i1

Estabilización de la producción del café en Colombia

Fuente: El Heraldo ©

Escrito por: Juan Camilo Gallego

Como bien sabemos todos, Colombia entera sufrió grandes consecuencias dado al fenómeno natural de El Niño a finales del 2010 y principios del 2011. El cual afectó considerablemente el curso normal del clima. Dado esto, la producción del café se vio seriamente afectada, tanto así que se disminuyó la capacidad de producción en alrededor de 5 millones de sacos anuales. Hoy en día, factores como el clima favorable y la aplicación de un programa de replantación están logrando que Colombia logre sobrepasar la barrera de los 14 millones de sacos anuales alcanzada en el 2017. Este articulo tiene como propósito mostrar como Colombia, a pesar de todas las adversidades, ha podido superar las dificultades, logrando así estabilizar la producción de café.

Para entender un poco acerca de los efectos causados por el fenómeno de El Niño es importante mirar la magnitud de este. Según la sección de Medio Ambiente de El Espectador (2015),

“(…) más de un millón de hectáreas agrícolas fueron afectadas, 237 municipios declararon desabastecimiento de agua potable, el país tuvo que pagar US$37,6 millones para importar energía eléctrica desde Ecuador y más de 40 mil animales murieron por falta de alimento. Además, las infecciones por Zika y Chikunguña se dispararon. Hubo más de 100 mil casos del primero y cerca de 19.600 del segundo” (El Espectador, 2015).

 A todo esto, hay que sumarle las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales que ascendieron a 476,000,000, COP. Esto afecto a la economía en general, pero el sector más afectado fue, sin duda alguna, el agrícola.

i2

Fuente: Prensa Libre ©

Entrando más en detalle en el caso del café este se vio seriamente afectado pues la escases del agua y las arduas temperaturas lograron acabar con muchas cosechas de cultivos. Al mismo tiempo afectaron la vida útil de la planta de café, dejando como consecuencia una baja calidad en producciones futuras. Sin embargo, dos factores en particular han logrado que el café saliera de esta crisis; primero, el casi nulo efecto de El Niño en las regiones cafeteras una vez regreso a Colombia en el 2016. Segundo; la implementación correcta de un programa de replantación.

Tabla 1.

i3

Fuente: Federación Nacional de Cafeteros

Gracias a la baja intensidad de El Niño, el clima no se ha visto afectado en gran escala; tanto en niveles de lluvia como temperaturas promedio. Esto ha hecho que los cultivos de café se hayan visto impulsados por un periodo de floración optimo en la gran mayoría de zonas productoras de Colombia.  Esta floración es la que indica cual va a ser el tamaño de la cosecha.  A pesar de que la producción de café colombiano disminuye contra el 2017/18, ha mantenido altos niveles en comparación con la producción promedio de los últimos años (Ver Tabla 1.) (USDA Foreign Agricultural Service, Junio 2019).

 En adición al buen clima presentado, la Federación Nacional de cafeteros implementó un programa a raíz de la crisis vivida entre el 2009 y 2012. Este programa establecido en 2012 se basaba específicamente en reducir la edad promedio de los cafetos. Pasando de 15 a 7 años, lo cual conlleva a una mayor productividad y densidad de plantas. La FNC estima que la productividad media del café aumentó a 18.2 bolsas por hectárea, 32% más que en la última década (13.8 bolsas). Desde el inicio del programa de replantación en 2012 hasta ahora, se han utilizado alrededor de 500,000 hectáreas. Cifra que corresponde al 53% del área total de producción de café colombiano. Para el año 2018 se renovaron 80,000 hectáreas más, principalmente con variedades resistentes a la roya. Esto se tradujo en un aumento de la densidad de siembra de 5.200 árboles por hectárea y la productividad aumentó a 18,6 bolsas por hectárea. La FNC junto con el gobierno colombiano planea aumentar la cantidad de hectáreas renovadas a por lo menos 90,000 por año. Con el propósito de alcanzar el objetivo de producción de 18 millones de sacos en los próximos años. Aunque el programa de replantación está teniendo los resultados esperados, siempre está la barrera del dinero, pues el costo de renovación por hectárea se estima entre 8 y 12 millones de pesos colombianos ($ 2,860- $ 4,285). (USDA Foreign Agricultural Service, Junio 2019).

Como podemos ver, el café ha sufrido algunas alteraciones por variables exógenas, las cuales han causado una disminución importante en la producción a principios de la presente década. Sin embargo, desde la FNC se han implementado diferentes programas para ayudar a las más de 500,000 familias caficultoras en el país a amortiguar el golpe. Con ayuda del clima, el programa de replantación de cafetos ha sido bien recibido por los caficultores y esto se ve reflejado con números.  Si se sigue con este ritmo y con la ayuda de las diferentes entidades del estado, se podrá alcanzar la meta de los 18 millones de sacos antes del tiempo previsto. Es por todo esto, que la labor que ha efectuado la FNC para afrontar las diferentes crisis ha sido efectiva. A este gran logro, hay que añadirle que cualquier implementación de la FNC, se tiene que efectuar a gran escala. Pues al fin y al cabo esta es la federación que representa al mayor gremio del país.  Sin embargo, siempre hay espacio para mejorar y hoy en día el problema de los caficultores colombianos está más afuera que adentro del país.

Referencias

  • Redacción Medio Ambiente. “Así Frenó La Economía El Fenómeno De El Niño.” ELESPECTADOR.COM, 3 Aug. 2018, www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/asi-freno-la-economia-el-fenomeno-de-el-nino-articulo-803891.
  • EFE, Agencia. “Fenómeno De El Niño Agrava La Sequía y Aumenta El Riesgo De Más Incendios En Colombia.” EL HERALDO, EL HERALDO, 1 Nov. 2016, www.elheraldo.co/noticias/fenomeno-de-el-nino-agrava-la-sequia-y-aumenta-el-riesgo-de-mas-incendios-en-colombia.
  • Benjamin Rau, and Lady Gomez. Global Agricultural Information Network. 2019, USDA Foreign Agricultural Service.
  • Gamarro, Urías. “Volcán De Fuego: Cómo Se Recuperan Los Cafetaleros Por Las 500 Manzanas Perdidas En La Erupción.” Prensa Libre, Prensa Libre, 4 June 2019, www.prensalibre.com/economia/volcan-de-fuego-como-se-recuperan-los-cafetaleros-por-las-500-manzanas-perdidas-en-la-erupcion/.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *