Chicha colombiana
Fuente: Periódico El Campesino

La chicha: una bebida polifacética

La chicha es una bebida que, dependiendo del país, se fabrica de maneras diferentes y con ingredientes distintos. En Colombia, la chicha es una bebida tradicional elaborada con la fermentación del maíz, además esta hace parte de la cultura del país. Sin embargo, en otros países de Latinoamérica, el término chicha hace referencia a un refresco, una bebida dulce o un producto ancestral.

Durante la creación de esta bebida, se consumieron distintos tipos de chicha dependiendo del uso. Existía una chicha con menor tiempo de fermentación que se usaba para acompañar las comidas y tenía un sabor suave y dulce. Por otro lado, se preparaba una chicha con mayor tiempo de fermentación la cual se consumía en festividades con el fin de embriagarse, pues contenía altos grados de alcohol y el sabor era más amargo.

La chicha en Colombia fue originalmente una bebida indígena, sin embargo se volvió un bebida común para los españoles que llegaron al país en la época de la conquista. El éxito de la chicha se basaba en que “por su misma abundancia y la multitud de expendedoras hace que sea muy barata y que contra la máxima de buena política cueste poco el embriagarse.” (Historia de Bogotá, 1988).

Producción de chicha en ollas de barro Fuente: El Trinche

Producción de chicha en ollas de barro
Fuente: El Trinche

Tras el éxito de la bebida, se crearon múltiples chicherías ilegales en diferentes barrios en Bogotá, ya que la elaboración de esta era con utensilios de bajos costos y fáciles de conseguir.

Sin embargo, el consumo de la chicha se intentó prohibir desde la colonia puesto que la producción de esta bebida no cumplía con los requisitos sanitarios mínimos, porque su proceso de producción era muy simple y rústico. No obstante, fue hasta 1948 que el primer ministro de higiene en Colombia logró prohibir la producción, venta y consumo de la chicha, lo que le abrió las puertas a la entrada de la cerveza industrial al país.

Actualmente, la chicha es una bebida que todavía consumen los indígenas y también se consume en el centro de Bogotá. Por ende, la chicha es la representación de una bebida que ha perdurado durante la historia del país y hoy en día es una representación cultural. Sin embargo, desde principios del siglo XX, por la entrada de la cerveza industrializada, la chicha pasó a ser una bebida alcohólica secundaria.

En cuanto a los otros tipos de chicha, en Ecuador también existe este producto y es la versión más similar a la colombiana. En este país también se consume la chicha con maíz fermentado que es originaria de los indígenas, al igual que en Colombia. Aunque también tienen otra versión de chicha ecuatoriana que es una bebida refrescante y buena para la salud, además es hecha a base de diferentes tubérculos como la yuca.

En Perú existe una bebida llamada chicha morada. Esta es una bebida refrescante sin alcohol que se elabora con maíz morado. La preparación de esta bebida consiste en hervir el maíz morado con cáscara de piña y se le adiciona canela y clavo de olor al final. La chicha morada es una bebida típica en Perú, pues se consume con las comidas o como refresco y se puede comprar el polvo en sobres para preparar en la casa. De hecho la chicha morada ha alcanzado los niveles de consumo de Coca-Cola en este país.

Chicha morada (Perú) Fuente: Chef Cubiro

Chicha morada (Perú)
Fuente: Chef Cubiro

Por otro lado, la chicha también es una bebida que existe en Venezuela. En este país es llamada chicha criolla, sin embargo no es hecha a base de maíz si no a base de arroz y leche, usualmente se le agrega leche condensada y canela. Es una bebida espesa y dulce que se consume en cualquier momento del día y puede ser similar al masato.

En conclusión, en América Latina hay abundantes tipos de chicha. Algunos son a base de maíz, como en Colombia y Perú, y otros son a base de tubérculos, cereales o frutas. La chicha se originó como una bebida inventada por los indígenas que se consume en América Central y América del Sur. Usualmente, esta bebida es únicamente conocida en el país donde se consume de la forma en que se produce en este mismo país. Sin embargo, hay versiones de la chicha, como la chicha morada, que podrían tener potencial de exportarse ya que es un producto que se consume a gran escala en Perú.

Finalmente, si se desea comparar las versiones de chicha, la colombiana se puede conseguir a los alrededores de la Plazoleta del Chorro de Quevedo en Bogotá y la chicha morada se consigue en restaurantes peruanos como Astrid y Gastón en Cra 7 # 66-10 en Bogotá.

Escrito por: Camila Bravo

Referencias:

El Campesino. “Chicha, bebida tradicional colombiana”.

Recuperado de: http://www.elcampesino.co/chicha-bebida-tradicional-colombiana/ el día 4 de abril de 2017.

Historia de la Cocina y la Gastronomía. “Historia de la chicha, la cerveza andina”.

Recuperado de: https://www.historiacocina.com/es/historia-de-la-chicha el día 27 de mayo de 2012.

Deléitese. “Chicha de arroz: una bebida cremosa e irresistible”.

Recuperado de: http://www.deleitese.co/chicha-de-arroz-una-bebida-cremosa-e-irresistible-752 el día 24 de julio de 2017.

Cocinero Peruano. “Chicha morada”.

Recuperado de: http://www.cocineroperuano.com/bebidas/35-tipicas/104-chicha-morada.html en 2018.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *