i1

Comercial de Riegos, a la vanguardia con la revolución de energía

Imagen 1: Tomado de (Comercial de Riegos)

Escrito por: Natalia Herrera[1]

El ingeniero Marcelo Terapies, nacido en Cumbal, Nariño, es un apasionado por el sector agrícola. Toda su vida se ha sumergido en la agricultura dada su herencia natal, debido a que muchos años junto a su familia cultivó papa, pastos, mora y frutales en Nariño. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Bogotá para así cursar el pregrado en Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional de Colombia. Y siguiendo su trayectoria agraria, actualmente, es el asesor encargado de los proyectos de riego con energía solar en la empresa Comercial de Riegos, una empresa colombiana dedicada a la importación, comercialización y distribución de equipos de riego, maquinaria agrícola y manejo de estiércol. Marcelo lleva ya 4 años de experiencia en esta compañía, donde ha ido aprendiendo sobre el tema de energías alternativas. De esta manera, en una entrevista realizada al ingeniero Marcelo Terapies, él cuenta sobre su trayectoria en el sector y las aplicaciones que tiene la energía solar en la agricultura.

i2

Imagen 2: Tomado de (Comercial de Riegos)

La empresa Comercial de Riego tiene diferentes proyectos enfocados en la instalación de sistema de riego con energía solar. Es aquí donde Marcelo comentó sobre un proyecto realizado en el departamento de Nariño para un cultivo de fresas. Allí la empresa llevó a cabo la instalación de un sistema de riego automatizado con electroválvulas y un programador de riego, el cual es alimentado por energía solar a través de paneles fotovoltaicos.

Tras este proyecto, una ventaja que identificó Marcelo para el agricultor es la disminución de costos dado que la inversión de los paneles solares fue de $20.000.000 de pesos -para una hectárea de fresas-, y estos tienen una vida útil de 30 años, adicionalmente, el costo de la batería fue de $1.500.000 con una vida útil de 2 años. Es decir, es una inversión que si se piensa a largo plazo logra ser más rentable y efectiva, comparada con los altos costos relacionados a la provisión de energía eléctrica de fuente fósil. Debido a que los paneles solares requieren de menor potencia en la fuente eléctrica para el funcionamiento de un mismo sistema de riego.

Asimismo, dado el éxito de este proyecto, la empresa comenzó a recibir diferentes ofertas para la instalación de sistemas de riego en cultivos a nivel nacional, incluso, para la disposición de paneles solares para uso doméstico.

Marcelo comenta que esta tecnología logra ser llamativa para el consumidor, puesto que es de gran utilidad en aquellos sectores donde no hay acceso a la energía, generando mayor eficiencia en las actividades domésticas y reduciendo costos significativamente. Marcelo resalta: -“La energía solar es gratuita, entonces ¿por qué no aprovecharla?”. Incluso indica que “un panel así no este con la luz, está cargando, por ejemplo, le entran 13 volteos, entonces no es necesario que tenga una radiación muy alta”. Por esto, espera que la demanda incremente de aquí a cinco años para los sistemas con energía solar, siendo una oportunidad significativa para Comercial de Riegos.

i3Imagen 3: Fuente propia

Posteriormente, Marcelo explicó el proceso de instalación de los sistemas de riego con energía solar, donde Comercial de Riegos sigue unas fases de trabajo para brindarle al cliente el mejor servicio. En primer lugar, se hace una visita previa al lugar donde se va a trabajar para la recopilación de datos, además del informe técnico y los planos de terreno disponibles para la instalación. En esta fase, se calcula la cantidad de agua que necesita el cultivo o terreno a trabajar. Una vez recopilados estos requerimientos hídricos, la empresa cuenta con un software que define la potencia necesaria para el terreno y esto a su vez indica la cantidad de paneles solares que se van a usar.  En esta fase la empresa examina las mejores alternativas que se ajusten a las necesidades del cliente. Acto seguido, una vez es aceptada la propuesta, Comercial de Riegos se encarga de llevar a cabo la instalación y adaptación de líneas de riego en el cultivo. Adicionalmente, la empresa brinda un servicio de capacitación a los agricultores, así como lo indica el ingeniero Marcelo Terapies (2019):

“Dentro de nuestro plus, les entregamos un manual de mantenimiento y adicionalmente los capacitamos. Entonces les decimos mire, el programador tiene que hacerse, o sea el riego tiene que hacerse de acuerdo al cultivo, los datos que ustedes nos dan, tienen que hacerse a tales horas y le hacemos un acompañamiento”.

Finalmente, Marcelo también comenta sobre el boom que ha tenido la energía solar en la economía nacional, al indicar la gran presencia de empresas enfocadas en tecnologías alternativas durante las ferias de agricultura y ganadería desarrolladas en Colombia durante los últimos años, como AgroExpo o AgroFuturo.

Adicionalmente, mencionó que Comercial de Riegos no se ha quedado atrás en esta revolución de energía, y es por esto que ha venido importando maquinaria de Austria e Italia con el fin de ofrecer un portafolio de productos que se adapte a las nuevas tendencias del mercado. Por ejemplo, Marcelo habló acerca de CAPRARI VARIPOWER[2], un sistema de bombeo solar italiano que está diseñado para proporcionar un suministro de agua de acuerdo a la radiación solar, al ser una alternativa económica y ecológica en lugares donde no se dispone de red eléctrica. Asimismo, este equipo puede ser usado como suministro de agua para el consumo humano, para aplicaciones agrícolas o ganaderas, e, incluso, para instalaciones industriales.

i4

Imagen 4: Tomado de (Central de Riegos)

Referencias

Comercial de Riegos (s.f). Página Principal. Recuperado el 26 de agosto de 2019 en línea de: https://www.comercialderiegos.net/default.htm

[1] Estudiante de último semestre de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes.

[2] El sistema de bombeo solar CAPRARI VARIPOWER funciona a través de paneles solares que captan la energía del sol y la convierten en un voltaje corriente aplicado a la entrada del variador de velocidad. Este último genera una tensión trifásica de 220V o 380V, el cuál es aplicado a la bomba para su funcionamiento.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *