Imagen1

Yacón, un salvavidas para el ser humano.

Por: Sofía Sanz de Santamaría

Hace más o menos 3 años, el mayordomo que trabaja con nosotros en la finca nos empezó a hablar de un tubérculo nuevo y nos lo mostró orgulloso. Que había sembrado unos de estos en la huerta y le había crecido muy bien. Además, nos contaba que este tubérculo tenía unas propiedades buenas para las personas diabéticas y afirmaba que en un futuro iba a ser importante. Sin embargo, para nosotros no fue ninguna novedad y lo dejamos pasar.

Un tiempo después, empecé a oír mucho sobre el yacón y varios productos basados en este, por ejemplo, siropes, alimentos endulzados con este producto. Me llamó mucho la atención e investigué un poco más sobre este. Por sorpresa, después de leer y preguntar donde se cultivaban y para que lo utilizaban me di cuenta de que era el “famoso” tubérculo que el mayordomo nos había dicho unos años atrás.

Entonces, me pareció interesante escribir un poco sobre las características, y la gran variedad de beneficios que contiene para los seres humanos.

Fotografía de autoría propia. Planta de yacón

Fotografía de autoría propia. Planta de yacón

El yacón es un tubérculo originario de los Andes. Se encuentra cultivado, normalmente en toda Sur América entre los 1300 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta 3500 msnm. Es una planta que mide de 1,5 metros a 3 metros máximo, además de ser frondosa y de hojas grandes. Su raíz es el “fruto” de la planta. Este tubérculo tiene una apariencia como la de la yuca o la arracacha, y su textura es muy parecida a la de una pera o también, a una papa cruda.

Según un estudio realizado por la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la universidad de La Salle, la mayor producción del Yacón está ubicado en las huertas caseras o también, en pequeños terrenos con demás hortalizas. Sin embargo, en Colombia no hay mucho conocimiento sobre este tubérculo, a lo que lleva a una falta de interés por parte de los agricultores, comercializadores e investigadores.

Una ventaja del Yacón es que se puede sembrar en cualquier época del año, por esta razón se puede encontrar fácilmente en el mercado. Por otro lado, es una planta sencilla de sembrar, ya que logra adaptarse a varios ambientes y no requiere de mucho cuidado.

Este tubérculo tiene un sabor dulce, y el 85% de su composición es agua. También tiene una mezcla de nutrientes como inulina, calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, vitaminas A y C. Así mismo, el yacón contiene fructoologosacáidos que se utiliza como endulzante natural. Es por ello, que este alimento hace parte de la lista de los súper alimentos*.

Este súper alimento se puede encontrar en diferentes presentaciones, por ejemplo, sirope, miel, el fruto seco, en polvo, extracto de la raíz, mermelada, té y cápsulas.

Fotografía de autoría propia. Yacón.

Fotografía de autoría propia. Yacón.

Ahora voy a seguir con los beneficios para los seres humanos, con relación a la diabetes y el cáncer de colon. La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 3.3 millones de personas en Colombia (Ortega, 2018), pero es una enfermedad que se puede evitar o cuidar a través de una dieta balanceada incluyendo el Yacón.

Las propiedades de este tubérculo ayudan a aumentar la producción de insulina en el páncreas, de este modo reduce los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser una opción viable para las personas que prefieren un tipo de medicina alternativa, dejando a un lado los químicos.

Siguiendo con los beneficios del yacón, podemos encontrar que, gracias a la cantidad de fructoologosacáidos, el intestino grueso se llena de bacterias buenas para el bienestar de la flora bacteriana. Por otro lado, tiene fibra y prebióticos que ayudan a evitar el estreñimiento, además de mejorar el tránsito intestinal. Por consiguiente, tiene una probabilidad de prevenir el cáncer de colón.

Por último, me gustaría comentar un poco sobre la cantidad de alimentos exóticos, por así decirlo, que no son muy conocidos. Que siempre nos encasillamos en comer o alimentarnos de lo tradicional y no le damos la oportunidad a estos súper alimentos porque no son “famosos” o simplemente no llegan a las ciudades por falta de demanda.

El propósito de este artículo es dar a conocer ese tubérculo exótico, que tiene muchos beneficios únicos para nosotros, y de la misma manera, fomentar el consumo de alimentos producidos en el campo para ayudar al crecimiento de la agricultura colombiana.

*Los superalimentos son alimentos que tienen efectos positivos en la salud humana por su composición y naturaleza. De hecho, los indígenas los utilizan para sanar el cuerpo y la mente.

Referencias

  • ¿Qué son los superalimentos y qué nos aportan? (2019, January 03). Retrieved January 30, 2021, from https://bio-c-bon.eu/es/recettes_et_conseils/conseils/que-son-los-superalimentos-y-que-nos-aportan
  • (n.d.). Yacón: 6 beneficios de consumir esta raíz domesticada en los Andes peruanos. Retrieved January 30, 2021, from https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/yacon–6-beneficios-de-consumir-esta-raiz-domesticada-en-los-andes-peruanos
  • Pineda, S. (2019, January 31). El universo del yacón: Centro Virtual de Negocios. Retrieved January 30, 2021, from https://www.cvn.com.co/el-universo-del-yacon/
  • Ortega, V. (15 de Marzo de 2018). Las propiedades del Yac√≥n para el control de la diabetes. Obtenido de EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/las-propiedades-del-yacon-para-el-control-de-la-diabetes/
  • el sector agr√≠cola colombiano. Obtenido de El Yac√≥n – Ciencia Unisalle – Universidad de La Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1101&context=finanzas_comercio

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *