i1

Nespresso también le apuesta al caficultor colombiano

Fuente: Global CoffeE Report ©

Por: Juan Camilo Gallego

En el artículo pasado les compartí un caso de éxito en el cual el sector privado había decidido invertir en el caficultor colombiano para brindarle una mejor calidad de vida. Esta semana quise profundizar un poco más en el tema y encontré otro caso en el cual la empresa que vende el café más exclusivo del mundo decidió aportar su granito de arena al agro colombiano.

Es así como la multinacional suiza Nestle (Por medio de filial Nesspreso), decidió a finales de mayo del 2019 invertir en un programa piloto en el municipio de El Rosario, Nariño, en el cual se promuevan prácticas más sostenibles, programas de acompañamiento e infraestructura para el bienestar de la comunidad. Aunque la finalidad de estos proyectos es generar algún retorno en la inversión para los encargados, en este caso son los campesinos que salen más beneficiados. Si Colombia se llena de historias como esta, el futuro del café podrá estar garantizado por muchos años más.

i2

Fuente: Presidencia de la Republica 2019

Este proyecto surge como una alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la Fundación Howard G. Buffet y Nespresso (con el visto bueno del Gobierno colombiano), con el objetivo con revitalizar la producción de café en el municipio de El Rosario. Por un lado, la Fundación Howard G. Buffett ha comprometido alrededor de US$2 millones para mejorar las fincas cafeteras y la infraestructura comunitaria en El Rosario, un municipio donde hoy sigue habiendo cultivos de uso ilícito. El programa piloto trabajará con 100 agricultores para implementar prácticas agrícolas sostenibles que faciliten el crecimiento de café de alta calidad. (Global Coffee Report, 2019). Por su parte, Nespresso se ha comprometido a comprar los granos de café que estos agricultores cosecharán.

El municipio de El Rosario está ubicado en una zona montañosa con pendientes pronunciadas y sólo se accede por un camino sin asfaltar de giros y vueltas a lo largo del borde de la cordillera de los Andes (Global Coffee Report, 2019). Además de su proximidad al Océano Pacífico y su cálido clima húmedo, la FNC dice que Nariño se beneficia de una abundancia de luz solar, patrones de precipitaciones ideales y un suelo volcánico rico en nutrientes. El cual permite el cultivo de café a mayores altitudes que en otras partes de Colombia. Estas condiciones producen café de alta calidad con un sabor y aroma únicos. Sin embargo, a pesar de todas estas inigualables características, El Rosario, como muchos otros sectores rurales en Colombia, ha sufrido todas las desdichas de la guerra interna del país. Y, además, al Nariño estar ubicado estratégicamente dentro de las rutas de exportación de sustancias ilegales, se ha convertido en un departamento demasiado atractivo para los delincuentes.

i3i4

Fuente: El Rosario Nariño©  Wikipedia®2019

Otro de los objetivos del programa es erradicar todas las hectáreas de cultivos de uso ilícito y remplazarlas con café. Para esto, el proyecto implementa unas capacitaciones de cosechas sostenibles a los caficultores. En adición, el programa tiene estipulado otorgarle a El Rosario “un acueducto, alcantarillado, puesto de salud [y] una bodega suficientemente grande para que los cafeteros puedan acopiar el café.” (La W, 2019) Además de todos estos beneficios, el caficultor colombiano tiene la compra de su cosecha asegurada a un precio superior al del mercado internacional. Incluyendo también el beneficio de salirse de los negocios ilícitos, garantizándoles una mejor calidad de vida. Este se puede traducir en una especie de valor compartido, pues ambas partes se están viendo beneficiadas. Por un lado, los inversores del proyecto van abriendo marca dentro del sector social-empresarial, asegurándose una mejor cosecha con una calidad más alta. Y por el lado de los agricultores, reciben una capacitación en temas de legalidad y buenas prácticas. Además, reciben un gran beneficio en temas de infraestructura para toda la población (hospitales, acueducto). Y por último y no menos importante, tiene la totalidad de la compra de la cosecha asegurado a un precio más elevado que el promedio.

A veces no dimensionamos el gran impacto que estos proyectos pueden tener, pues se encuentran bastante alejados de nuestra esfera de influencia. Pero son estos proyectos los que poco a poco le van cambiando la cara al agro en el país. Pues después de las múltiples olas de violencia y el abandono estatal, muchos campesinos dejaron de creer. De manera paulatina, proyectos como el de Nespresso causan un impacto positivo en las sociedades más olvidadas. Aunque el gobierno actual no participe mucho de estas iniciativas, es de vital importancia que se haga el debido acompañamiento, pues es la misma ausencia del estado la causa de que estas comunidades caigan en la desdicha.

 

Referencias

  • “Nespresso and FNC Unite to Revive Coffee Farming in El Rosario, Nariño.” Global Coffee Report, 28 May 2019, gcrmag.com/news/article/nespresso-and-fnc-unite-to-revive-coffee-farming-in-el-rosario-narino.
  • “Se Lanzó Plan Piloto De Sustitución De Cultivos Ilícitos Por Café, En El Rosario, Nariño.” Sustitución De Cultivos Ilícitos : Se Lanzó Plan Piloto De Sustitución De Cultivos Ilícitos Por Café, En El Rosario, Nariño | Actualidad | W Radio Colombia, W Radio Colombia, 28 May 2019, wradio.com.co/noticias/actualidad/se-lanzo-plan-piloto-de-sustitucion-de-cultivos-ilicitos-por-cafe-en-el-rosario-narino/20190528/nota/3908252.aspx.
  • “El Rosario, Nariño.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 4 Dec. 2017, en.wikipedia.org/wiki/El_Rosario,_Nari%C3%B1o.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *