i1

El gran reto de la petrolera más importante del país: ¿De fuente fósil a fuente renovable?

Imagen 1: tomadas de (El tiempo, 2019. Canal RCN, 2019)

Por: Natalia Herrera*

Como apuesta al desarrollo sostenible del país, el día 16 de septiembre de 2019, Ecopetrol[1] anunció que planea reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 (El tiempo, 2019). Para esto, la empresa ha venido adelantando una serie de iniciativas para la adopción de prácticas sostenibles y una operación baja en emisiones de carbono. A nivel nacional, la empresa logró adjudicar el contrato para la construcción del mega-parque de energía solar en el Meta. Y a nivel internacional, Ecopetrol (2018) se adhirió a “La Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC)”, una iniciativa voluntaria encaminada por las Naciones Unidas para la mejora en calidad de aire y proyección del clima por medio de actividades que reduzcan los elementos contaminantes como el metano, el carbón negro y los gases de efecto invernadero.

De esta manera, tras la estrategia de Ecopetrol para incursionar en una matriz energética más diversificada y limpia, en el primer trimestre de 2019 la compañía inició la construcción de un mega-parque de energía solar en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta, el segundo campo más grande del país.

Esto se llevó a cabo en un área de 18 hectáreas, la cual cuenta con aproximadamente 60.000 paneles solares, lo que equivale a una capacidad instalada de 21MW para la provisión de consumo de 6 mil hogares. Este proyecto inició en el último trimestre de 2018 bajo la subasta organizada por el Ministerio de Minas y Energía para proyectos de energías renovables no convencionales (FERNC) donde se presentaron diferentes compañías con experiencia en proyectos de capacidad similar.

i2

Imagen 2: Tomado de (Ecopetrol, 2017)

Entonces, una de las dimensiones ambientales que tuvo Ecopetrol para el año 2018 en la ejecución del proyecto, estuvo enfocada en la Investigación y Desarrollo de energías renovables (Ecopetrol, 2019) con el objetivo de identificar alternativas de optimización continua de fuentes y usos de la misma.

Esto gracias a la relevancia que tienen las energías renovables en términos económicos, con beneficio potencial de $30 millones para el período 2017-2030 y ambientales en la reducción de contaminantes al ambiente. Estos estándares los han ido gestionando a través de una estrategia ambiental orientada al logro de la autosuficiencia energética y bajo la incursión progresiva de fuentes no convencionales de energía renovable. Finalmente, esto lo han ido evaluando con indicadores tales como: consumo energético, intensidad energética, reducción del consumo energético y energía renovable generada.

Asimismo, este proyecto de Investigación y Desarrollo de energías renovables desarrollado en el Centro de Innovación y Tecnología (ICP), ha venido trabajando en materia de biocombustibles con el fin de examinar desarrollos tecnológicos capaces de aprovechar y transformar la biomasa para la producción de combustibles líquidos. Como resultado, se categorizaron diferentes tecnologías de acuerdo a la relevancia y alcance para el mejoramiento de la calidad de biodiesel en el país. Por ejemplo, Bionenergy –una empresa de Ecopetrol- produce etanol a partir de la caña de azúcar para la elaboración de biocombustibles.

Por último, es relevante observar como una de las empresas petroleras más grandes del mundo ha volcado su mirada a la provisión sostenible de energías no renovables. De esta manera, logran tener una visión competitiva y ambientalmente amigable para así lograr un desarrollo sostenible en el tiempo. Para esto, ha contado con el apoyo de entidades gubernamentales bajo la firma del acuerdo que tuvo con el Ministerio de Ambiente (2019), enmarcado en la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima, así como la Estrategia Nacional de Economía Circular. Este acuerdo busca;

“Impulsar la adopción de prácticas sostenibles y el desarrollo de acciones para alcanzar una operación baja en emisiones de carbono y fortalecer la regulación ambiental y la transformación del sector de hidrocarburos en el marco del crecimiento verde, el cambio climático y la gestión del riesgo”.

i3

Imagen 3: Tomado de (Presidencia, 2019)

Como avances a este acuerdo, la empresa anunció su adelanto en el plan de descarbonización, como resultado a la implementación de proyectos de eficiencia energética y aprovechamiento de gas, donde al año 2018 Ecopetrol logro reducir 1,2 millones de toneladas de CO2 y consiguió incrementar en un 21,4% la reutilización del agua. Asimismo, con la puesta en marcha del mega-parque de energía solar en el Meta espera reducir la emisión de aproximadamente 14 mil toneladas de CO2 en un año y de 210 mil toneladas en 15 años.

Es interesante analizar cómo la compañía petrolera y de hidrocarburos más importante del país y una de las más grandes del continente, ha adoptado el reto de ampliar su portafolio energético hacia la migración de energías renovables. Es en este punto donde nos damos cuenta que existe la urgencia en la necesidad debido a que estas fuentes fósiles son limitadas y que con el paso del tiempo se irán agotando a nivel global. Asimismo, es de reconocer las iniciativas privadas y públicas que tienen estas empresas para la adopción e implementación de tecnologías alternativas como fuente de provisión de energía.

En este caso, Ecopetrol inició con la construcción de este mega parque en el Meta como la primera iniciativa de un grupo de proyectos para la apuesta por producción, transformación y comercialización de energías renovables.

*Estudiante de último semestre de administración de empresas de la Universidad de los Andes.

Referencias

Ecopetrol (2018). Ecopetrol construirá parque de energía solar en el Meta. Tomado en línea de Ecopetrol el día 15 de Septiembre de 2019 de: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/noticias/noticias-2018/noticias-2018/planta-energia-solar-castilla-la-nueva-meta

El Tiempo (2019). Ecopetrol anunció reducción del 20% de sus emisiones de gases al 2030. Tomado en línea el día 17 de septiembre de 2019 de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/ecopetrol-anuncio-reduccion-del-20-de-sus-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-al-2030-413028

n.a (2019). Ecopetrol y Ministerio de Ambiente firman acuerdo para aportar al desarrollo sostenible del país. Presindecia. Tomado en línea el 17 de septiembre de 2019 de: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/Ecopetrol-y-Ministerio-de-Ambiente-firman-acuerdo-para-aportar-al-desarrollo-sostenible-del-pais-190916.aspx

Ecopetrol (2014). Lo que hacemos. Nuestra empresa: quienes somos. Tomado en línea el 16 de septiembre de 2019 de: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/quienes-somos/lo-que-hacemos/lo-que-hacemos-informacion

Ecopetrol (2018). Reporte Integrado de Gestión sostenible 2018: De todos, para todos (PDF). Tomado en línea el 17 de Septiembre de 2019.

Noticias RCN (2019). Ecopetrol va tras la energía solar en el Meta. Tomado en línea el 16 de septiembre de 2019 de: https://noticias.canalrcn.com/nacional-pais/ecopetrol-va-tras-energia-solar-el-meta

[1] Principal empresa petrolera de Colombia, pertenece a un grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo. Esto debido a que tienen presencia a nivel nacional al contar con campos de extracción de hidrocarburos en las diferentes regiones del país. Es una empresa que participa en los diferentes eslabones de la cadena de hidrocarburos para la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y gas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *