i1

Una empresa americana con compromiso sostenible, impulsada por un colombiano

Imagen 1: tomada de (Aurora Organics Dairy, s.f)

Escrito por: Natalia Herrera*

El cariño y la pasión por el agro y el ganado de Juan Santiago Vélez surgió en su niñez, al acompañar a su padre a la finca en el departamento del Meta durante sus vacaciones. Juan Santiago es un colombiano nacido en Bogotá, quien dedicó su vida a la ganadería y es por esta pasión que estudió veterinaria en la Universidad de La Salle.  Posteriormente, completó una maestría en reproducción de ganado en la Universidad de Texas A&M y realizó su residencia con la escuela de veterinaria en la Universidad de la Florida, en Gainesville, con enfoque en medicina de producción. Después de dos años de haber regresado a Colombia, recibió una oportunidad de trabajo en Aurora Dairy Corporation en Estados Unidos para el entrenamiento y capacitación del personal en la aplicación de medicina de la producción.

De esta manera, Juan Santiago llegó en el año 1995 a la compañía, la cual hasta el momento se dedicaba a la producción convencional y orgánica de leche. Allí trabajó durante 8 años en la capacitación del personal para el bienestar del ganado, e incluso comenzó a tener participación en las decisiones administrativas de la empresa. En el año 2003, Aurora Dairy Corporation cambia su objetivo social al vender las lecherías convencionales y enfocarse 100% en la producción de leche orgánica. De esta manera, cambia su nombre a Aurora Organic Dairy con el fin de integrarse verticalmente para la provisión de marcas personalizadas a los grandes supermercados de Estados Unidos; es decir, la compañía en lugar de dedicarse a sacar su propia marca, comenzó a producir la marca de leche orgánica de estos establecimientos. Por ejemplo, Walmart con la comercialización personalizada de leche orgánica bajo su marca de Best Value.

Gracias a este nuevo enfoque, Juan Santiago indica que la empresa en el 2004 comenzó a crecer a medida que aumentaba la demanda y es por esto que abrieron nuevas lecherías en Texas y expandieron sus plantas en Colorado. De esta manera, Aurora Organic Dairy ha presenciado un crecimiento significativo los últimos 14 años y es por esto que en el año 2018 iniciaron la construcción de una planta en Missouri para la producción de leche de empaque individual dada la nueva tendencia de consumo alineada con la producción de leche 100% orgánica. Actualmente, Juan Santiago es el Gerente Agrícola de la compañía y un exponente reconocido internacionalmente  por la aplicación de medicina de producción 100% orgánica.

i2

Imagen 2: Tomado de (Aurora Organic Dairy s.f)

Estos cambios estratégicos pensados en la producción sostenible de leche orgánica, también han estado acompañados de decisiones viables para la implementación y aplicación de energías renovables, bajo su meta de reducción de kg de CO2 por galón de leche producida, donde según su reporte de sostenibilidad (2017) buscan reducir el 15% de emisiones de gases de efecto invernadero y a su vez reducir el uso de energía en un 15%. Entonces, la compañía explora constantemente opciones con otras empresas, teniendo en cuenta un enfoque estratégico para la implementación de energías renovables a largo plazo. Por ejemplo, ya cuenta con paneles solares en las salas de ordeño y se están revisando diferentes propuestas para la instalación de molinos de viento gracias a las ventajas geográficas que su locación les ofrece. Sin embargo, ha sido complicado dadas las operaciones y logística en la provisión y acuerdo de electricidad.

Asimismo, durante su trayectoria estuvieron explorando en el procesamiento del Metano[1] para su conversión a energía. No obstante, debido a diferentes complicaciones, actualmente optaron por estudiar un proyecto con otra compañía que busca transformar el Metano en Gas Propano.

Aunque el tema de las energías renovables no se encuentra muy desarrollado en Aurora Organics, Juan Santiago (2019) reconoce que es una necesidad actual donde toda la sociedad deberá volcar su mirada. Él recalca “el mundo tiene que irse para allá, no hay duda. Y en todos los sectores.” y es por esto que para Aurora Organic es importante el análisis de proyectos eficientes de aquí a 5-10 años para así saber que pueden hacer al respecto para reducir esta huella de carbono.

i3

Imagen 3: Tomado de (Aurora Organic Dairy s.f)

Por otro lado, Juan Santiago reconoce que los principales retos para la implementación de energías renovables en la compañía y en el sector agrícola específicamente, recaen en la eficiencia de los sistemas, dada la complejidad de los mismos. Donde por un lado, se ve el potencial que tienen los paneles solares en términos de costos y durabilidad. Pero por el otro lado, reconoce la dificultad de trabajar con compañías electrificadoras para la provisión de energía eólica por molinos de viento. Esto debido a que se presentan épocas de excedente y épocas de uso, donde lo que Aurora busca es que cuando sobra la producción de energía, las electrificadoras le compren y cuando le hace falta, entonces que estas le vendan. Y es aquí donde surge el reto, en establecer un sistema eficiente para así evitar perder los excedentes.

No obstante, es evidente como el tema de las políticas públicas americanas una vez más limitan la efectiva implementación de energías renovables en los diferentes sectores, debido a que el Presidente Donald Trump se encuentra más enfocado a las fuentes fósiles y a la extracción de carbón y petróleo, que a promover incentivos para la aplicación de sistemas de tecnologías alternativas.

En cuanto a Colombia, Juan Santiago menciona sobre la iniciativa que tuvo de implementar algo de pequeña escala en la lechería de su finca para que el motor de la sala de ordeño se proveyera de energía solar, no obstante, era demasiado costoso. Asimismo, reconoce que ha oído hablar bastante sobre la eficiencia de sistemas de biodigestores en la región.

*Estudiante de último semestre de administración de empresas de la Universidad de los Andes.

Este artículo estuvo basado en la información recolectada de la entrevista realizada a Juan Santiago Vélez el día 16 de septiembre en la ciudad de Villavicencio, Meta.

[1] El metano ​ es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH 4. El cual es producido por la lechería tras la fermentación en el rumen.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *