i1

La importancia de Expo Agrofuturo para el país

Imagen 1. Publicidad AgroFuturo 2019. Tomado de: (Expo Agrofuturo, s.f.)

Escrito por: Simón Frattini Mesa*

Del 18 al 20 de septiembre en Medellín se llevó a cabo la feria Expo Agrofuturo 2019, una de las Plataformas de Negocios y Conocimiento más importantes para el sector Agro en América Latina (Expo Agrofuturo, s.f.). Actualmente, se ha posicionado como un centro de negocios clave en el país, dado que reúne productores con comercializadores tanto de productos como de servicios agropecuarios. Tiene una amplia oferta de todos los segmentos de este negocio y brinda oportunidades para todos los ecosistemas del sector de modo que se encuentren aliados estratégicos, distribuidores y representantes para sus productos (Expo Agrofuturo, s.f.).

En la feria del año pasado hubo más de 330 empresas participantes, que en total ofertaron sus productos y servicios a más de 12.800 visitantes nacionales. Hubo también visitantes de más de 18 países diferentes a Colombia y se cerraron negocios por un valor mayor a los 300 millones de dólares (Expo Agrofuturo, s.f.).

Este año, la feria proyecta aumentar todos estos números para seguir refrendando la importancia que tiene para el sector agropecuario en el país. Durante esta nueva edición, se realizará el X Foro internacional ganadero, donde se “expondrán los principales avances tecnológicos en producción y comercialización de la actualidad, dando a conocer la visión de importantes líderes y académicos del sector que están transforman la ganadería a través de las nuevas tecnologías.” (Expo Agrofuturo, s.f.) Además del XI Congreso Internacional Agropecuario, donde “se mostrarán las últimas tecnologías del sector que están transformando la agricultura mundial en los diferentes procesos de producción, cosecha, logística y comercialización, para así adaptarse a las necesidades de la población creciente.” (Expo Agrofuturo, s.f.).

i2

Imagen 2. Conferencistas invitados al Foro Internacional Ganadero. (Expo Agrofuturo, s.f.)

En estos dos eventos, los organizadores de Expo Agrofuturo se encargaron de invitar a conferencistas de alto renombre para llevar a cabo exposiciones tanto de nuevas tecnologías en el sector, como de casos de éxito llamados a ser ejemplos a seguir. Por otra parte, en la feria se llevó a cabo una rueda de negocios bastante interesante dado que se facilitará a través de los dispositivos móviles de todos los asistentes con la App oficial de Expo Agrofuturo. De hecho, al comprar la entrada al evento se requiere llenar un cuestionario sobre los intereses profesionales con los que se va a la feria. Con esta información el sistema realiza una serie de sugerencias para facilitar la comunicación entre interesados y así llevar a cabo la rueda de negocios.

Además de esta novedosa actividad, en la feria se realizará una rueda de créditos en alianza con Bancolombia para inyectar capital en los emprendimientos invitados. Para este año se tiene un presupuesto de 215 mil millones de pesos para ser inyectados en el agro nacional (Ríos, 2019), lo cual equivale a un aumento del casi 4% con respecto al presupuesto del año pasado. En esta edición, participarán 22 emprendimientos que están rompiendo paradigmas y transformando el sector agropecuario. Estas empresas se dividen en 3 categorías principales dependiendo de sus actividades: Agtech[1], Foodtech[2] y Sostenibilidad.

i3

Imagen 3. Categorías de Emprendimiento. (Expo Agrofuturo, s.f.)

Por otra parte, algunas empresas participarán de un Hackatón[3] durante 48 horas seguidas para desarrollar la mejor solución posible frente a un reto sobre agricultura circular. Este reto será llevado a cabo de la mano de la embajada Holandesa y Grupo Bios, premiando en el tercer día de la feria al mejor producto o servicio mínimo viable (Ríos, 2019).

Sumado a esto, Expo Agrofuturo contó con Italia como país invitado de honor, delegación que que vino al país con 36 empresas y un conferencista en el Congreso Internacional Agropecuario. Vale la pena mencionar que este país es líder mundial en maquinaria para la agricultura y en la vitivinicultura[4]. Además de ser un país destacado en cultivos de leñosos, forrajeros y herbáceos (Expo Agrofuturo, s.f.).

Como se puede ver, Expo Agrofuturo es una feria que permitió traer conocimientos extranjeros y compartir los desarrollados dentro del país con todos los posibles interesados. Generará oportunidades de crecimiento para los emprendedores que cambian paradigmas en el sector y fomentará los negocios entre productores y comercializadores, evitando intermediarios. Estos beneficios hacen de esta feria un evento necesario para el desarrollo del agro en Colombia, por lo que debe seguir llevándose a cabo, cada vez creciendo y así impactando a más personas.

* Estudiante de último semestre de Ingeniería Mecánica y Administración, con interés en la aplicación de la ingeniería en el campo para obtener mayor eficiencia y desarrollo agrícola.

Referencias

Apresid. (s.f.). ¿Qué es el Agtech? Obtenido de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa: https://agtech.org.ar/page/sobre-agtech

BBVA Communicactions. (18 de OCtubre de 2016). ‘Hackathon’: estas son las claves que deberías conocer. Obtenido de BBVA: https://www.bbva.com/es/7-cosas-debes-saber-hackathon/

Expo Agrofuturo. (s.f.). ¿Por qué asistir? Obtenido de Expo Agrofuturo: https://expoagrofuturo.com/es/por-que-asistir/

Expo Agrofuturo. (s.f.). ¿Qué es Expo Agrofuturo? Obtenido de Expo Agrofuturo: https://expoagrofuturo.com/es/que-es-expo-agrofuturo/

Expo Agrofuturo. (s.f.). Conozca más sobre italia, el país invitado. Obtenido de Expo Agrofuturo: https://expoagrofuturo.com/es/conozca-mas-sobre-italia-el-pais-invitado/

Expo Agrofuturo. (s.f.). Emprrendimiento: Un Nuevo Agro. Obtenido de Expo Agrofuturo: https://expoagrofuturo.com/es/emprendimiento-un-nuevo-agro/

Expo Agrofuturo. (s.f.). X FORO INTERNACIONAL GANADERO. Obtenido de Expo Agrofuturo: https://expoagrofuturo.com/es/x-foro-internacional-ganadero//

Expo Agrofuturo. (s.f.). XI CONGRESO INTERNACIONAL AGROPECUARIO. Obtenido de Expo Agrofuturo: https://expoagrofuturo.com/es/xi-congreso-internacional-agropecuario//

Ríos, T. (05 de Septiembre de 2019). Cápsula novedades de Expo Agrofuturo. (Corferias, Entrevistador) Obtenido de https://expoagrofuturo.com/es/capsula-novedades-expo-agrofuturo/

[1] El término Agtech surge de la combinación de las palabras “agricultural” y “technology”, agricultura y tecnología en inglés. De relativamente reciente uso, abarca una amplia gama de nuevas tecnologías aplicadas a sistemas agropecuarios. (Apresid, s.f.)

[2] Es un término que sigue la idea del anterior, esta vez mezclando tecnología con la palabra “food” que en inglés significa comida.

[3] Un hackatón es una experiencia colectiva para lograr una meta en común, ligada a temas de programación y desarrollo de ‘software’ o ‘hardware’. Este término nace de la unión de ‘hacker’ y ‘maratón’, y su objetivo no es otro que el desarrollo colectivo de app para un fin común además de aprender a trabajar de forma colaborativa. (BBVA Communicactions, 2016)

[4] Se conoce como vitivinicultura al conjunto de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo para el cultivo de la vid y la producción de vino. (AmanteDelVino, s.f.)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *