i1

Provechoso, saludable y sostenible; sistema de producción silvopastoril

Fuente: https://www.abc.com.py

Por: Angie Obando*

La creciente demanda de alimentos ha provocado que cada vez se destinen más hectáreas de tierra a la producción de alimentos, especialmente a los de origen animal. En Colombia, estas actividades implican pérdida de hábitats naturales, fragmentación de ecosistemas y disminución en la productividad de los suelos (El Espectador, 2017). Este costo ambiental plantea la necesidad de realizar una transición a un sistema de producción porcícola, avícola y, sobre todo, pecuario (de cerdos, aves y vacas respectivamente), sostenible ambientalmente.  Por lo anterior, en este artículo se explicará las características y beneficios del sistema de producción silvopastoril, el cual es mencionado como una alternativa de producción ecológica y sostenible.

Un sistema silvopastoril es una práctica de producción que aplica la integración sostenible de 5 componentes: arbóreo (del árbol o relacionado), pastoreo de animales domesticados, forrajero (planta que sirve para pasto del ganado), suelo y clima. Con estos componentes, el objetivo es crear un microclima con el cual se obtengan productos de mayor valor. Es importante tener en cuenta que un sistema silvopastoril es una forma de la agroforestería, la cual se define como un sistema  orientado a mejorar la productividad del suelo y a ser ecológicamente sustentable mediante la interacción de los cinco componentes antes mencionados.

i2

Fuente: https://dehesa-extremadura.com/

Los principales beneficios de la agroforestería, que también se ven en los sistemas silvopastoriles, son la protección del suelo, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de los productos.  En un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se indicó que el microclima generado por estos sistemas aumenta la producción y calidad de los productos animales al reducir el estrés de los mismos y la pérdida de nutrientes en sus alimentos. Otro beneficio se ve relacionado con los elementos forrajero y arbóreo antes mencionados, los cuales brindan una alimentación balanceada y libre de conservantes a los animales, quienes también actúan en pro del control de plagas y enfermedades propagadas por los frutos no cosechados.

También,  la implementación de este sistema, al combinar la sombra de los árboles,  la captación de agua por las raíces de los mismos, el control de malezas por parte de los animales y la baja erosión pueden llegar a reducir de forma significativa la sequía (Gabriel Steve, 2018). Por lo anterior, opino que un sistema de producción silvopastoril, que aplique correctamente los principios de la agroforestería, presenta una alternativa de producción de alimentos provechosa, saludable y sostenible.

i3

Fuente: https://www.emol.coml

Ahora que se conocen los beneficios del sistema silvopastoril, quiero explicar un poco los elementos a tener en cuenta para su implementación.

En primer lugar, según el estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, mencionado anteriormente, el primer elemento a tener en cuenta para la implementación es la preparación del suelo. Esta actividad se realiza de la misma forma que cualquier cultivo agrícola y se debe tener en cuenta que tipo competentes pueden integrarse de forma efectiva con el suelo y clima del lugar. Esto es de vital importancia, ya que la ubicación de los árboles determina la cantidad de forraje que se producirá y por consecuencia podría llegar afectar el elemento animal.

En segundo lugar, el elemento arbóreo puede incorporarse de dos formas, árboles al pasto y pasto al bosque. En la primera alternativa, se debe tener en cuenta el clima y el suelo del lugar elegido para hacer la plantación de árboles que puedan proveer de sombra y alimento a los animales. Personalmente, añadiría que se debe incorporar árboles de rápido crecimiento, y protegerlos del elemento animal mientras estos son jóvenes, para evitar que estos sean maltratados por los mismos. La segunda alternativa, pasto al bosque, se refiere a integrar el elemento forrajero a un bosque. Esta alternativa, a opinión propia, no me parece ambientalmente correcta, ya que se debe asegurar una adecuada filtración de luz, lo cual implica una considerable tala de árboles y una alteración significativa al ecosistema presente.

El último elemento a tener en cuenta es el manejo correcto del componente animal, con el cual se debe tener en claro que dadas las características de este sistema de producción (que a definición propia es provechoso, saludable y sostenible), se prefiere el desarrollo de actividades relacionadas con la crianza de los animales. Esto se debe a que la dieta a base de pasto y fruta que reciben los animales es considerada como dieta de mantenimiento y no de engorde.

Para cerrar, desde un punto de vista personal, la aplicación del sistema de producción silvopastoril es posible para todo productor, ya que se pueden ir incorporando poco a poco los componentes necesarios del sistema para que este funcione de forma efectiva. Además, los beneficios que esta práctica ofrece pueden ser sostenibles ambiental, económica y socialmente, ya que la producción recibe un impacto positivo y, a nivel de mercado, los productos ambientalmente sostenibles reciben una plusvalía y mayor competitividad en el mercado.

*Angie Obando. Estudiante de último semestre de Administración de la Universidad de los Andes.

Bibliografía:

DANE. (2012). Agroforestería: una opción para la sustentabilidad agropecuaria. Extraído de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/insumos_factores_de_produccion_diciembre_2012.pdf

Días, F. (2017). Agroforestería. Extraído de: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/agroforesteria—ing-agr-fernando-diaz-shenker–1555014.html

Latam, M., & Rico, G. (2017). La principal causa de la deforestación en territorio colombiano es la expansión de la frontera agropecuaria. Extraído de: https://blogs.elespectador.com/medio-ambiente/mongabay-latam/la-ganaderia-extensiva-esta-acabando-los-bosques-colombia

Prieto, F. (2016). Huevos de gallinas libres: ¿vale la pena pagar más? Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/02/25/790062/Huevos-de-gallinas-libres-vale-la-pena-pagar-mas.html. Extraído de: https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/02/25/790062/Huevos-de-gallinas-libres-vale-la-pena-pagar-mas.html

Steve, G. (2018). Silvopasture : a guide to managing grazing animals, forage crops, and trees in a temperate farm ecosystem. Vermont: Chelsea Green Publishing.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *