i1

El reto de la ganadería: Implementación de las TICS

Foto tomada de: https://www.corporaciontecnologica.com/en/sala-de-prensa/noticias/Abierta-la-convocatoria-2017-de-la-ERA-NET-ICT-AGRI-para-proyectos-de-agricultura-y-ganaderia-de-precision/

 

Por: Daniela Laguna Rodríguez*

Las TIC`S, un tema que se encuentra de moda en la actualidad en todas las industrias tanto a nivel nacional como internacional. Según la Universidad Nacional Autónoma de México, las tecnologías de información (TIC) y comunicación contemplan al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software). Por lo tanto, el propósito del presente artículo es exponer algunos de los nuevos desarrollos tecnológicos que se han creado para el mejoramiento del sector ganadero.

En la ganadería se han evidenciado esfuerzos en la implementación de nuevas prácticas que desarrollen la inclusión de nuevas tecnologías para el mejoramiento de procesos y manejo de la información del sector. Dentro de los nuevos desarrollos se encuentran los siguientes: El sistema de alerta temprana de enfermedades en ganadería a partir del uso de aretes RFID (Identificación por Radio Frecuencias, el uso de drones para el monitoreo de actividades de ganadería al pastoreo y el uso de aplicaciones móviles (apps) para una adecuada gestión de la ganadería.

En cuanto al desarrollo y uso de aplicaciones móviles, en el artículo anterior se expuso una app llamada MUU-B, dedicada al mejoramiento en la comercialización del ganado tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Sin embargo, han habido más desarrollos similares como las siguientes apps en mención:

Control ganadero: es la solución, para el control y reporte de ganado, esta App permite que la producción ganadera sea optimizada sin perder ningún detalle de sus productos. Esta aplicación lleva reportes de la producción del ganado en su finca en productos cárnicos, lechería, cabezas de ganado, engorde, reproducción etc.

Bovcontrol: Su objetivo principal es empoderar a los ganaderos, con una herramienta que recolecta y analiza datos en producción de carne y leche, así como en genética. Estos resultados se analizan en un computador, para tener una mejor toma de decisiones.

Gana+Ganado: Esta APP se enfoca en ofrecer datos relaciones con el gremio, noticias, clasificados o indicadores de los precios en las diferentes subastas del país.

Es importante entender que a pesar de que se han generado estos desarrollos tecnológicos, ha sido realmente retador para los desarrolladores poder vender su idea a los ganaderos para la implementación por parte de estos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el sector ganadero es de tradición y muy conservador en cuanto a sus metodologías y procedimientos, y no tienen una implementación constante de nuevas tecnologías en su negocio. A pesar de esto, es evidente cómo este tipo de aplicaciones y desarrollos ayudarían a disminuir errores y aumentar efectividad en cada uno de los procesos de la cadena de valor de la ganadería, como, por ejemplo: Manejo de inventarios, contacto con clientes, alistamiento de animales, contacto con transportadores, creación de estadísticas, seguimiento de enfermedades, entre otros.

Por lo tanto, es trascendental incentivar la articulación entre sectores de tradición como lo son el de la ganadería y el de la agricultura, con sectores nuevos como el de las TIC. Con el fin de desarrollar un trabajo colaborativo que permita a las partes crear un mayor valor en el desarrollo de sus actividades.

Pero, muchos se preguntarán ¿Cómo pueden ayudar las TIC a un negocio tradicional? Según la revista “Entrepreneur” las tecnologías de la información pueden ayudar al desarrollo de un negocio tradicional, a través de la presentación de productos y su comercialización mediante  la creación de tiendas online, además, el uso de estas herramientas digitales  permiten optimizar la gestión del tiempo y el trato con los clientes.

Asimismo, la implementación de nuevas tecnologías permite mejorar el proceso de búsqueda de nuevos mercados adaptándose a sus nuevas vías de comunicación  y acceso a información relevante que sirva de inspiración para generar innovación al interior del negocio.

Vale la pena mencionar que para la articulación entre sectores, actualmente en distintas ciudades de Colombia se han creado nuevas “asociaciones” llamadas clúster. (Grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio). Estas iniciativas han permitido la unión entre la industria, el gobierno y la academia para trabajar en conjunto por el desarrollo económico del país desde el aporte que puede hacer cada uno de los actores.

Por ejemplo, en ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio entre otras, el clúster de tecnologías de la información se encuentra trabajando de la mano con sectores tanto agrícolas como ganaderos, con el fin de poder desarrollar iniciativas que mejoren su situación actual y que además evidencie a los futuros profesionales la  relevancia de estas industrias en el desarrollo de un país y los incentive a trabajar en ellas.

En conclusión, es importante entender e incentivar la implementación de nuevas tecnologías en sectores de tradición como el de la ganadería. Para esto se debe tener una articulación real entre sectores; donde se generen mesas de trabajo conjuntas y se evidencien necesidades y soluciones entre las partes, ya que muchas veces estas tecnologías no se implementan por falta de conocimiento de su existencia o de su utilidad.

*Estudiante de Administración de Empresas proveniente de Villavicencio, Meta

Referencias

  • Ganadera, A. (n.d.). Innovaciones tecnológicas en ganadería: Hacia una producción basada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Reperado de: http://www.actualidadganadera.com/articulos/Innovaciones-tecnologicas-en-ganaderia.html
  • (2015, April 15). Los drones ya se usan para pastorear ganado. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/drones-para-pastorear-ganado
  • Collazos, K., Rozo, K., Efe, & Caracol Radio. (2019, August 25). Colombia tiene abundantes pastos pero hay que mejorarlos. Recuperado de: https://caracol.com.co/programa/2019/08/24/al_campo/1566661850_226642.html
  • Alonso, A. (2019, July 15). Los drones, aliados en el manejo de la ganadería. Recuperado de: https://www.diariodecuyo.com.ar/suplementos/Los-drones-aliados-en-el-manejo-de-la-ganaderia-20190712-0098.html
  • Luna, N. (2018, February 26). ¿Qué son las TICs? Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/308917
  • (n.d.). 3 aplicaciones ganaderas en smartphones siguen ganando terreno. Recuperado de: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/3-aplicaciones-ganaderas-en-smartphones-siguen-ganando-terreno
  • (n.d.). Navegación. Recuperado de:https://www.idepa.es/innovacion/clusteres/que-es-un-cluster
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *