i3

Caso de éxito: Palmicultores del Norte

Por: Sebastian Del Corte

En el año 2011 nace, en una de las regiones más afectadas por la violencia, uno de los casos de éxito agroindustriales más destacados del país, la iniciativa Palmicultores del Norte, Palnorte SAS. Esta reunió a 106 pequeños y medianos agricultores de palma de aceite en Norte de Santander. Todos con el sueño de tener su propia planta extractora de aceite en el Catatumbo, que les permitiera asegurar la venta de su cosecha a mejores precios.

 i1

Para el 2013, el sueño de estos agricultores empezaba a hacerse realidad, esto gracias al aporte de capital privado de sus primeros accionistas y al apoyo del Banco Agrario de Colombia con la financiación del 70% de la obra para la construcción de la planta extractora de aceite.

En mayo del año 2015 se realizó inauguración de la planta Palnorte. La cual quedó ubicada en el predio La Natalia, sobre la vía Cúcuta – Tibú, en el kilómetro 99, en el Corregimiento Reyes Campo 2. La inauguración de la planta generó 120 empleos directos y 250 indirectos. Esta planta en pleno corazón del Catatumbo, comenzaría por procesar 15 toneladas de frutos y atendería 106 agricultores de los municipios de Tibú, El Zulia y Sardinata. (Contexto ganadero, 2015)

La sociedad

Palnorte es una empresa privada con ánimo de lucro, estructurara bajo el tipo de sociedad SAS. Durante sus primeros años realizo varias rondas de emisión de acciones donde lo agricultores de palma de la región podían comprar cualquier cantidad. Estos mismo agricultores que adquirían acciones, aseguraban la compra del total de su cosecha por parte de la planta procesadora en Tibú. Asimismo, del mismo modo que todas las sociedades, obtenían derechos a dividendos y la posibilidad de vender sus acciones a otros agricultores de palma.

En la primera emisión cada acción tenía un costo de 10.000 pesos, tres años más adelante, en la más reciente venta de acciones, estas llegaron a un valor de 100.000 pesos cada una. Actualmente la sociedad cuenta con más de 200 medianos y pequeños agricultores accionistas, entre los cuales reúnen alrededor de 10.000 hectáreas de palma de aceite. La planta está procesando 45 toneladas de fruto por hora. También, pasaron de facturar 19.000 millones de pesos en su primer año a más de 120.000 millones de pesos tan solo tres años después en el año 2018.

Por otro lado, la planta en Tibú ha permitido la creación de procesos sostenibles donde se aprovecha casi todo el producto que llega de la palma. Primero, se extrae el aceite del fruto de palma, Luego, se obtiene la almendra de palmiste y finalmente, se procesa el raquis para venderse como abono a través de una marca creada por la asociación llamada Orgánicos Palnorte.

Además de la planta extractora de aceite en Tibu, Palnorte es socia de una planta en el Zulia, Oleaginosas del Norte SAS, en donde se extrae aceite de palmiste y se produce la torta de palmiste con los desechos de la almendra, la cual es usada como alimento animal. Oleonorte se inauguró en el año 2018, conformada por familias agricultoras y cinco empresas agroindustriales de Norte de Santander: Palmigro, C.I. Promercas, Coganor, Mipce y Palnorte. Su construcción fue financiada por recursos propios y en la actualidad se encuentra procesando 30 toneladas de almendra al día, con proyecciones a procesar cerca de 120 toneladas diarias y producir aceite rojo.

i2

Palnorte es un muy buen ejemplo de cómo se puede generar agroindustria bajo cualquier tipo de condiciones, ya sea de violencia o ausencia del estado. Las sociedades entre pequeños y medianos agricultores, da paso a la incursión en nuevos modelos de negocio a lo largo de la cadena de valor de un producto, que se vuelven fundamentales para incrementar la rentabilidad de campesinos, asegurarles un futuro con mejor calidad de vida y darles el reconocimiento de empresarios del campo que merecen.

Imágenes cortesía de https://palnortesas.com

Bibliografía

Contexto ganadero. (20 de Mayo de 2015). Palmeros del Catatumbo estrenan planta gracias al Banco Agrario. Obtenido de https://www.contextoganadero.com/agricultura/palmeros-del-catatumbo-estrenan-planta-gracias-al-banco-agrario

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *