i1

“Los ganaderos debemos industrializarnos, tecnificarnos y ver nuestras fincas como una empresa” Entrevista Rafael Cáliz

Tomada de: https://dingo.care2.com/pictures/causes/3092/3091466.large.jpg

La presente entrevista está escrita textualmente. Se denominará de la siguiente manera al entrevistado y a la entrevistadora:

Entrevistadora: Daniela Laguna “DL

Entrevistado: Rafael Caliz “RC

DL: ¿Cómo ha sido tu proceso en la ganadería en el Departamento del Meta?

RC: Llevo más o menos 25 años trabajando en ganadería, he tratado de innovar con diferentes razas, de distintas formas, y con distintas técnicas. Pienso que en la ganadería no está escrita la última palabra, cada persona tiene su manera y sus creencias para manejar las fincas. Debemos tener en cuenta que no todas las fincas son iguales, hay unas que tienen mejores pasturas que otras, hay unas con más animales que otras, por lo que uno como ganadero debe estar centrado y consciente de dónde está y que tiene para poder hacer más productiva la finca.

DL:¿Qué opinas de la inseminación artificial?

RC: En la ganadería es muy importante tener en cuenta la tecnología para aumentar los índices de eficiencia y productividad. La inseminación por su parte es una de las metodologías que te permiten volver más productiva tu finca, mejorando genética, disminuyendo enfermedades y todo este tipo de cosas.

En este momento, cuando hablas con un veterinario que hace el procedimiento de inseminación, él solo llega garantizarte un 50% de probabilidad de éxito. Solo te garantizan ese porcentaje por la cantidad de variables que se encuentran relacionadas con el proceso que influyen en el éxito del mismo, entre ellas el error humano. Por lo que esto ha generado cierto recelo al interior del gremio.

DL: ¿Por qué crees que es una ventaja inseminar en vez de tener el macho de monta?

RC: El macho de monta tiene una capacidad de monta, se supone que es un macho por cada 20 vacas. Por lo que si tienes un hato más grande te demorarías mucho tiempo en que todas las vacas queden preñadas, ya que el macho no alcanza a estar con todas las vacas en las épocas de celo. Entonces, si tuvieras un solo macho de monta la productividad va ser muy baja, vas a encontrarte con una tasa de natalidad muy baja. Por otro lado, con la inseminación se sube la tasa de cría o de preñez ya que se llega a un mayor número de animales en un menor tiempo.

i2

Tomada de: https://d1zukhgqhxzohs.cloudfront.net/wp-content/uploads/2018/05/Dairy-Calves.jpg

DL: Nos puedes contar un poco acerca del desarrollo tecnológico que están generando desde tu empresa para mejorar el proceso de inseminación…

RC: Nosotros en la empresa estamos desarrollando un dispositivo electrónico que permita controlar las variables relacionadas para disminuir los márgenes de error en el proceso de inseminación y aumentar la eficiencia de la natalidad. Se pretenden controlar variables como temperatura del animal, temperatura de la pajilla, disposición de la vaca, el error humano de donde se debe depositar el semen. Lo que esperamos es que con el dispositivo se pueda llevar la pajilla a través de la cerviz y garantizar que el esperma llegue directo a los ductos ováricos, que es donde se fecundan los óvulos. Además, esperamos también que el dispositivo nos permita dar una lectura de cuál de los ovarios del animal es el que está listo para ser fecundado.

La idea es poder garantizar al ganadero un mayor índice de éxito o mejor tasa de preñez, lo que para él va  representar mayor productividad y rentabilidad en su finca.

DL: Ahora bien, Las características de la pajilla que se usaría en el dispositivo cambian?

RC: No, la pajilla es la misma que se viene usando en el proceso actual y el dispositivo se ajusta a los tamaños de la pajilla.

DL: ¿Qué tan rentable es este proceso para pequeños productores?

RC: Las vacas tienen unos periodos que se llaman periodos abiertos, entonces esta no entra en celo hasta que se desteta la cría. Por lo cual, para que tú puedas volver generar la monta pierdes aproximadamente 9 meses de utilidad de la vaca. Entonces, buscando optimizar ese tiempo podrías hacer un protocolo de inseminación a la vaca para que entre en celo durante esos 9 meses y que esta vuelva a quedar preñada. Por lo tanto, independientemente que tengas mucho o poco ganado, si utilizas la técnica de inseminación esta va a ser más rentable ya que te vas a ganar tiempo en crías y vas a tener crías de mejor calidad

Si tu tienes el toro puedes llegar a tener problemas congénitos, por ejemplo, si tienes un toro y deja preñada una vaca, más adelante vas a tener que verificar que esa hembra que nació no quede con el padre, porque sino va tener crías con problemas congénitos. Por lo que para las hembras nacidas de ese toro vas a tener que comprar un macho de monta más. Entonces es ahí cuando decides si prefieres comprar un toro más o hacer un proceso de inseminación.

DL: ¿Cuánto valdría hacer el proceso de inseminación con el dispositivo que están desarrollando?

RC: Aproximadamente cien mil pesos por animal con el proceso completo.

i3

Foto tomada de: http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/toro_brahman.jpg

DL: ¿Qué otras herramientas tiene el equipo?

RC: Se espera que el equipo además de reducir los errores en el proceso de inseminación también genere estadísticas para el finquero y este pueda hacer un seguimiento y control en tiempo real a sus animales.

El dispositivo irá conectado a una app que es donde llega toda la información del estado de salud de los animales que se inseminaron, cuando se inseminaron, quien realizó el proceso, a que hora se realizó, con que genética se inseminó cada uno, en que tiempo deberían estar dando a luz, estado del becerro nacido, entre otras cosas. Lo que pretendemos es poder darle al ganadero un historial de su animal, para que así él pueda saber también cuales son sus vacas más fértiles y aptas para parir. Además de estadísticas de animales nacidos después del proceso de inseminación, calidad y eficiencia de la esperma suministrada.

DL: Para finalizar…¿De dónde nace tu idea?

RC: Mi idea nace de que llevo bastante tiempo en el tema de ganadería y pues ese problema de productividad que yo tengo en la finca lo tienen todos. Cuando hago una inversión quiero que se vea reflejada en la producción, por lo que quería saber cuales eran los errores que se cometían en el proceso de inseminación. Por esto mismo es que muchos ganaderos le tienen temor al proceso ya que este en ocasiones no es muy eficiente. Entonces, cuando la gente no tiene los suficientes recursos para apalancar esta inversión y tiene que soportar un porcentaje de pérdida muy alto, en caso de que el proceso salga mal, prefieren irse por el toro de monta que les trae un menor riesgo en la inversión así este sea más costoso.

De modo que, la idea es quitar ese temor de los ganaderos y solucionar esos problemas en el proceso. Quisiera resaltar que la región de la Orinoquía es una de las regiones más grandes del país, donde tenemos las mayores extensiones de tierra con grandes potenciales ganaderos pero con falta de desarrollo tecnológico. Por lo que yo quise dar el paso de experimentar y solucionar a partir del talento llanero en el desarrollo tecnológico para un sector tan valioso como lo es el de la ganadería.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *