Tomado de http://thefoodteam.net/e-commerce-evolucion-crecimiento/#prettyPhoto

De los smartphones a la mesa

La tecnología e innovación ha logrado llegar a otras dimensiones en la cadena de suministro de alimentos además de la agricultura. A nivel mundial, a esto se le conoce con el término de “AgTech” donde se agrupan las nuevas tecnologías emergentes aplicadas al sector agrícola (Parraguez, 2017). Esto demuestra cómo el uso de la tecnología ha logrado irrumpir y definir en un espectro de industrias cercanas, mientras crea nuevos modelos comerciales que ofrecen una experiencia conveniente y personalizada para el cliente.

Estos nuevos modelos comerciales, como el e-commerce[1] o la venta a través de aplicaciones móviles, se han convertido en una de las tendencias más utilizadas en todas las industrias en los últimos años. Han permitido que negocios crezcan y expandan sus horizontes de venta de una manera innovadora y centralizada. Según solostocks.com el 56% de las empresas que venden sus productos en internet han aumentado sus ventas en un 20%. Además, en un estudio elaborado por Ecommerce Foundation y Nyenrode Business Univeristy, se prevé que en el 2020 el 39% del comercio electrónico mundial se concentrara en marketplaces[2] globales como Amazon o Alibaba (Martínez, n.d).

Tomado de: https://minipakr.com/en/what-is-amazonfresh/#iLightbox[gallery2975]/0

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Por otro lado, según el reciente informe de NIELSEN, Global E-commerce and the New Retail Survey, se informa que más de la mitad de los consumidores globales están dispuestos a comprar productos alimenticios online. Esto es provocado por los consumidores que han crecido junto a las plataformas digitales, los Millennials[3] y ahora la generación Z[4] (Martínez, n.d). Teniendo esto en cuenta, los últimos dos años se ha venido desarrollando con más fuerza e inversión el e-commerce agroalimentario, donde grandes empresas y start-ups[5] crean portales de venta y cadenas de distribución que conectan directamente a los productores con los consumidores finales (Parraguez, 2017). De esta manera, por medio del e-commerce agroalimentario se logra llegar a los consumidores objetivo con productos frescos a precios muy competitivos.

A través del e-commerce agroalimentario los consumidores actuales pueden escoger de donde provienen sus alimentos, la manera, el lugar, día y hora en que estos sean entregados, entre otros. Además, por medio de estas plataformas los consumidores satisfarán su necesidad de querer saber todo acerca de los alimentos que llevan a sus comedores: quien lo ha producido, cómo se ha producido, donde se ha producido, etc. En dónde conseguir esta información solo se logra a través de un uso correcto de la tecnología la cual cuenta con una correcta trazabilidad[6].

Tomado de: https://www.las2orillas.co/compro-agro-el-invento-de-una-campesina-boyacense-que-tiene-corriendo-a-surtifruver/#

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Aparte de las razones mencionadas anteriormente, por medio de estas plataformas dedicadas al e-commerce agroaliemntario, se están eliminando los intermediarios en el proceso de comercialización de productos. “Dándole la oportunidad a compradores y productores se registren gratis, que suban sus productos (…) con lo que los clientes reciben una mayor calidad, y el productor recibe un mayor ingreso” (Dinero, 2017), como explica Ginna Jiménez, emprendedora colombiana que busca favorecer a los productores agrícolas del país y ofrecer a buenos precios y buena calidad productos del campo a los consumidores por medio de su aplicación Campoagro.

De esta manera, a través del “AgTech” y especialmente el e-commerce agroalimentario, la tecnología se ha convertido en un elemento indispensable para que los agricultores ofrezcan productos de calidad con precios razonables al consumidor final. Además, y no menos importante, se ha logrado desarrollar y revolucionar la manera en que hoy en día se venden y compran productos agrícolas, brindándole beneficios tanto a los productores como consumidores.

Sin duda, algunos de estos modelos comerciales no se encuentran del todo desarrollados o presentes en el sector agrícola colombiano. Sin embargo, existen iniciativas interesantes tanto en la agricultura de precisión como en el e-commcerce agroalimentari, las cuales, si son capaces de mostrar resultados positivos, marcarán un camino para la tecnificación e innovación de nuestro agro.

Escrito por Nicolás Duque E.

[1] El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.

[2] el sitio en Internet donde se llevan a cabo interacciones comerciales entre diferentes empresas.

[3] Son las personas nacidas entre 1980 y 2000.

[4] La generación Z nació entre 1995 y 2015.

[5] Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.

[6]  Procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.

Bibliografía:

Dinero. (2017, January 3). Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo. Tomado el 12 de septiembre de 2018, de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/comproagro-la-plataforma-que-apoya-a-productores-agricolas-colombianos/242459

Martínez, J. (n.d.). Ecommerce y alimentación, oportunidades y tendencias. Tomado el 12 de septiembre de 2018, https://www.ainia.es/insights/e-commerce-y-alimentacion-oportunidades-y-tendencias/

Parraguez, C. (2017, March 17). Nuevas tecnologías en el agro: 11 tendencias mundiales. Tomado el 12 de septiembre de 2018, de https://www.pmgchile.com/nuevas-tecnologias-en-el-agro-11-tendencias-mundiales/

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