i1

Encuentro Empresarios – Academia ANeIA

Por: Sebastián Del Corte

El pasado mes de agosto en los días 20 y 21 se realizó en Palmira, Valle del Cauca en las instalaciones del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) un encuentro donde se reunieron empresarios y académicos del sector agrícola y la industria de alimentos.  Convirtiéndose este, en el primer evento de lo que será la nueva Ruta Sostenible de Competitividad Global de los Agronegocios y la Industria Alimentaria en Colombia.

Este encuentro se dio gracias al apoyo del Banco Agrario, el CIAT, la Universidad EAFIT de Medellín, la Universidad de los Andes y la iniciativa ANeIA encargada de la gestión de este evento. Contó con la participación de 48 personas entre las que se encontraban gerentes de empresa tan renombradas como La Fazenda, Manuelita y Cartama, y profesores de distintas universidades.

El evento se dividió en cuatro paneles cada uno enfocado en un tema específico. Cada panel fue moderado por un experto en la temática y contaba con cuatro panelistas quienes representaban empresas que implementaban estos temas al interior de sus organizaciones.

El primer panel trató sobre la importancia del valor compartido en las empresas del sector para la sociedad y tuvo como moderador a Jorge Ramírez, profesor miembro de de Harvard Business School en el Instituto de Estrategia y Competitividad del Profesor Michael E. Porter. Como panelistas participaron Harold Eder gerente del Ingenio Manuelita, José Manuel Suso gerente de Arroz Blanquita, Carlos Vigna director de la empresa Poligrow Colombia Ltda y Eduardo Graterol investigador del CIAT.

En la tarde del 20 de agosto se realizó el segundo panel, el cual trataba temas sobre Innovación de distribución y comercialización a cargo del profesor asociado en la Escuela Charles H. Dyson de Economía y Gestión Aplicadas, Miguel Gómez, economista de la Universidad de los Andes. Sus panelistas fueron Jaime Liévano, gerente de la Fazenda; María Paula Cano gerente de asuntos corporativos de PepsiCo; José Manuel Henao Londoño, gerente comercial de Flores El Capiro; y Alejandro Sáenz, gerente Sáenz Fety

El tercer panel abordo temas relacionados a la integración de pequeños productores en la cadena de suministros. Esta sección estuvo a cargo de Bart Van Hoof ingeniero industrial de la Universidad Hogeschool, Eindhoven en Holanda, profesor asociado a la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes con PhD en Ecología Industrial en la Universidad de Erasmus, Rótterdam.  Los panelistas fueron Néstor F. Gutiérrez, fundador y director de FLP International, empresa pionera en la exportación de frutas tropicales; Adriana Senior, directora de la Corporación Colombia Internacional; Nicolás Cock, gerente de Ecoflora; y José Alberto Vélez, socio de la empresa Cartama

El último panel del evento estuvo a cargo del director del CIAT, Rubén Echeverría agrónomo de la Universidad de Uruguay. Junto con sus panelistas todos investigadores del CIAT, Chirinda Ngonidzashe, Paula Chavarriaga, Gerardo Gallego y Carlos Eduardo González, abordaron una discusión sobre Tecnologías disruptivas para el sector agroalimentario, área en la cual todos se especializan.

i2

Después de la finalización de cada panel, se realizaba un taller de Desing Thinking donde todos los participantes del evento discutían la temática a través de una modalidad donde cada participante respondía tres preguntas específicas y luego a cada mesa se le asignaba un pregunta, la cual era moderada por algún miembro del panel y en conjunto panelistas y participantes de cada mesa definían unos lineamientos que daban respuesta a la pregunta.

En este documento quedarán plasmados los aprendizajes del encuentro, los lineamientos definidos y las acciones, alianza y compromisos puntuales identificados por los participantes. Esto con el fin de poder definir maneras en las que la academia junto con los empresarios podamos trabajar para lograr el objetivo de mejorar la competitividad nacional de los agronegocios y el sector de alimentos, proyectados como los sectores más importantes de la economía colombiana en un futro próximo y como fuertes contribuyentes en la seguridad alimentaria del planeta.

Imágenes tomadas por Sebastián Del Corte en el evento, 20 y 21 de agosto.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *