i1

Las TICS En La Ganadería: Muu-B

Foto tomada de: https://www.esmartcity.es/2019/01/09/conectividad-zonas-remotas-drones-controlar-trafico-tics-aplicadas-ganaderia-ideas-premiadas-telefonica

En la actualidad la tecnología es algo que se ha convertido en parte esencial del diario vivir de cada uno de nosotros. Solo es necesario mirar alrededor para evidenciar el uso de la tecnología con el fin de facilitar las actividades realizadas por los seres humanos. Ejemplo de esto son los computadores, los celulares inteligentes, los relojes inteligentes, las apps, la robotización de procesos, entre tantas otras nuevas tecnologías implementadas en distintas industrias.

En Colombia, el Ministerio de las TIC ha incrementado sus esfuerzos para implementar e incentivar el uso de las tecnologías en todo el territorio nacional. Por su parte, en compañía del Ministerio de Agricultura se ha desarrollado un plan estratégico que tiene como objetivos principales los siguientes puntos:

  • Desarrollo de aplicaciones relevantes para la mejora de la productividad y los ingresos de los agricultores.
  • Consolidación de las plataformas públicas de información del sector Agrícola, en atención a las necesidades de los agricultores.
  • Apoyo de las TIC para un mejor acceso a los servicios de extensión para agricultores.
  • Apropiación de TIC para agricultores y población rural, mediante la implementación de la certificación de campesino digital, y aprovechamiento de los Kioscos Vive Digital para el desarrollo de habilidades TIC.

Es relevante reconocer los esfuerzos articulados por parte de estos dos ministerios ya que permiten mejorar los índices de rentabilidad, efectividad y productividad de los dos sectores. Lo anterior, partiendo de que una economía en desarrollo dentro de un mundo globalizado necesita estar vigente en la modernización e innovación de procesos. Específicamente, en el sector de la ganadería es trascendental moverse de un modelo tradicional que tiene como fuente de información principal las practicas familiares y la tradición a un modelo de modernización, tecnificación de procesos y articulación de la cadena de valor.

“Hoy en día las TIC inciden positivamente en la competitividad de las cadenas productivas, ya que reducen los costos de producción, agregan valor a los productos y potencializan una oferta exportable de calidad. El acceso a información actualizada y sistematizada mejora los sistemas de gestión, influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y manejo de los riesgos” (Infoagro, 2009).

Teniendo en cuenta lo anterior, un grupo de metenses evidenció la necesidad de mejorar los sistemas de gestión y la articulación real de la cadena de valor en el sector ganadero y creó un medio de comunicación efectivo entre ganaderos, transportadores y proveedores, llamado Muu-B. Con el fin de potencializar la competitividad en el sector.

Es importante resaltar que el emprendimiento llanero es acompañado por Apps.co (Programa del Ministerio TIC) y en su fase de Descubrimiento de Negocios Digitales ha logrado ventas por más de 100 millones de pesos.

i2

Foto tomada de: https://apps.co/comunicaciones/noticias/muu-b-la-app-que-conecta-ganaderos-y-transportador/

Muu-B reconocida como “El Uber de la ganadería” es una aplicación que permite solicitar el transporte del ganado y hacer un seguimiento en tiempo real del desplazamiento de los animales. Además, la aplicación permite ver información del conductor que se contrata para el transporte y la placa del vehículo que se utilizará. Por otra parte, Muu-B aéreo permite importar genética conectando la oferta con la demanda con el fin de disminuir el precio de venta.

La app fue creada por Emerson Durán y Juan David Mancera en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta. Es interesante analizar que sus dos pioneros se complementaron perfectamente para el desarrollo de la misma, ya que Emerson Duran es ingeniero de sistemas y empresario del sector de las Tecnologías de la información y comunicaciones desempeñándose actualmente como el director del Clúster Orinoco TIC en Villavicencio. Por su parte, Juan David Mancera es empresario del sector ganadero. Lo que les permitió convertir una dolencia del sector (tramites de comercialización en el transporte de animales) en una app como solución.

“El ganadero, una vez registrado, puede hacer la solicitud de transporte completando una serie de pasos sencillos (ingresar la información de tipo de carga, cantidad, peso promedio, fecha de recogida, fecha de entrega, lugar de origen y lugar de destino). Cuando se crea la solicitud, los transportadores previamente validados y registrados que están en la zona pueden ver la publicación, hacer su oferta y el ganadero escoge la más adecuada a sus necesidades y realiza el pago seguro a través de la app”  (APP.CO,2018)

Muu-b ha ganado premios como mejor emprendimiento digital en el e-Commerce Day, “Mejor empresa competitiva e innovadora – Premios Noche de los mejores FENALCO 2019”, finalistas de la #RutaProyectosTIC en ANDICOM 2019 entre otros. Por lo cual, los medios en la actualidad la definen como la APP que busca ayudar al sector ganadero facilitando los procesos de comercialización.

Considero que Muu-b es una app realmente útil para el contacto entre ganaderos y transportadores debido a la facilidad que ofrece. Sin embargo, es evidente que falta trabajar en el desarrollo de algunos de sus módulos, los cuales aun no están siendo completamente eficientes y presentan ciertos fallos. En mi opinión uno de los mayores retos por parte de los desarrolladores es generar confianza en el gremio de ganaderos para la comercialización mediante la app debido al tipo de proceso que esto requiere.

Por: Daniela Laguna Rodríguez

Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de los Andes proveniente de Villavicencio, Meta

Referencias

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *