Recuperada de https://annetravelfoodie.com/difference-tofu-tempeh-seitan/

¿Qué proteínas vegetales existen?

Para recordar un poco, las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos, encargadas principalmente del crecimiento, la síntesis y mantenimiento de tejidos y componentes del cuerpo como la hemoglobina, presente en la sangre, o el colágeno en músculos. Otra función de las proteínas es la de anticuerpo; estos nos defienden de infecciones y agentes externos que pueden enfermarnos (Cuídate Plus, 2019).

La creciente tendencia del veganismo a nivel mundial ha motivado a las personas a investigar más sobre las proteínas vegetales, sus propiedades y cómo incluirlas en una dieta correctamente. Algunas proteínas de origen vegetal llevan muchos años en el mercado, y otras son nuevas. A continuación, presentaré las más famosas, para que cuando las veamos, nos animemos a probarlas. Empecemos con el tofú. Este alimento de origen chino, hecho a base de soya, agua y coagulante, es bajo en grasa, rico en proteína (4 onzas tienen 9 gramos de proteína), alto en calcio (40% de lo recomendado diariamente) y rico en hierro (Wilcox, 2012). Su textura es similar a la del queso fresco y su sabor es muy suave, lo que permite que absorba los sabores y aromas muy fácil, de ahí su versatilidad. Este producto se encuentra en diferentes presentaciones: sedoso, firme y extra firme; sabores: finas hierbas, tomate, entre otros; y tipos: para freír, saltear o añadir a guisos.

Otra proteína de origen asiático es el tempeh. También hecha a base de soya, pero esta es fermentada con el hongo rhizopus (Padín, 2018). Su sabor es terroso, de hongos y frutos secos, tiene una consistencia firme y superficie rugosa, y se puede freír, asar o saltear. Esta creación indonesia contiene 19 gramos de proteína por cada 100 gramos (Padín, 2018), tiene un alto contenido de fibra y vitaminas y es altamente calórico.

El seitán, otro producto de origen chino, está hecho a base de gluten, la proteína principal del trigo. Tiene un sabor suave y generalmente se sirve con salsa de soya. Su textura es tersa y es la más parecida a la proteína animal, por lo que es la más usada para adaptar platos carnívoros a veganos. Se puede consumir empanado, a la plancha, asado, como hamburguesa, entre otros. Es bajo en calorías, grasas e hidratos de carbono y es alto en proteína (Padín, 2018).

Todas estas proteínas se pueden conseguir en tiendas especializadas en alimentos a base de plantas como Vegano Market, Salud Vibrante, o Clorofila Orgánico. También se pueden consumir ya preparadas y en deliciosos platos en restaurantes como The Pot, Sabyi, El Huerto y Mestizo.

Recuperada de https://impossiblefoods.com

Recuperada de https://impossiblefoods.com

Por otro lado, en los últimos años 10 años diferentes compañías han desarrollado sustitutos a base de plantas para la carne y los productos animales. La empresa Impossible Foods, creada en el 2011, lanzó en el 2016 la ‘Impossible Burger’, una hamburguesa que se cocina, huele y sabe igual que la carne bovina, pero está hecha 100% a base de plantas. Según la página oficial de la compañía, la Impossible Burger está hecha de proteína de papa, aceite de coco soya, trigo y hemo (un grupo de proteínas) (Impossible Foods, 2019). Además, contiene agua, vitaminas E, C, B1, B12, B6, zinc, entre otros ingredientes. Esta iniciativa se dio en respuesta de la creciente demanda de productos a base de plantas sin sacrificar el gusto por los sabores ya conocidos.

Otra iniciativa es JUST for all, que empezó haciendo mayonesa a base de plantas y ahora un sustituto del huevo, que huele, sabe y se cocina igual que un huevo animal. Está hecha principalmente de frijol mungo, ácido fólico, potasio, magnesio, zinc y vitaminas A, B’s, C, D, E, K. Tiene 155 calorías por cada 100 gramos, 13 gramos de proteína, y 1 gramo de carbohidrato (JUST Egg, 2019).

Recuperada de https://justforall.com/en-us

Recuperada de https://justforall.com/en-us

Por último la empresa británica ima lanzó este año el primer sushi vegano de salmón. Este sushi cuenta con los ingredientes comúnes del sushi como arroz para sushi, algas y aguacate, y con este sustituto de salmón, hecho a base de zanahorias marinadas. Esta iniciativa se dio para combatir la pesca indiscriminada y la contaminación de aguas marinas por plástico. Es así como ima es la primera empresa del Reino Unido en usar 100% materiales biodegradables (Smith, 2019).

En conclusión hay muchas opciones deliciosas, saludables, asequibles, responsables y sostenibles de proteína a base de plantas que nos ofrece el mercado. Hay para todos los gustos, preferencias y billeteras, solo hay que darles la oportunidad de entrar a nuestra dieta. ¡Probémos cosas nuevas!

Escrito por: Nohora Carrillo Nieto.

Bibliografía

Cuidate Plus (2019) Proteínas. Recuperado el 28 de febrero de 2019 de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/proteinas.html

FAQ (2019) Impossible Foods. Recuperado el 28 de febrero de 2019 de https://impossiblefoods.com/faq

Gómez, S. (2018) Qué son el tofu, el seitán y el tempeh… y en qué se diferencian. Alimente. Recuperado el 28 de febrero de 2019 de https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-07-30/que-es-tofu-seitan-tempeh-diferencias_1597851/

Just For All – US (2019) JUST. Recuperado el 28 de febrero de 2019 de https://justforall.com/en-us

Misión (2019). Impossible Foods. Recuperado el 28 de febrero de 2019 de https://impossiblefoods.com/mission

Padín, A. (2019). Diferencias entre el tofu, el tempeh y el seitán. ¿Cuál es mejor?. Mercado Flotante Foodie’s Market. Recuperado el 28 de febrero de 2019 de https://www.mercadoflotante.com/blog/diferencias-tofu-tempeh-seitan/

Smith, K. (2019).World’s first vegan salmon sushi to-go launches in UK. Livekindly.  Recuperado el 7 de marzo de 2019 de https://www.livekindly.co/uk-worlds-first-vegan-salmon-sushi/

Wilcox, J. (2012) The Triumph of Tofu. Forbes. Recuperado el 28 de febrero de 2019 de https://www.forbes.com/sites/juliewilcox/2012/08/07/the-triumph-of-tofu/#2db2a93b6871

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *