https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/investigan-en-colombia-muerte-de-mas-de-siete-millones-de-abejas-articulo-809214

Las abejas y el campo colombiano

En los últimos años se reconoció mundialmente  la indiscutible importancia que representan las abejas, no solo para el medio ambiente, sino también para la supervivencia de todos los seres vivos.  Este pequeño insecto es el verdadero responsable de la producción de alimentos y de la biodiversidad a nivel mundial. Esto es posible, gracias a que las abejas se alimentan del polen y néctar de las flores, lo que las lleva a visitar alrededor de 1.000 plantas en un solo día. Y sin darse cuenta, mientras se alimentan, recolecta polen de las membranas de las flores, para más adelante transferirlas a otras; permitiendo la reproducción asexual de la misma y manteniendo la biodiversidad de los ecosistemas. Esto quiere decir, que en el caso que las abejas se extinguieran la producción alimentos que se producen hoy en día se reduciría en un 70%; ocasionando una crisis alimentaria y como consecuencia la muerte de miles de millones de las personas escasos recursos.

El principal enemigo de las abejas, y por consiguiente de los seres humanos, son los insecticidas y  agroquímicos, utilizados comúnmente en la agricultura a gran escala, los cuales tienen como función principal eliminar plagas e insectos. Pero al mismo tiempo afectan de manera negativa a los polinizadores, ya que los residuos de insecticidas pueden alcanzar cierta área alrededor de los cultivos tratados; los cuales son el hábitat natural de numerosas especies polinizadoras. Además, en ciertos casos estos productos pueden llegar hasta  su colmena, ocasionando una tragedia. De acuerdo a informes publicados por la Unión Europea en el 2009 se logró medir una reducción del 50% en la población de abejas en países como Bélgica, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Portugal y España.

Tomado de: https://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/las-abejas-endulzan-el-sector-la-bioeconomia-en-colombia

Tomado de: https://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/las-abejas-endulzan-el-sector-la-bioeconomia-en-colombia

Ahora bien, después de esta breve introducción cuya finalidad es concientizar sobre la importancia de las abejas para Colombia y el mundo, me gustaría compartir un caso de éxito empresarial colombiano que vincula innovación, tecnología y responsabilidad ambiental; esto con el fin de demostrar que si es posible alcanzar éxito empresarial en Colombia llevando a cabo prácticas amigables con el medio ambiente.

Este es el caso de Juan José Ricardo actual gerente general y dueño de Apiarios el Pinar una de las compañía más reconocidas en el país en el sector apícola. Juan José nació en Melgar, Tolima en el seno de una familia de apicultores de tradición. Desde muy temprana edad Juan José se interesó por ser parte del negocio familiar, y cuenta con orgullo como acompañaba a su padre en las labores diarias de la finca; mientras a su vez aprendía los secretos del negocio. Hoy en día, 24 años después, Juan José se siente orgulloso de contar con una empresa consolidada y líder en el sector. La cual empezó junto a su esposa en el garaje de su casa y en la actualidad es la única compañía de la industria que cuenta con un laboratorio especializado en el control de calidad de productos de las abejas.

Tomada de: https://issuu.com/miguelsans/docs/presentaci__n_apiarios_el_pinarmayo

Tomada de: https://issuu.com/miguelsans/docs/presentaci__n_apiarios_el_pinarmayo

La compañía forjada por Juan José y su esposa Fanny es la prueba viviente de cómo alcanzar el éxito por medio de innovación, desarrollo tecnológico, prácticas ambientalmente sostenibles y conocimiento ancestral. Apiarios el Pinar fue parte de un plan piloto de Colciencias el cual buscaba “establecer estrategias para generar valor en los productos de las abejas, aprovechando la experiencia de los apicultores, los avances científicos y proteger las particularidades de Colombia, en especial su biodiversidad” (Colciencia, 2017). Este proyecto permitió a Apiarios el Pinar desarrollar procesos estandarizados que cumplen altos estándares de calidad y reducen al mínimo las emisiones del negocio. La miel y el polen son productos que representan para Colombia la oportunidad de acceder a mercados altamente especializados y de gran valor agregado.

Por otro lado, Colombia debe aprovechar la posibilidad que se le está presentando y destacarse a nivel internacional por la producción de productos de altísimos estándares de calidad, protegiendo la biodiversidad, dando trabajo y mejorando la calidad de vida de familias campesinas, pero a su vez avanzando en la producción limpia de alimentos.

En conclusión, para la industria colombiana es de vital importancia seguir el ejemplo de Apiarios el Pinar y desarrollar conocimiento e innovación, el cual optimice la producción de alimentos y reduzca la contaminación generada por ciertos métodos tradicionales. Además,  esta es la forma de aprovechar la ventaja que brinda nuestra ubicación geográfica y las características privilegiadas del territorio. Esta es la oportunidad de Colombia de generar un valor agregado en los productos, ambiente sano es igual a riqueza, de esta manera se puede lograr que estos productos sean muy apetecidos a nivel mundial. La única solución para Colombia y el mundo es reconocer la importancia de tener un ambiente sano por medio de una producción limpia, así se puede demostrar la potencia que es Colombia en biodiversidad mejorando la vida del campo.

Escrito por: Felipe Tobar G

Bibliografía

Colciencia. (2017). Colciencia. Obtenido de Colciencia: https://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/las-abejas-endulzan-el-sector-la-bioeconomia-en-colombia

conasi. (2018). https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/abejas-y-ecosistema/. Obtenido de https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/abejas-y-ecosistema/:

misenal. (2017). https://www.misenal.tv/noticias/para-chicos/cuentitos-magicos/por-que-son-tan-importantes-las-abejas. Obtenido de https://www.misenal.tv/noticias/para-chicos/cuentitos-magicos/por-que-son-tan-importantes-las-abejas

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *