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Carne de res colombiana y el boom de un mercado chino imparable

Por: Andrés Felipe Fonnegra

Cuando en el año 2009 Hugo Chávez, en ese entonces presidente de Venezuela, impuso restricciones a las exportaciones realizabas por Colombia a ese país, los ganaderos colombianos sufrieron una crisis sin precedentes. Durante los años previos a este evento, los precios domésticos del ganado bovino en Colombia adquirieron una gran dependencia de las exportaciones de carne a Venezuela generando que el precio por kilo en pie del ganado en Colombia se desplomara. El precio por kilo en pie pasó de estar cerca de los $3,500 a inicios de 2009 a rondar los $2,500 a inicios de 2010, y solo se superaría la barrera de los $3,500 hasta mediados de 2015 (López, 2020). La caída en los precios de venta fue crítica al generar presiones en las estructuras de costos de producción ya que los precios de los insumos agropecuarios siguieron aumentando durante estos años. Eventos como este obligaron a buscar abrir nuevos mercados internacionales para contrarrestar los efectos de la demanda perdida.

Hasta el momento los esfuerzos han dado fruto, pues desde 2014 a 2019 las exportaciones de carne se incrementaron en 117% (Invest in Colombia, 2020). Asimismo, se evidencia como estas exportaciones siguen creciendo dado que se pasó de tener exportaciones de carne por USD $132 millones en 2019 a USD $267 millones en 2020 (González, 2021). De esta cantidad exportada en 2020, $123 millones se debieron a la exportación de 34,124 toneladas de carne despostada[1] a países como Rusia, Líbano y Hong Kong, mientras que el restante se dio por él envió de 264,107 cabezas de ganado en pie a países como Irak, Egipto y Jordania (CONtexto ganadero, 2021). Estas cifras se deben no solo a que Colombia pudo recuperar el estatus sanitario para poder comerciar nuevamente con ciertos países después de los brotes de aftosa que surgieron en años previos, sino también a la voluntad de abrir cada vez nuevos mercados. Y es que a pesar de los resultados logrados según José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se quiere que para 2022 las exportaciones aumenten a USD $500 millones. No obstante, para lograr esto es fundamental abrir nuevos mercados y el favorito para cumplir esta tarea es el mercado chino.

Carne despostada. Fuente: CONtexto ganadero

Carne despostada. Fuente: CONtexto ganadero

Pero ¿Qué hace que el mercado chino sea tan llamativo para exportar carne desde Colombia? Con seguridad no es la cercanía, ni tampoco la similitud entre el idioma o cultura que hay entre Colombia y China. De hecho, Colombia no es el único país que quiere apostarle a China y ya hay países como Brasil, Argentina, Australia o Uruguay que exportan carne a este país y en 2019 exportaron conjuntamente un total de 1.3 millones de toneladas (AHBD, 2020). No es un secreto que la competencia por llegar al mercado chino puede ser bastante compleja debido al número de países interesados en exportar a este país y que va en aumento. Sin embargo, este mercado no deja de ser atractivo para Colombia por diversas razones que han llevado a un esfuerzo conjunto durante varios años entre el Gobierno de Colombia, empresas privadas, Fedegan y el Fondo de Estabilización de Precios para abrir este mercado (CONtexto ganadero, 2020).

En primer lugar, este mercado se ha convertido en atractivo debido a que se ha dado un aumento considerable durante los últimos años en el consumo de carne de res. Según datos de Euromonitor International (2021), China pasó de consumir 3.7 millones de toneladas de carne de res en 2006 a consumir 6.9 millones de toneladas en 2019, implicando una tasa de crecimiento anual compuesta de 6.65%. Este incremento sostenido da ligeras señas del potencial que tiene este mercado y ha sido consecuencia de dos cosas principalmente. La primera, que se han aumentado las rentas permitiendo una expansión de la clase media y por consiguiente que mejoren los niveles de vida en dicho país. La segunda razón, es que los habitantes de China están optando por una dieta más balanceada y saludable que incluya alimentos con mayor proteína y bajos en grasa como la carne de res (AHBD, 2020).

No obstante, estas tendencias no solo se han evidenciado en los años previos, sino que se espera que continúen en los años futuros ya que el consumo per cápita anual de carne de res en China apenas es de 4.2 kilogramos, mientras que el de países de la OCDE está en 6.4 kilos en promedio (Yuanzhi, 2021), y en países como Estados Unidos es de 26.3 kilogramos (Low, 2020). Por esta razón, se espera que el consumo de carne de res en China aumente al 2025 a 8.2 millones de toneladas, a pesar de que en 2020 por la pandemia del Covid-19 este bajó a 6.6 millones de toneladas (Euromonitor International, 2021). Este crecimiento esperado significa buenas noticias para Colombia pues brinda la posibilidad de entrar a competir en un mercado sin tener mayores repercusiones derivadas de que ya haya una cantidad considerable de países compitiendo por exportar carne de res a ese país.

Mercado de carne em China. Fuente: AgriHQ

Mercado de carne em China. Fuente: AgriHQ

Por otro lado, China resulta como una opción atractiva para Colombia debido a las dificultades que tiene dicho país en términos de producción y que han impedido que este país pueda satisfacer su demanda interna. Esto se debe a diversos factores dentro de los que se encuentran cosas como que China tiene un inventario de ganado insuficiente y que este no cuenta con genética bovina de calidad. Asimismo, su productividad se encuentra afectada por altos costos de producción en la alimentación del ganado y el manejo de la tierra, se diferencia de otros países porque gran parte de sus zonas aptas para ganadería se encuentran más expuestas a enfermedades y desastres naturales. (AHBD, 2020).

Estas dificultades presentan una oportunidad para Colombia ya que el país cuenta con condiciones favorables como es tener 28 millones de cabezas de ganado (ICA, 2021) que podrían ayudar a suplir cierta parte de la demanda China. Asimismo, existen otras cosas que permitirían a Colombia acceder más fácilmente a este tipo de mercados como el hecho de que en Colombia el ganado se alimenta a pastoreo y sin promotores de crecimiento, que se utilizan sistemas silvopastoriles para mitigar el impacto ambiental (Invest in Colombia, 2020) y el cumplimiento de los requisitos de exportación. Además, este mercado permitiría la venta de otros cortes que no son comprados en otros países a los que exporta Colombia carne (CONtexto ganadero, 2020). Por estas razones, a pesar de que aún Colombia está en el proceso para abrir este mercado, esta opción cada día se ve más atractiva para los ganaderos colombianos.

 

[1] Carne despostada hace referencia a los diferentes cortes de carne que son obtenidos de la canal de un animal una vez este es sacrificado.

Bibliografía

AgriHQ (2016). China’s beef Market shows promise. Disponible en: https://agrihq.co.nz/#

AHBD (2020). The Beef Market in China. Disponible en: https://projectblue.blob.core.windows.net/media/Default/What%20we%20do/Exports/ChinaBeefReport_200617_WEB.pdf

CONtexto (2016). Bromatología y tecnología de los alimentos: desposte y consumo de carne. Disponible en: https://www.contextoganadero.com/blog/bromatologia-y-tecnologia-de-los-alimentos-desposte-y-consumo-de-carne

CONtexto ganadero (2020). ¿Por qué es tan atractivo para Colombia vender carne bovina a China? Disponible en: https://www.contextoganadero.com/economia/por-que-es-tan-atractivo-para-colombia-vender-carne-bovina-china

CONtexto ganadero (2021). Así fue cómo el 2020 se convitío en el mejor año para exportaciones de carne y ganado. Disponible en: https://www.contextoganadero.com/economia/asi-fue-como-el-2020-se-convirtio-en-el-mejor-ano-para-exportaciones-de-carne-y-ganado

González, X. (2021). Las exportaciones ganaderas durante 2020 se duplicaron y sumaron US$267.1 millones. Disponible en: https://www.agronegocios.co/ganaderia/las-exportaciones-ganaderas-durante-el-ano-pasado-sumaron-us2671-millones-3122764

ICA (2021). Censo Pecuario año 2020. Disponible en: https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servicios/epidemiologia-veterinaria/censos-2016/censo-2018.aspx

Invest in Colombia (2020). Livestock. Disponible en: https://investincolombia.com.co/en/sectors/agricultural-products-food-production/livestock

López, J. M. (2020). Precio del ganado bovino subió a niveles que no se veían desde hace dos años a nivel local. Disponible en: https://www.agronegocios.co/ganaderia/precio-del-ganado-bovino-subio-a-niveles-que-no-se-veian-desde-hace-mas-de-dos-anos-3067035

Low, N. (2020). China´s Appetite for Meat is Still Growing. Disponible en: https://www.reuters.com/article/sponsored/china-appetite-still-growing

Euromonitor International (2021). Meat in China.

MercoPress (2020). Record exporto f Brazilian beef in July; China becomes the insatiable client. Disponible en: https://en.mercopress.com/2020/08/11/record-export-of-brazilian-beef-in-july-china-becomes-the-insatiable-client

Yuanzhi, L. (2021). West cut its own meat consumption if it’s serious about climate. Disponible en: https://www.globaltimes.cn/page/202101/1213792.shtml

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