i1

Una vez más, la falta de políticas entorpece la implementación de tecnologías renovables; Continuación de entrevista a Gonzalo Sarmiento

Imagen 1: tomada de (Dinero, 2018)

Escrito por: Natalia Herrera*

Gracias a la adopción e implementación de energías renovables en el campo colombiano, se puede hablar de revolución energética en Colombia.  No obstante, como cualquier revolución, esta ha presentado diferentes retos y oportunidades en materia de acompañamiento del aparato estatal y responsabilidad del agricultor para la producción sostenible de alimentos y energía. Estos fueron los principales puntos tratados por Gonzalo Sarmiento en la continuación de la entrevista realizada el 25 de agosto de 2019 en la ciudad de Bogotá de acuerdo a los principales retos y oportunidades del sector agrícola para la implementación de energías renovables en Colombia. Es importante tener en cuenta que por temas de estilo y claridad en la comunicación, se modificó el texto para un mejor entendimiento del lector.

Continuación de la entrevista.

NH: Tratando el tema del aparato del Estado, el gobierno actual tiene un Plan de Desarrollo al 2030 que pretende convertir el 100% de la energía de fuentes fósiles a fuentes renovables. Lo que busca el gobierno con este Plan es hacer frente al cambio climático y contribuir de esta manera a una producción sostenible de alimentos.  Usted cómo podría calificar esta iniciativa que ha tenido el Gobierno para la revolución energética en el país.

GS: Me parece muy interesante, y sí he visto que el presidente Iván Duque ha hablado mucho de hacer ese salto hacia la energía de recursos renovables y no depender de los recursos fósiles. Este ya es un gobierno de gente más joven y que tiene consciencia de esa necesidad. Entonces, la rama ejecutiva es la que ha estado pensando en eso, no obstante, no se ha visto acompañamiento de la rama legislativa. Lo que se debe hacer, es que el ejecutivo convenza al legislativo de esta necesidad para que se generen los medios para llevar a cabo este Plan de Desarrollo. Porque se habla del tema pero no le han puesto recursos y esas ideas hay que acompañarlas con recursos, y estos se obtienen con quienes hacen las leyes, que legislen para que hayan políticas que le presten atención al sector agropecuario.

De esta manera, la idea es muy buena pero lo que están ejecutando es lo opuesto. En este momento le pusieron el presupuesto más bajo de la historia al sector agropecuario. Y este sector es uno de los llamados a ayudar a solucionar el problema energético. Y se habla de que quieren ir hacia energías limpias y renovables pero no le ponen presupuesto al sector agropecuario.

Por ejemplo, yo tuve la idea de crear una industria de bio-insumos, porque me di cuenta como estamos multiplicando por el 500% el abuso de los químicos. Entonces, al tener consciencia que estábamos dañando todo, tuve la iniciativa, pero tuve que acompañarla con políticas para desarrollarla. Para estructurar la empresa, para la financiación, para desarrollar un modelo de negocio estable y escalable.

i2

Imagen 2: Toma de Caracol Radio (2016)

NH: ¿Cuáles son los principales retos que usted considera que ha tenido la implementación de energías renovables en el país?

GS: Básicamente el apoyo estatal. Colombia tiene una fuente de energía grandísima, que son las hidroeléctricas, poseemos las fuentes hídricas más importantes del mundo. Un país que tiene 3 cordilleras y con esas cordilleras tiene fuentes de agua que vienen de la zona alta, y se pueden hacer represas altas para que generen energía y para producir alimentos en épocas que haya verano. No obstante, no se ha proyectado hacer grandes represas a futuro, como otros países del mundo. Es importante almacenar agua en épocas de invierno para cuando vengan las épocas de verano. Cuando llueva hay que almacenar el agua para cuando se necesite producir energía y comida. Se convierte en un ciclo vicioso. Por ejemplo, lo que sucedió en el gobierno de Gaviria, hubo un verano de 3 meses y las hidroeléctricas se quedaron sin agua, se bajaron las represas y nos quedamos sin energía y sin agricultura.

Otro desafío es el cuidado de los recursos naturales. Colombia tiene una fuente hídrica muy importante, tiene 25 millones de hectáreas aptas para agricultura y solo está usando 5. Le falta explotar 20 millones. Y es aquí donde el país tiene que voltear los ojos al campo y al cuidado de los recursos naturales. Debido a que la agricultura de hoy es muy contaminante por el abuso de los químicos. En los años 60 se hacía agricultura casi sin químicos , y en esta misma década llegó la revolución verde al agro, que de verde no trajo nada, porque fue la llegada de los químicos. Fue muy buena y se usó mucho porque se usaban los químicos de forma racional, por ejemplo, se usaban dos bultos de abono de nitrógeno ahorita se usan 15. Entonces, hay que ver cómo hemos degradado los suelos. Porque cuando se aplica al suelo, una parte lo toma la plata y la otra se va para el aire en forma de nitratos y eso está dañando la capa de ozono.

De esta manera, los agricultores somos muy buenos para echarle la culpa al otro. Y decir que todo el daño lo hizo la industria. Sin embargo, el sector agropecuario también ha hecho daño y tiene que reversarlo al hacer una agricultura más limpia. Al cuidar los recursos naturales, la microbiología del suelo y volver a usar los químicos racionalmente.

i3

Imagen 3: Tomado de (El Tiempo, 2018)

NH: Tuve la oportunidad de hablar con un ingeniero agrónomo de la empresa Comercial de Riegos, quien me comentó que, a la hora de la instalación e implementación de tecnologías renovables en el campo, se crea un reto en materia de educación. Donde se hace un acompañamiento al agricultor para la capacitación de estas nuevas tecnologías. Entonces, ¿usted considera el proceso de aprendizaje como un reto clave para la implementación de energías renovables?

GS: Más que un proceso de educación al agricultor, lo que está frenando todo es que no hay políticas que acompañen las acciones del agricultor. Por ejemplo, si se hace energía eólica, entonces viene la corporación ambiental a poner problema. Entonces el Estado en vez de estar ayudando lo que le pone es obstáculos a todo eso. Si se requiere un cambio cultural, pero ese cambio cultura lo mueve que hayan políticas.

El tema acá no es de capacitación, eso lo tiene claro todo el mundo. El tema es que no están los medios para hacerlo. Está la idea, está la necesidad. Pero va a funcionar es cuando desafortunadamente no haya otra alternativa. Y lo grave es que estamos llegando allá. Entonces el gobierno tiene que diseñar toda la política para que la idea funcione y el sector agropecuario tiene es que adoptarla. Y el sector agro está listo para adoptar esa tecnología pero cuando el gobierno diseñe esas políticas.

 

NH: Para finalizar, ¿cuáles creería usted que son las oportunidades que tiene Colombia para la implementación de energías renovables?

GS: En Colombia, hay 20 millones de hectáreas aptas para la agricultura que no se han tocado y en las cuales se podría generar energía para biodiesel y energía térmica a través de maderables. Es una oportunidad que tiene Colombia muy importante y que debería pensar en explotarla. Colombia puede aumentar en 5 veces su agricultura, eso se llama la frontera agrícola. Es de los pocos países, que todavía tiene una frontera agrícola para ayudar a generar alimentos y  energía desde el sector agropecuario. Además, podemos aprovechar el sol, el aire, el agua y la tierra para producir energía a través del sector agropecuario.

Por otro lado, el cuidado de la microbiología del suelo se hace vital para que a través de la tierra se puedan producir alimentos y energía para la humanidad. Cuidando los recursos naturales, la flora y la fauna desde la parte biológica porque hemos generado un desequilibrio. Yo tengo una empresa de productos biológicos para la agricultura que tiende a una agricultura limpia menos contaminante con el medio ambiente y que renueva los recursos naturales para producir en la misma tierra más comida y más energía. Y detener la degradación que estamos haciendo.

Fin de la entrevista

Referencias

Dinero (2018). Proceso de Colombia para implementar energías renovables. Tomado el 07 de Septiembre de 2019 de: https://www.dinero.com/pais/articulo/proceso-de-colombia-para-implementar-energias-renovables/257972

Caracol Radio (2016). Defensoría advierte preocupante impacto ambiental de las hidroeléctricas en Colombia. Tomado el 07 de Septiembre de 2019 de: https://caracol.com.co/radio/2016/08/18/nacional/1471541009_440549.html

El tiempo (2018). ¿Qué es un senador y qué hace el Senado de la República?. Tomado el 07 de Septiembre de 2019 de: https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/jurados-y-votantes/que-es-el-senado-de-la-republica-de-colombia-y-cuales-son-sus-funciones-166986

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *