i1

Más hectáreas no es más productividad

Imagen: Café de Colombia 2014©

Por: Juan Camilo Gallego*

Aunque en artículos anteriores se ha manifestado la gran importancia del café para Colombia, hay que ser sinceros y reconocer que la gente ha dejado de creer un poco en este. En especial algunos caficultores que creen que sembrando algún otro bien, pueden lograr un mayor beneficio económico en la misma cantidad de hectáreas. Es por este pensamiento que las alarmas se han encendido, pues según el portal Agronegocios, “las hectáreas que perdió el café en cuatro años equivalen al área de Armenia” (Agronegocios, mayo 2019). Teniendo esto en cuenta, este articulo tiene como propósito explicar más a profundidad el porqué de esta reducción, pero al mismo tiempo lo poco que ha afectado la productividad.

Todo este problema inicia con las difíciles condiciones climáticas que se experimentaron en el país en años pasados. Y a esta grave situación hay que sumarle la caída del precio del café en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE).  A grandes rasgos, el café colombiano se encuentra inscrito bajo el plan de la NYSE, la cual hoy en día representa la bolsa con la mayor cantidad de empresas inscritas y al mismo tiempo es el mercado de valores más grande del mundo. Gracias a su gran nivel de internacionalización hay varios países productores de café inscritos en la bolsa. Uno de estos es Brasil, el cual es el mayor productor de café del mundo, casi que triplicando a su perseguidor inmediato que es Vietnam.  Debido a esto existe un sistema de subasta pública en el cual diariamente se expone el precio del café, con el fin de evitar grandes fluctuaciones en su precio. Sin embargo, al aumento en la cantidad de café producido por Brasil en el primer semestre del presente año, ocasionó que los precios a nivel internacional bajaran, causando así serios problemas para el resto de países productores.

 i2

Fuente: Info7 ©

A causa de estas razones, los caficultores colombianos han tomado la decisión de cultivar otros productos como maíz, marijuana y banano entre otros. Esto ha ocasionado una reducción en las hectáreas de café que ya estaban establecidas a lo largo y ancho del país. Según el medio Agronegocios, para el año “2014 había en el país 948.533 hectáreas cultivadas, pero en el 2018 este número se redujo a 884.282. Lo cual representa una reducción de un 6,7% (Agronegocios, mayo 2019).  Estos últimos datos obtenidos nos muestran que se han perdido poco más de 60,000 hectáreas (equivalentes a 642km^2), cifra muy similar al tamaño de la capital del Quindío.

 i3

Fuente: Café en el Guadal ©

Sin embargo, esta notable reducción no ha afectado el crecimiento de la producción en los últimos años. De los 12,1 millones de sacos que se produjeron en el 2014, se llegó a los 13,5 millones en el 2018. Lo cual representa un aumento del 11.7% (Agronegocios, mayo 2019). Según Roberto Vélez, el presidente de la Federación Nacional de cafeteros (FNC) este aumento se debe principalmente al programa replantación que se ha venido llevando a cabo en los últimos años. El cual consta de 3 mil millones de árboles, que son más productivos y se encuentran en condiciones óptimas de producción (Café de Colombia, febrero 2014).  Además de esto, la densidad de cada hectárea de cafetos aumento considerablemente.

A manera de conclusión, el café en el ámbito nacional ha presentado un sin número de retos. Retos que han ocasionado que muchos arrojen la toalla y cambien la caficultura por algo más, causando una reducción en el número de cultivos. A pesar de todo esto, la producción aumento. Según esto, podemos ver que el número de hectáreas no está netamente ligado a la producción. Pues con nuevas tecnologías y mejores implantaciones se puede llegar a ser más eficiente, permitiendo así un nuevo renacer dentro de la industria del café colombiano.

*Estudiante de Administración de Empresas con opción en Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes.

Referencias

  • S.A.S., Editorial La República. Las Hectáreas Que Perdió El Café En Cuatro Años Equivalen Al Área De Armenia, Agro Negocios, 27 May 2019, www.agronegocios.co/agricultura/las-hectareas-que-perdio-el-cafe-en-cuatro-anos-equivalen-al-area-de-armenia-2866528.
  • Algrano. – Conozca Las Variables Que Determinan El Precio Interno Del Café, Federacion Nacional De Cafeteros, Sept. 2011, www.federaciondecafeteros.org/algrano-fnc-es/index.php/comments/conozca_las_variables_que_determinan_el_precio_interno_del_cafe/.
  • “Salto En Productividad Hace De Café De Colombia Un Origen Cada Vez Más Apetecido.” Cafe De Colombia, Federacion Nacional De Cafeteros, Feb. 2014, www.cafedecolombia.com/bb-fnc-es/index.php/comments/salto_en_productividad_hace_de_cafe_de_colombia_un_origen_cada_vez_mas_apet/.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *