a1

Abejas : Seres Imperceptibles pero Imprescindibles

Abeja en proceso de extracción del néctar. Fuente: National Geographic

Por: María Antonia Jiménez*

Las abejas son unos insectos que usualmente tendemos a olvidar. A veces recordamos que existen cuando recibimos alguna picadura y en ese preciso instante reconocemos que están ahí con un sentimiento de dolor, a veces agudo.

Sabemos que hacen parte del mundo, pero muchas veces ignoramos la importante labor que cumplen en este. Ignoramos que su trabajo es una parte esencial para nuestra alimentación y para la biodiversidad. Aún así, lo más preocupante es que muchos no saben que las abejas se encuentran en un momento crítico, ya que en están desapareciendo de forma acelerada. Este artículo tiene como objetivo plantear la importancia de la existencia de las abejas y el carácter inminente que es su protección.

En primer lugar, para establecer la relevancia de la existencia de las abejas, se debe explicar cuál es el trabajo hecho por estas. Las abejas son uno de los principales agentes encargados de la polinización de las flores, entre otros insectos como las mariposas y aberrojos. La polinización[1] genera que las flores sean fecundadas, lo que permite que nazcan frutos y semillas esenciales para la alimentación humana. Cabe resaltar que además de ser supremamente relevante para la alimentación humana, la polinización también juega un rol esencial para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas a nivel global.

a2

Proceso de polinización y fecundación. Fuente: http://img.interempresas.net/

Según un artículo emitido por Green Peace (2019), “Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas y otros polinizadores para la agricultura es de unos 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España.” Esto materializa el impacto generado por estos insectos en la industria alimentaria.

Como es establecido en un artículo de FAO (2019), las abejas son vida, sin ellas la mayoría de los cultivos de los que nos alimentamos no existirían. Esto se evidencia al resaltar que “la disminución de los polinizadores podría tener efectos desastrosos para el futuro de nuestros alimentos.

Su ausencia pondría en peligro las tres cuartas partes de los cultivos que en todo el mundo dependen –al menos en parte– de la polinización, entre los que se incluyen las manzanas, los aguacates, las peras o las calabazas. FAO (2019). Estos datos son respaldados por una cifra emitida por Green Peace (2019) que asegura que el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización.

a3

Abejas almacenando el néctar en el panal. Fuente: http://elcuartomosquetero.com/

Es por esto que la desaparición sistemática de las abejas es crítica y genera repercusiones serias a nivel global. Apicultores alrededor del mundo han reportado cifras alarmantes que indican la acelerada disminución de la especie. Según un artículo de la Revista Semana (2019), las abejas de todos los países de América, Asia, África y Europa han desaparecido hasta en un 90%, y las razones son diversas y complejas para cada zona.

Por otro lado, Green Peace (2019) asegura que el 37% de las poblaciones de abejas en Europa están en declive. Es importante aclarar que Colombia no está exenta de este fenómeno, pues “anualmente en el país desaparecen entre 10 mil y 16 mil colmenas. La cantidad de individuos por colmena varía entre 15 mil y 80 mil. Es decir, la cifra de abejas muertas en un año es exorbitante.” (Revista Semana, 2019)

A partir de diversos estudios se ha podido identificar algunas posibles causas de esta tendencia. Según Green Peace (2019) hay cinco causas principales para desaparición de las abejas: La pérdida y deterioro de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos) y el uso de plaguicidas, parásitos y enfermedades, especies vegetales y animales invasoras, y finalmente los impactos del cambio climático. Al ser un problema atado a numerosas y diversas causas es difícil encontrar una solución contundente, sin embargo se han empezado a hacer muchos esfuerzos para combatirlo.

Dentro de las iniciativas existentes hay un proyecto muy interesante elaborado en Colombia cuyo fundador es Álvaro Rámirez. MIA es un emprendimiento, nacido en el 2017, que busca la conservación de las abejas por medio de la creación de apiarios en los que se incentiva el incremento de la población. Además, este proyecto visibiliza los maravillosos y diversos atributos que brindan los productos derivados de las abejas.

a4

Bees Wraps, empaques sostenibles hechos de algodón bañados en cera de abeja, aceite de jojoba y resina de pino. Fuente: Instagram MIA

En  su portafolio de productos se encuentran velas, pastelería artesanal, cera de abeja (para la conservación del cuero y la madera), miel y “Bees Wraps”. Los Bees Wraps son un producto que, en lo personal, llamaron mi atención por su calidad innovadora y ambiental. Son empaques sostenibles que buscan reemplazar los plásticos utilizados para la conservación de alimentos. “Están hechos con tela de algodón que se baña en cera de abeja, aceite de jojoba y resina de pino. La cera y el aceite tienen propiedades antibacteriales que ayudan a que los alimentos se conserven mejor y la resina le da el factor de adherencia.” MIA (2019) Este es un gran ejemplo de cómo a partir de la fusión entre la agricultura y la innovación se pueden crear negocios que generen impactos positivos tanto económicos como ambientales.

En conclusión, así como las abejas, existen muchos animales que contribuyen silenciosamente al bienestar humano y al equilibrio de los ecosistemas. Es por esto que es de vital importancia que nos detengamos un momento para reconocer relevancia de cuidar y preservar las especies que nos rodean. Finalmente sin la naturaleza el humano no podría sobrevivir y esta todavía tiene muchas oportunidades que ofrecer, si es manejada inteligentemente.

Bibliografía

Green Peace (2019). Abejas. Extraído de: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/abejas/

FAO (2019). Las abejas son imprescindibles para el futuro de la alimentación. Extraído de: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1194601/

Revista Semana (2019). Abejas, el ser vivo más importante del Planeta. Extraído de: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/abejas-el-ser-vivo-mas-importante-del-planeta/42876 

 

[1] La polinización es el proceso de transporte del polen de una flor (A) hacia otra flor (B). Fuente: Polinizadores

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *