ov1

“Reproducir para producir.” – Entrevista a Camilo Sánchez Arias, gerente genral de Andina Premier

Las ovejas, han sido protagonistas de la historia de la humanidad, por ser uno de los primeros animales (Ovis aries) domesticados por el hombre, aproximadamente desde los años 11.000 A.C., principalmente para alimentarse con su carne y leche, y utilizar la lana y la piel para hacer prendas de vestir.

Al consultar FAOSTAT (División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se reportan en 2017 más de 1.200 millones de ovinos en el mundo. Para Colombia se reporta para el mismo año, existencias por 1.026.340 cabezas de ovinos, de los cuales la mayor concentración está en la región Caribe y Andina del país, como lo indica el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Se evidencia un importante consumo de esta carne en la costa caribe y en la zona centro del país. Platos como el guiso de chivo o el friche son parte de la gastronomía típica a base de esta proteína. Finalmente hay nuevas tendencias como incluir esta proteína en hamburguesas lo que posibilita a futuro ampliar aún más el espectro de alternativas gastronómicas con este producto.

Para profundizar más sobre el sector Ovino en el país se realizó una entrevista al Médico Veterinario, Camilo Sánchez Arias propietario de la empresa colombiana ANDINA PREMIER. Egresado de la Universidad de la Salle, Gerente General de Andina Premier S.A.S, experto en el sector Ovino y Caprino. Adicionalmente, recibió un reconocimiento en 2016 por la postulación de su experiencia profesional en el II Encuentro Nacional de Egresados Lasallistas, con la cual ha aportado a la construcción y desarrollo del país; y en 2018 le fue otorgado un reconocimiento por la Asociación de Criadores de Ganado Ovino – ASOOVINOS – por su respaldo y apoyo al sector ovino de Colombia y en especial al departamento del Tolima.

L.F.A: Luis Felipe Arias

C.S.A: Camilo Sánchez Arias 

L.F.A: ¿Qué es Andina Premier?

C.S.A: Andina Premier es una empresa constituida en Colombia que nace en mayo del 2014 con el propósito de ofrecer a los productores de pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) servicios calificados en reproducción asistida como transferencia de embriones, inseminación artificial por laparoscopia y criopreservación de semen y embriones. Todo esto, con el propósito de contribuir con el mejoramiento genético y reproductivo de cada uno de los productores que confían en nuestros servicios para mejorar su competitividad en el sector. Andina Premier es el resultado de hacer con pasión y amor lo que me gusta, “reproducir para producir ovejas y cabras”, en donde ANDINA PREMIER, presta sus servicios no solamente en granjas Colombianas, sino también en varios países del continente Americano.

L.F.A: ¿Por qué decidió apostarle al sector ovino y caprino?

C.S.A: Estas dos especies -Ovinos y Caprinos- tradicionalmente han sido poco exploradas por los ganaderos que se enfocaron en producir principalmente bovinos (vacas).  En el 2002 se realizaron importaciones de ejemplares ovinos procedentes de México para mejorar genéticamente las ovejas nativas. Sin embargo, el país carecía en ese entonces de profesionales calificados para atender las necesidades de este sector que se encontraba poco tecnificado y rezagado con respecto de otros sectores pecuarios. Se estaba desaprovechando un sector con bastante potencial en donde vi la oportunidad de formarme como médico veterinario especializado en ovinos y caprinos.

ov3

Macho reproductor de la raza White Dorper. Foto de @andinapremier.

L.F.A: ¿Cuales son esas potencialidades del sector ovino caprino?

C.S.A: Las ovejas y las cabras, son dos especies que contribuyen a la seguridad alimentaria de familias campesinas que poseen poca área de terrenos para trabajar. Además, se convirtió en una opción de negocio para empresarios agropecuarios, porque estos pequeños rumiantes, tienen la capacidad de parir un promedio de 1,5 corderos por parto, en un tiempo de gestación de tan solo cinco meses; en donde después de este tiempo, 10 ovejas producirían 15 corderos, que en siete meses pueden ser comercializados, ofreciendo al mercado, canales de carne con promedio de 15 kg, con un valor aproximado de $200.000 COP, produciendo una ganancia bruta de tres millones de pesos colombianos, en un año de trabajo.

L.F.A: ¿Cuál es la importancia de la tecnificación del sector ovino caprino?

C.S.A: La implementación de técnicas como la reproducción asistida en animales domésticos, permite el uso de macho y hembras sobresalientes, para mejorar la productividad al multiplicar los mejores ejemplares en menos tiempo, es así como se pueden potencializar los machos reproductores al utilizar material seminal (semen) de ejemplares destacados que están geográficamente distantes e inclusive incapacitados o muertos, para inseminar hembras. En la transferencia de embriones, se optimizan principalmente las hembras, al estimularlas a producir más óvulos, que serán fecundados para producir embriones que serán colectados y transferidos a hembras receptoras (madres sustitutas) encargadas de gestar estos ejemplares con condiciones genéticas superiores. Es así como Andina Premier, se ha convertido en un aliado estratégico de las granjas productoras de ovejas y cabras, en donde hemos realizado más de 15.000 procedimientos certificados de nuestros servicios, contribuyendo de esta forma a multiplicar la genética de ejemplares sobresalientes, para mejorar principalmente la capacidad de los ovinos de producir más cantidad de carne de cordero y de mejor calidad, en menos tiempo.

ov4

Foto proporcionada por @andinapremier

L.F.A: ¿Qué se necesita para implementar las técnicas de reproducción asistida en estos pequeños rumiantes?

C.S.A: Hay que tener en cuenta que estamos hablando de seres vivos, que deben ser alimentados y cuidados adecuadamente, y que pueden enfermar o morir, sin reproducirse de forma natural. Los resultados pueden ser muy variables. Es por este motivo que cuando el ganadero contacta a Andina Premier, es principalmente porque está convencido que la biotecnología puede potencializar en menor tiempo el mejoramiento genético de su rebaño, asumiendo como en toda actividad un riesgo, que es tomado por los empresarios agropecuarios en conjunto con nuestra empresa prestadora de este servicio.

Considero que principalmente hay que tener claridad sobre tres variables fundamentales: la primera es el animal, que tienen diferentes respuesta a los tratamientos propios para estimular la producción de gametos y que en nuestros protocolos previos al procedimiento enviamos un consentimiento informados con condiciones que se deben cumplir en su totalidad para realizar la intervención; la segunda es la Calidad del semen o embrión, estos deben ser evaluados segundos antes de ser depositados en el organismo y nuestro técnico debe tener la capacidad de aprobar o descartar este material, teniendo en cuenta que es el insumo principal por el que se está pagando el servicio; y tercero la técnica, que está totalmente ligada a la experiencia del técnico, que con el tiempo se domina cada vez más. “Hay que resaltar que cada finca y cada paciente es un caso nuevo cada vez que se interviene.”

ov7

Embriones Ovinos producidos por @andinapremier en Colombia.

L.F.A: ¿Cuáles son las razas ideales para las condiciones de Colombia?

C.S.A: Las razas son como los vehículos, hay de diferentes tamaños, unos más veloces, otros más rústicos, y de diferente precio. No existe raza buena o mala, existen criadores buenos o malos. A las diferentes razas que existen, el productor debe procurar darle condiciones para que el animal de la raza X pueda desempeñarse expresando todo su potencial. El error recurrente que cometen buena parte de los nuevos ganaderos es presionar a una raza a adaptarse a las condiciones de su predio. Hay que tener claridad que contra la naturaleza no se puede pelear, la naturaleza debemos tenerla de aliada en nuestro proyecto.

Esto se evidencia, cuando un inversionista visita varias granjas tratando de llenarse de suficientes motivos para adquirir ejemplares de la raza X, que le gustó porque la vio en una publicidad de redes sociales en foto o video, en un viaje en otra ciudad, otro departamento u otro país, a nivel del mar o en los paramos. Este productor lo compra porque le gustó y en su finca no se adapta, no se reproduce, no se desarrolla y por lo tanto el animal en su finca ya no es tan bonito como donde lo compró. Normalmente una feria es un evento de belleza, en donde todos tienen sus secretos para hacer lucir sus ejemplares para ese momento, sin importar en muchas oportunidades por parte del expositor como obtuvo el ejemplar bello de la feria. Nadie muestra lo feo. Todo para venderlo a un mejor precio se maquilla, las sorpresas llegan con el tiempo.

L.F.A: ¿Qué solución existe para evitar ser engañados en la compra de un ejemplar?

C.S.A: Considero que un animal puro con papeles, contribuye al éxito de un proyecto comercial o de alta genética, porque estos ejemplares tienen que pasar por una evaluación física de un técnico registrador avalado por ASOOVINOS (Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia)  que es el gremio más representativo en nuestro país, para que certifique que ese animal cumple con el estándar racial y sobre todo garantiza que ese ejemplar no tiene defectos que puedan ser transmitidos a la generación futura de los rebaños.

ov5

Rebaño de hembras inseminadas por laparoscopia. Por @andinapremier

En nuestro país contamos con una línea base que es el Ovino de Pelo Colombiano o “Camura” como popularmente se conoce, que llegó al continente en la Colonización. Estos ejemplares han sido cruzados con ejemplares mejorados en otros países como la raza Santa Inés, Dorper, Katahdin, Pelibuey y Black Belly principalmente, todas estas razas de ovinos de pelo que se concentran principalmente por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm); y para los pisos térmicos más altos predominan razas foráneas de lana como Romney Marsh, Hampshire, Dorset, entre otras.

L.F.A: ¿Cuál es el principal producto que se busca al momento de criar ovejas en Colombia?

C.S.A: Hay que tener en cuenta que las razas de ovinos que predominan en Colombia buscan producir como principal producto “Carne de Cordero” que se comercializa en supermercados de grandes superficies y plazas de mercado, en canal, en cortes finos como el rack, así como también en embutidos como hamburguesas y chorizos. Sin embargo, recientemente y gracias a las técnicas de reproducción asistida, Andina Premier, viene realizando inseminación artificial y transferencia de embriones con razas lecheras de origen europeo como la East Friesian, en sistemas de producción que buscan como principal producto la leche de oveja para elaborar quesos madurados que tienen un valor significativo en un mercado creciente de consumidores.

L.F.A: Usted es creador de una aplicación móvil llamada OvinoVet ¿cuéntenos acerca de este emprendimiento?

C.S.A: En 2015 nació OvinoVET, la primera aplicación para dispositivos móviles lanzada en el mundo para ovinos. Esta aplicación busca ser una herramienta que le permita a cualquier productor tener acceso a información y noticias del sector, así como recibir asesorías técnicas. En esta innovadora App, se puede consultar una completa guía de enfermedades comunes, con imágenes propias de sus creadores. Allí, he recopilado información que durante años he ido obteniendo de mi experiencia en el sector ovino como fotografías, videos, entre otros. Adicionalmente, quiero resaltar que OvinoVet ha sido desarrollada totalmente en nuestro país y, que puede ser descargada gratis en GooglePlay para dispositivos Android. La aplicación en AppStore estará habilitada próximamente debido a que se encuentra en mantenimiento.

En OvinoVet, encontraran un catalogo de ejemplares sobresalientes de varias razas, para consultar y seleccionar el que esté disponible, según las restricciones sanitarias de cada país.

Entrevista realizada por Luis Felipe Arias Rojas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *