61515526_2361780187481080_6375944771285811200_o

La apuesta de Sáenz Fety por la innovación en el agro colombiano

Por: Guillermo Cleves Valencia, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, e integrante de la iniciativa AneIA.*

CID Sáenz Fety, Funza, Cundinamarca. Disponible en: https://saenzfety.com/cid/

CID Sáenz Fety, Funza, Cundinamarca. Disponible en: https://saenzfety.com/cid/

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la agroindustria colombiana es a la falta de innovación en sus procesos. Si bien cada año en el mundo se desarrollan nuevas tecnologías que favorecen a la cadena agroalimentaria, en Colombia se siguen evidenciando técnicas obsoletas que no permiten el aprovechamiento del verdadero potencial del agro colombiano. Es por esto que debemos empezar a pensar en nuevos procesos que permitan lograr un agro más productivo y que cada vez atraiga más juventud de talento. Precisamente este es el gran objetivo de Sáenz Fety, una empresa que se dedica a la comercialización de semillas de hortalizas y forrajes con las mejores especificaciones para que el campo colombiano sea más competitivo.

Tal y como indican en su página web, en Sáenz Fety recorren el mundo para traer a Colombia innovación e infraestructura que permita transformar el agro colombiano para hacerlo más productivo y competitivo. De esta manera, Sáenz Fety busca lograr que el agro colombiano sepa aprovechar su potencial al máximo para que tenga un mayor impacto en la economía del país.

Esta innovación de la que presume Sáenz Fety es posible verla implementada en su Centro de Innovación y Desarrollo (CID)[1], ubicado en Funza, Cundinamarca. El CID de Sáenz Fety “fue creado con el propósito de evaluar diferentes materiales de forrajes, hortalizas y otros productos del portafolio, con el fin de observar y analizar el comportamiento de estos productos en las condiciones edafoclimáticas de Colombia”. Este CID además cuenta con un invernadero con control de clima y sistemas de riego automatizado en el que se busca demostrar cómo a través de la tecnología se puede obtener una mayor productividad y calidad.

En el invernadero automatizado, cada planta cuenta con un gotero y se cruza la información meteorológica externa con la información climática dentro del invernadero, con el fin de conseguir las temperaturas óptimas, así como el riego oportuno para aumentar la productividad de los cultivos. Gracias a esto, mientras en Colombia se cosecha en promedio 8Kg por metro cuadrado de tomate cultivado, en el CID de Sáenz Fety se ha llegado a cosechar 50Kg por metro cuadrado de tomate cultivado. En este sentido, es posible ver cómo a través de la innovación Sáenz Fety logra una productividad mucho más alta que la que se alcanza en promedio en el agro colombiano.

Tomate Sir Elyan F1 en el CID de Sáenz Fety. Disponible en: https://saenzfety.com/tour360/

Tomate Sir Elyan F1 en el CID de Sáenz Fety. Disponible en: https://saenzfety.com/tour360/

Como mencioné antes, el objetivo de Sáenz Fety es transformar el agro colombiano para hacerlo más productivo y competitivo. Es por esto que luego de evaluar los productos dentro del CID, ofrecen asistencia técnica de finca en finca para enseñarles a los productores a mejorar sus procesos y a demostrar el impacto que sus semillas pueden tener en la productividad de los cultivos. Además, el CID de Sáenz Fety siempre tiene sus puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer sus procesos, con el fin de lograr una transferencia de conocimientos para que estos estén al alcance de la mayor cantidad de productores posible.

Al apostarle a las semillas de mejor calidad, y a la implementación de mejores tecnologías, Sáenz Fety no solo se propone aumentar la productividad y la competitividad del agro colombiano, sino también a hacer el agro más atractivo, especialmente para los jóvenes de talento que cada vez parecen alejarse más del campo. En este sentido, a través de prácticas menos obsoletas y de procesos más tecnificados como se implementan en otros países, Sáenz Fety espera que más personas empiecen a girar sus miradas en torno al agro y vean en él un gran potencial para desarrollar en Colombia.

Además de contribuir por sus propios medios para lograr un campo más productivo y de mayor calidad, Sáenz Fety nos invita a que como consumidores seamos más exigentes con respecto a lo que comemos con el fin de ejercer presiones a los agricultores para que produzcan con mayor calidad. En este sentido, Sáenz Fety propone que sigamos consumiendo localmente, pero siendo más conscientes de lo que nos comemos: exigiendo comida limpia, funcional y de mayor calidad gustativa.

Por último, cabe resaltar que, por su ubicación geográfica, Colombia no cuenta con las condiciones necesarias para la producción de semillas[2], razón por la cual la importación de estas es fundamental. Sin embargo, según menciona Alejandro Sáenz (2020), director de Desarrollo de Negocios de Sáenz Fety, es muy difícil que la semilla entre a Colombia debido a que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cuenta con una lista de países desde los que se puede importar[3], y no permiten la importación desde países que no se encuentren en esa lista, así los productos a importar cumplan con los requisitos fitosanitarios.

Para solucionar esto, Alejandro propone que en lugar de preestablecer los países desde los que se puede importar, se debería permitir la importación de cualquier país siempre y cuando se cumplan con los registros fitosanitarios, como lo hace el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en el Perú.

Si logramos todo lo que Sáenz Fety propone y permitimos democratizar el conocimiento y la innovación en el agro colombiano, seguramente lograremos obtener un campo más productivo y enriqueceremos la cadena agroalimentaria en Colombia. En este sentido, Colombia pasará a ser un país con un campo mucho más atractivo tanto para la juventud como para el consumidor que cada vez es más exigente.

 

[1] Tour virtual del Centro de Innovación y Desarrollo de Sáenz Fety. Disponible en: https://saenzfety.com/tour360/

[2] Al estar ubicado cerca de la linea del ecuador, Colombia solo cuenta con 12 horas de sol, lo cual no permite que las plantas se estresen lo suficiente como para botar sus semillas (Alejandro Sáenz, 2020)

[3] ICA. Países y destinos uso desde donde están habilitadas las importaciones de productos vegetales. Tomado de: https://www.ica.gov.co/importacion-y-exportacion/importacion-agricola-1/desde-cuales-paises-productos-y-destinos-uso-est

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *