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La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana

El 70% de los niños y jóvenes que no acceden a la educación en Colombia provienen de las zonas rurales y regiones apartadas del centro del país. La ausencia de instituciones educativas y de acceso a los servicios básicos, representa una de las principales amenazas para la educación.

En 2014 casi un millón de niños y jóvenes en edad escolar estaban fuera del sistema educativo en Colombia, y de ellos, cerca del 70% pertenecía a zonas rurales (Matijasevic, 2014), donde actualmente se siguen presentando altas tasas de analfabetismo, con respecto al sector urbano.

De acuerdo con los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, en 2017 la tasa de analfabetismo existente en el país correspondía a 5,24%, equivalente a un millón 857 mil colombianos. No obstante, en el Censo Nacional Agropecuario de 2014 se identificó que en el sector rural colombiano la tasa de analfabetismo corresponde al 12,6%. Por lo tanto, es posible afirmar que “la población censada en ese sector concentra el 50% de la población analfabeta” (Morantes, 2018).

El sistema educativo colombiano se estructura en cuatro niveles: pre-escolar, básica primaria, secundaria (media) y superior, y es estructurado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual declara que “en Colombia la educación es obligatoria entre los cinco y quince años, la cual abarca un grado obligatorio de preescolar y nueve de educación básica” (Vélez et al., 2006). No obstante, la asistencia escolar y cobertura no es equitativa a lo largo del país.

En Colombia, se presentan varias dificultades que no permiten que todos los niños y jóvenes del país accedan a la educación. Una de éstas es la insuficiencia de la oferta educativa, en particular en preescolar y secundaria, en las zonas rurales, y, por otra parte, las altas tasas de deserción (Vélez et al., 2006). Estos son los principales factores que conllevan a que aproximadamente 500 mil niños y jóvenes abandonen anualmente el sistema educativo en el país.

Foto tomada de: https://otrasvoceseneducacion.org

Foto tomada de: https://otrasvoceseneducacion.org

La brecha existente entre el sector urbano y rural colombiano, conlleva a insuficiencias en la oferta educativa en zonas rurales y precariedad de las condiciones educativas. Muchos de los colombianos de las zonas rurales no cuentan con las condiciones elementales para disfrutar del sistema educativo y terminar la secundaria. La falta de instituciones educativas, las precarias condiciones de muchas de éstas, la ausencia y falta de preparación de muchos docentes, no tener acceso a servicios públicos básicos ni a la conectividad, entre otras falencias, son algunos de los factores que impiden la escolaridad en varias regiones. Como lo destacó el diario El Espectador,  solo el 37% de las escuelas rurales tiene servicio de agua potable.

Las oportunidades de acceso a la educación no son las mismas en el sector rural y urbano, pero tampoco entre las regiones apartadas del centro del país, como es el caso del departamento de Guainía, donde se presentan mayores tasas de analfabetismo, mayor deserción, menos escuelas o condiciones menos dignas. Éste es el quinto departamento más extenso del país, ubicado en la región de la Amazonia, donde su gobernador Javier Zapata afirmó a RCN Radio que el departamento tiene una tasa de analfabetismo del 16%, teniendo en cuenta que dicha región está compuesta principalmente por población indígena. Es una “zona totalmente dispersa y cuenta con una geografía cuyas vías de comunicación son los ríos” (Zapata, 2018).

En las zonas del país donde la población indígena tiene un alto grado de participación, como es el caso de este departamento, se maneja la política etnoeducativa que tiene como objetivo posicionar la educación intercultural por medio de la enseñanza de las características, necesidades y aspiraciones de los grupos étnicos y las culturas afrocolombianas, indígenas y gitanas. Sin embargo, en algunos departamentos es una de las razones por la que los jóvenes abandonan las escuelas.

“En 2016, el promedio de años de educación en una zona rural fue de 5,5 años por estudiante, mientras que en una urbana fue de 9,6.” (Hernández, 2018) Foto tomada de: www.oei.es

“En 2016, el promedio de años de educación en una zona rural fue de 5,5 años por estudiante, mientras que en una urbana fue de 9,6.” (Hernández, 2018)
Foto tomada de: www.oei.es

El gobierno colombiano cuenta con programas e iniciativas que tienen como propósito disminuir la brecha existente entre la educación rural y la urbana. No obstante, resulta fundamental llegar a una educación descentralizada, donde la educación rural deje de planearse desde las ciudades y exista una concientización de los habitantes en donde comprendamos que la educación colombiana es un asunto que nos compete a todos. En la mayoría de los casos, en las grandes ciudades se presenta un desconocimiento de las condiciones educativas de la zona rural; es por ello que cada ciudadano debe preguntarse ¿qué hemos hecho por la educación de los niños y jóvenes colombianos?

Escrito por: Laura Gutiérrez Avila

Bibliografía:

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Matijasevic, M. T. (2015, Agosto 11). Educación Media y Superior para poblaciones rurales en Colombia: Posibles diálogos. Consultado el 19 de Febrero, 2019, de https://www.magisterio.com.co/articulo/educacion-media-y-superior-para-poblaciones-rurales-en-colombia-posibles-dialogos

Morantes, C. N. (2018, Septiembre 07). Colombia no cumplió con metas establecidas para superar el analfabetismo. Consultado el 19 de Febrero, 2019, de https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/colombia-no-cumplio-con-metas-establecidas-para-superar-el-analfabetismo

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