Imagen 1

“Sigamos sembrando a Colombia para el mundo”

“Esta economista ha impulsado al sector público y privado a invertir en donde ella ha puestos sus ojos: el campo” (Semana, 2018)

Entrevista a Adriana Senior Mojica, experta en negocios agrícolas y conocedora del sector agropecuario; presidente de la Corporación Colombia Internacional.

A.S.M: Adriana Senior Mojica.

S.B.S: Sarah Bruce Senior.

S.B.S: ¿Qué es la Corporación Colombia Internacional?

A.S.M: La CCI es una corporación mixta sin ánimo de lucro que se encarga de hacer emprendimientos y desarrollos productivos que sean sostenibles. Su función es lograr aumentar la oferta agropecuaria del país, ya sea para el mercado interno o para sustituir importaciones, trabajando con pequeños productores, con población vulnerable, haciendo sustitución de cultivos ilícitos, logrando trabajar con jóvenes y mujeres rurales, armando estrategias de desarrollo de proveedores con la agroindustria, todo lo que se haga y se impulse teniendo un mercado asegurado.

SBS: ¿Cómo nace la CCI?

ASM: Nace porque venía la apertura económica del gobierno de Gaviria. Carlos Gustavo Cano[1] propone que se copie el modelo de la Fundación Chile, el cual logró hacer de los chilenos una potencia en la región. Esto lo hicieron impulsando efectos demostrativos con empresas como las salmoneras por medio de transferencias de adaptación de tecnología. La CCI nació con esa idea sin absolutamente un peso, por lo que esa idea de Carlos Gustavo no se logró.

Ya con mi llegada hace 14 años, lo que hice fue “platanizar” el modelo chileno de cara a la verdadera necesidad del país: los pequeños agricultores del campo colombiano. Nacimos en el año 92, por lo que llevamos 26 años de estar trabajando, de los cuales 14 años han sido en desarrollos productivos.

S.B.S: ¿Cómo llegaste a la CCI?

A.S.M: Yo llegué a la CCI después de un proceso. Yo venía de ser dirigente gremial, dirigía el gremio de los camaroneros y en ese trabajo de emprendimiento con los camaroneros llegó Carlos Gustavo a ser Ministro de Agricultura; Carlos Gustavo tenía como principal interés tener una nueva visión de la corporación. Participé en un concurso con una head hunter[2] con top management[3] y de 120 candidatos quedé seleccionada. Mi enfrentamiento a la CCI para empezar fue darme cuenta de una entidad que estaba totalmente quebrada y que necesitábamos ponerla a andar. De ahí, tuve la fortuna de inventarme los MACS y trabajar con los pequeños agricultores.

Estoy bastante feliz, es como una hija para mi, 14 años, verla salir adelante y crecer, pasar también momentos difíciles de crisis y todo, pues lo único que me da la fortuna es saber que vale la pena trabajar por los pequeños agricultores y por la población vulnerable, para de verdad de corazón disminuir esta inequidad y pobreza del campo colombiano.

S.B.S: ¿Qué son los MACS?

A.S.M: M de modelos, porque podemos hacer un proyecto que se puede replicar. A de agro empresariales, porque trabajamos con productores individuales que después se convierten en agro-empresarios del campo colombiano; creemos en la formalización de la agricultura, en que haya una legalización. C de competitivos, porque nosotros lo que hacemos es trabajar con los productores, enseñarles a producir con buenas prácticas agrícolas, con parámetros obviamente con estructuras de costos que sean competitivas, con paquetes tecnológicos y pues que realmente sean como un productor que compite en el mercado como muchos que hay en el país, como un empresario más del campo colombiano. S de sostenibles y de sustentable. Es sostenible porque cualquier proyecto que nosotros hacemos es un proyecto que implica que lo acompañamos tres años; el campesino se debe empoderar a tal nivel que debe salir solo adelante. La parte de sustentabilidad es por el respeto al medio ambiente, por eso las buenas prácticas agrícolas son súper fundamentales. Entonces, esos son los MACS, ¿qué quiere decir esto? que con los MACS logramos ser en CCI estructuradores de proyectos, integradores, ejecutores en el campo y obviamente ejecutores de política pública. Al ser público privados, en los MACS llevamos bienes públicos a las regiones a la comunidad, no solamente nos limitamos a un tema productivo sino a la mejora del entorno de los productores.

S.B.S: ¿Cómo percibe un campesino a la CCI?

A.S.M: Mira, esa pregunta es muy gratificante, porque finalmente cómo nos vean ellos determina si nosotros estamos cumpliendo la meta que nos estamos proponiendo. Ellos nos ven como personas que queremos ayudarlos, que somos desinteresados, que no estamos haciendo política ni que estamos buscando un beneficio personal y eso nos ilusiona mucho. Ellos nos ven cómo un ángel que llega a ayudarlos, que les enseña, que los capacita, que les dice cual es le mejor camino, que les explica porque es importante dejar los ilícitos, porque es importante el campo, porque no es bueno ir a la ciudad. Realmente ellos viven agradecidos con la CCI y eso nos llena de muchísima motivación.

S.B.S: ¿Cómo es la relación entre la CCI y los campesinos?

A.S.M: La relación con los campesinos es viviendo con ellos. Nosotros no hacemos un trabajo que sea yendo de vez en cuando, no. Entramos a un proyecto y el equipo interdisciplinario vive con los productores, conoce a las familias, se involucra realmente en su proceso y eso nos permite a nosotros generar confianza. Lo hacemos a través de prácticas lúdicas, trabajando con una familia que creamos, que es imaginaria.  La Familia Campo CCI está compuesta por Armando Campo, Esperanza de Campo y sus hijos Salvador y Alegría Campo. Cada nombre cómo se podrán imaginar, tiene un significado profundo. Estamos armando proyectos de vida, mirando opciones y alternativas para que un productor tenga ingresos mejores, que su vida mejore, realmente pasar de la pobreza extrema a generar ingresos propios, a ser dueños de su propio negocio, no solamente ser jornaleros y ya, sino a involucrarse en la agricultura de la manera más eficiente. Entonces, el relacionamiento si se pude traducir a una sola palabra es un relacionamiento de confianza.

S.B.S: ¿Hacia dónde va la CCI?

A.S.M: La CCI está buscando llegar a la población vulnerable, a los campesinos de todo el territorio nacional, desde el más apartado hasta el más cercano. Está buscando aportar a la sustitución de ilícitos, aportar en ese proceso de desmovilización, aportar a que los productores no se vayan a la ciudad y no se desplacen. A lograr que haya relevo generacional con los jóvenes del campo colombiano, a que las mujeres rurales se empoderen, que puedan tener su autoestima mejorado y que logren ser un actor fundamental en este desarrollo productivo del país. 

S.B.S: ¿Cómo percibes el futuro agrícola del país? ¿Qué tenemos que hacer?

A.S.M: Yo, lo único que creo es que la agricultura es el motor de desarrollo de la economía colombiana. Si no impulsamos y no mejoramos los bienes públicos en el campo, su infraestructura, sus servicios públicos, si no mejoramos claramente las vías terciarias y secundarias, si no mejoramos la cadena de frío que necesita el país, pues realmente no vamos a lograr impulsar la agricultura y la debemos impulsar. La agricultura, es la principal generadora de empleo en Colombia, es dónde está el conflicto armado, hoy que persiste, es donde están los cultivos ilícitos. Así que yo, la agricultura que veo hoy en Colombia, es el sector más importante para que nuestro país tenga un desarrollo socioeconómico importante. Creo que ya hay una conciencia, el plan de este nuevo gobierno, su impulso hacia la agricultura es formidable. Los colombianos tenemos que meterle todo el juego a participar en esta inequidad que hay en el campo, en estas diferencias sociales que hay en el país donde el campo es muy pobre y hay otros que son muy ricos. Yo creo que la única manera de hacerlo es haciendo empresa, formalizando a los productores, llevándoles créditos para que les vaya bien y puedan trabajar dignamente. Yo creo que la agricultura tiene muchísimo futuro, más que el pasado que hemos tenido, que ha tenido sus altibajos y todo, pero tenemos demasiado potencial para sustituir importaciones, para generar nuevas exportaciones, las no tradicionales, exportaciones de frutas, de cacao, de cafés espaciales… Hay que impulsar este desarrollo, el desarrollo piscicultor, acuicultor… son sectores que tienen un mercado gigante en el cual falta mucho por explotar. Nosotros dependemos muchísimo de commodities que vienen de diferentes países del mundo. Acá hay mucha tierra para sembrar y mucha posibilidad de generarle ingresos a los productores. Nosotros de hecho, tenemos una experiencia bellísima haciendo sustitución de importación de yuca y lo estamos haciendo con la agroindustria. Vemos como se puede, como productores que antes perdían plata y sí tenían ingresos no superaban doscientos mil pesos, hoy son productores que tienen ingresos entre un millón y medio y dos millones de pesos por hectárea. Eso es lo que a nosotros nos interesa y esos son los proyectos que estamos desarrollando. Creo que el desarrollo de proveedores con agricultura por contrato, con unas alianzas estratégicas con la industria, con los compradores. Yo no lo veo de otra manera, hay que hacer mejor planeación de siembra y de cosechas, debemos evitar esos ciclos de altibajos tan fuertes donde el productor llega un momento en el que lo precios son tan bajos que pierde todo lo que sembró. Entonces ahí, tenemos no solamente la oportunidad sino también el futuro para hacerlo.

Para el cierre de esta entrevista quiero decir que mi pasión es la agricultura y que está pasión quiero contagiarla a todo nivel, desde los más altos cargos, apasionémonos por el campo, creamos que podemos hacerlo, multipliquemos lo que la CCI ha hecho, vale la pena. Vale la pena servirle al país, vale la pena servirles a nuestros productores del campo, a estas mujeres campesinas, a estos jóvenes, a estos niños que están en el campo, que se apasionen para que aprendan. Hay que fortalecer la formación a todo nivel, no tenemos la suficiente mano de obra calificada para el campo, así que tenemos que tener una fuerza muy grande a nivel académico, desde las escuelas rurales hasta las universidades. Nosotros tenemos un lema que se llama “Sembramos a Colombia para el mundo” y eso es lo que tenemos que hacer todos, sigamos sembrando a Colombia para el mundo. Gracias.

Entrevista realizada por: Sarah Bruce Senior.

[1] Presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) para ese periodo y luego fundador de la CCI.

[2] Reclutadora de personal, cazatalentos.

[3] Alta dirección.

Bibliografía:

 Semana (2014) 30 Líderes de Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/multimedia/adriana-senior-mojica-haciendo-del-campo-una-empresa-autosostenible/405402-3 el 5 de noviembre de 2018.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *