravo.

1Para reclamar una cerveza BBC gratis ingresa a: http://www.beercupons.com/octubeerfest/new.

Referencias:

El Espectador. “Zona Picnic Oktoberfest llega a Bogotá con Club Colombia”
Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/zona-picnic-oktoberfest-llega-bogota-club-colombia-articulo-374442 el día 12 de septiembre de 2012.

BBC. “BBC Octubeerfest”
Recuperado de: http://www.beercupons.com/octubeerfest/new en 2018.

Huffpost. “Estos son los 10 países con mayor consumo de cerveza en el mundo” Recuperado de: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/01/26/estos-son-los-10-paises-con-mayor-consumo-de-cerveza-en-el-mundo_a_23344831/ el día 26 de enero de 2018.

Pulzo. “Colombia es el tercer país más cervecero de América Latina”
Recuperado de: https://www.pulzo.com/economia/consumo-cerveza-alcohol-colombia-PP210261 el día 13 de febrero de 2017.

Semana. “Vuelve el único Oktoberfest alemán a Colombia”
Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/festival-gastronomia-cerveza-alemana-en-bogota/359882-3 el día 10 de abril de 2013.

The Beer Times. “La historia del Oktoberfest de Múnich”
Recuperado de: https://www.thebeertimes.com/historia-oktoberfest-munich/ en 2018.

Zona Bogotá DC. “Club Colombia: Oktoberfest 2018 Bogotá”
Recuperado de: http://www.zonabogotadc.com/2018/07/club-colombia-oktoberfest-2018-bogota.html el día 28 de julio de 2018.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *